¿Es ético espiar a los empleados para los departamentos de recursos humanos? Los departamentos de recursos humanos en las organizaciones modernas están permanentemente asignados a la estructura organizativa. La gestión de recursos humanos – HR tiene como objetivo desarrollar el equilibrio adecuado entre las expectativas de la dirección y los empleados. El trabajo del departamento de recursos humanos se basa principalmente en la formación de políticas adecuadas de recursos humanos en términos de reclutamiento, motivación y desarrollo profesional.
No menos importante es el control sobre los asuntos relacionados con los empleados y los contactos interpersonales. Por un lado, el especialista en recursos humanos debe motivar adecuadamente al personal para trabajar y desarrollarse de manera más efectiva, y por otro lado, cumplir con los objetivos establecidos por el empleador. Mantener el equilibrio adecuado es un desafío difícil, por lo que los departamentos de recursos humanos están recurriendo cada vez más a medios de control bastante controvertidos, como el seguimiento de computadoras a través de software espía o la instalación de cámaras.
Es espionaje a los empleados – tabla de contenido:
- Ética en recursos humanos
- Es espionaje a los empleados, ¿es legal?
- Métodos para rastrear empleados
- Es espionaje a los empleados – resumen
Ética en recursos humanos
A menudo escuchamos sobre la ética empresarial. Pero, ¿son las éticas de recursos humanos lo mismo? Probablemente no, la ética empresarial es un concepto mucho más amplio e incluye aspectos técnicos, ambientales y pro-sociales. La ética de recursos humanos, por otro lado, se centra únicamente en las relaciones interpersonales dentro de la organización y oscila en torno a un código de conducta ética. Las recomendaciones más importantes para la ética en la gestión de recursos humanos se refieren a cómo abordar y entrevistar adecuadamente a candidatos y empleados, cómo tratar a todos los empleados por igual, cómo mantener la información confidencial (a menudo asuntos personales de los empleados) y cómo operar el sistema de evaluación de empleados y las herramientas de incentivos de manera justa y transparente.
La ética de recursos humanos es más que un conjunto de normas y reglas. Es una responsabilidad por las relaciones interpersonales adecuadas y la comunicación en toda la organización. El departamento de recursos humanos debe mantener la ética, y en caso de irregularidades al respecto, tomar de inmediato las medidas correctivas y remediales apropiadas. ¿Es la propaganda pro-ética beneficiosa para la organización y vale la pena el desafío? Un entorno laboral ético aumenta el valor de la empresa a largo plazo y eleva su nivel de competitividad en el mercado, reduce costos y maximiza ganancias. Afecta positivamente la imagen de la empresa y fortalece la lealtad de los empleados, reduciendo así el nivel de rotación de personal.
Es espionaje a los empleados, ¿es legal?
Cada organización tiene sistemas de control para monitorear el trabajo de sus empleados. Cómo implementa las actividades de control depende principalmente de la cultura organizacional y del modelo de política de personal. El desarrollo de la tecnología moderna y los medios electrónicos de comunicación son un gran incentivo para que los empleadores monitoreen meticulosamente el trabajo de su personal.
Los programas de software espía instalados en las computadoras de la empresa permiten ver qué sitios accedió un empleado y cuánto tiempo pasó haciéndolo, qué mensajeros sociales utilizó y dónde y qué mensajes envió. Estos programas también permiten ver los buzones de correo y leer la correspondencia en ellos. También se instalan cámaras para monitoreo y vigilancia, grabando el trabajo en los puestos de trabajo en cuestión. Y en el caso de los coches de la empresa, se instalan módulos GPS en ellos, que indican la ruta y el tiempo de movimiento de los vehículos.
Surge la pregunta, ¿es legal este tipo de vigilancia en el entorno laboral? Por supuesto, las legalidades de este asunto varían de un país a otro. En el Reino Unido, por ejemplo, se permite a los empleadores utilizar tecnologías que registren el trabajo del personal. La condición es que se advierta a los empleados sobre estas actividades y que haya una separación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio. El empleador no debe violar la privacidad de los empleados.
En algunos países de Europa del Este, el límite entre el monitoreo permitido y el ilegal de los empleados no está directamente regulado por la ley. Un empleador que desee tomar medidas para registrar a los empleados y sus actividades debe obtener su permiso para utilizar tales medidas de control y, además, declarar el propósito de dicha acción. La situación es similar en Alemania, con la excepción de que la instalación de cámaras se realiza de manera más restrictiva, respaldada por argumentos irrefutables. Además, la grabación de audio está prohibida. La violación de la confidencialidad de las conversaciones conlleva una pena de prisión de hasta tres años.
Métodos para rastrear empleados
Los departamentos de recursos humanos a menudo utilizan dispositivos técnicos como parte del control laboral, para verificar la eficiencia de las tareas realizadas, la calidad y los resultados. Las actividades de control pueden llevarse a cabo de diversas maneras utilizando una variedad de herramientas, tales como:
- Instalación de cámaras en el lugar de trabajo. Para reproducir la imagen en tiempo real o grabarla y almacenarla.
- Grabación de llamadas y análisis de registros telefónicos. El empleador es propietario del teléfono, que debe utilizarse solo para fines comerciales. Por lo tanto, puede monitorear su uso a través del análisis de facturación.
- Monitoreo de correos electrónicos, control de la actividad en Internet. En este caso, la situación es análoga. El empleador, como propietario de la computadora, puede instalar software espía en ella para evitar el intercambio de información confidencial con personas no autorizadas.
- Instalación de dispositivos GPS en los coches de la empresa, para controlar la ruta y el tiempo de viaje. Esto involucra más a menudo a representantes de ventas y conductores profesionales.
- Escaneo de huellas dactilares o iris. Estos son datos biométricos clasificados como sensibles. El uso de este tipo de datos por parte del empleador para monitoreo debe estar particularmente justificado.
Las actividades de monitoreo pueden ser continuas (preventivas) o de intervención y ad hoc. Sin embargo, los gerentes de recursos humanos deben darse cuenta de que sobrepasar su autoridad al respecto implica responsabilidad civil. Para evitar estas consecuencias, los tipos de monitoreo utilizados, las reglas de implementación y las personas responsables de estas actividades deben especificarse en detalle en el reglamento interno.
Es espionaje a los empleados – resumen
El contexto legal del espionaje a los empleados ya ha sido presentado. Sin embargo, ¿son tales acciones consistentes con la ética del entorno laboral? La respuesta a esta pregunta es evidente. Si las razones para monitorear el trabajo se presentan de manera transparente y justificable, los empleados son informados sobre ellas y se explican las intenciones de tal alcance de control, entonces tales acciones están en línea con la ética profesional en general. Por otro lado, si la empresa monitorea de manera encubierta, sin informar a los empleados, entonces tal conducta no solo es contraria a la ética, sino también, y sobre todo, ilegal.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.