El horario de trabajo flexible se ha convertido en una práctica popular y muchos empleadores están implementando esta forma de programación en sus empresas. Hay muchos beneficios del horario flexible para los empleados, que valoran la comodidad, la independencia y la autosuficiencia en la organización del trabajo.

Horario de trabajo flexible – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el tiempo flexible?
  2. Ventajas de los horarios de trabajo flexibles
  3. Desventajas de los horarios de trabajo flexibles
  4. ¿Cómo introducir horarios de trabajo flexibles en su empresa?

¿Qué es el tiempo flexible?

El horario de tiempo flexible es una excelente manera de aumentar el compromiso y la efectividad de los empleados y puede traer muchos beneficios a la empresa. Esta forma de organización del tiempo puede ser utilizada de muchas maneras prácticas, por lo que es mejor planificar los detalles del arreglo con anticipación.

Todas las reglas deben establecerse antes de que se permita el tiempo flexible y los empleados deben saber con certeza qué comportamiento es aceptado y cómo planificar sus propias tareas.

El tiempo flexible puede tomar diferentes formas. Los empleadores que ya han introducido el tiempo flexible en sus empresas pueden ajustar esta forma de organización para satisfacer las necesidades de la empresa y de los empleados. Algunas formas de organización pueden resultar más adecuadas y aumentar la efectividad del trabajo.

Uno de los posibles arreglos obliga a los empleados a trabajar a diferentes horas cada día de la semana. Otra forma permite a los empleados decidir a qué hora desean comenzar su trabajo.

Típicamente, hay algunas pautas, que los empleados deben presentarse en el trabajo entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m. y trabajar durante 8 horas. En algunos arreglos, solo se establece que un empleado debe trabajar un total de 40 horas a la semana y no se especifica cuándo debe comenzar o terminar el trabajo.

Ventajas de los horarios de trabajo flexibles

Una de las ventajas de los horarios de trabajo flexibles es el aumento de la efectividad de los empleados. Algunos empleados trabajan mejor en las primeras horas de la mañana, otros en las tardes – cualquiera de ellos puede elegir el momento en que son más productivos y efectivos.

El trabajo flexible influye en la sensación general de comodidad. No hay razón para una gran angustia en caso de eventos inesperados como: quedarse dormido, atascos de tráfico o salidas necesarias. Los niveles de estrés relacionados con esas situaciones accidentales se reducen considerablemente, ya que los empleados no tienen que preocuparse por las consecuencias de su ausencia – pueden recuperar las horas perdidas.

El horario de tiempo flexible puede ser percibido como una forma de beneficio laboral para aquellos que viajan al trabajo desde lejos. No tienen que estresarse por llegar tarde y ajustar toda su vida al horario de los proveedores de trenes. De manera similar, los empleados que tienen hijos pueden beneficiarse de la programación de tiempo flexible, ya que se enfrentan a situaciones inesperadas con más frecuencia que otros trabajadores.

El horario de tiempo flexible permite a todos los padres empleados salir de su lugar de trabajo lo suficientemente temprano como para recoger a sus hijos de la guardería o asistir a una cita médica. La programación de tiempo flexible influye positivamente en la imagen de la empresa, por lo que la empresa puede ser percibida por los empleados como desarrollada, tolerante y comprensiva. Esta percepción puede atraer el interés de empleados potenciales, que valoran la comodidad en el lugar de trabajo.

Desventajas de los horarios de trabajo flexibles

Entre muchas ventajas, los horarios de trabajo flexibles tienen algunas desventajas. Primero que nada, no es para todos debido al tipo de trabajo. Por ejemplo, los maestros tienen que comenzar sus lecciones a una hora estrictamente determinada y no pueden permitirse llegar tarde.

De manera similar, todos los médicos o policías tienen que comenzar sus turnos a la hora establecida y seguir un patrón de turnos – el horario flexible no es una opción para ellos. Algunos de los trabajadores de producción, que típicamente siguen patrones de trabajo por turnos, no podrán disfrutar de los beneficios del trabajo flexible.

El siguiente problema relacionado con los horarios de trabajo flexibles es el flujo de trabajo desigual. Trabajar de manera flexible requiere una habilidad mucho mayor de autoorganización. En este método es difícil controlar a los empleados, lo que significa que el gerente debe emplear a individuos honestos y responsables.

El tiempo flexible representa un desafío para los gerentes, ya que tienen que organizar todas las tareas para sus equipos. No es fácil organizar una reunión urgente, cuando algunos de los miembros del equipo aún no están presentes y se desconoce la hora exacta de su llegada. En este caso, el trabajo en equipo requiere una organización mucho más detallada y la sincronización de todos los miembros del equipo que trabajan en el mismo proyecto.

¿Cómo introducir horarios de trabajo flexibles en su empresa?

Si no está seguro de si el trabajo flexible es adecuado para su entorno laboral, vale la pena introducir este modelo solo por un período de prueba. Esto debería ayudarle a verificar si el trabajo flexible es beneficioso para su empresa o no.

El objetivo principal del trabajo flexible es aumentar la motivación y la productividad de los empleados. Durante el período de prueba, se pueden probar varios esquemas de tiempo flexible para ver cuáles son los más efectivos en su entorno.

Todos los cambios en la programación del tiempo de trabajo deben introducirse después de cuidadosas consultas con los empleados. Sus necesidades deben tenerse en cuenta, ya que la elección correcta del método de programación del tiempo no es posible sin su aceptación.

Los empleados tendrán que adaptarse a las nuevas formas de trabajo, por lo que deben ver la programación de tiempo flexible como más conveniente que otros modos de organización.

Lea también: Consejos principales sobre la gestión del tiempo

Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook y Twitter.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →