En el artículo de hoy, cubrimos el tema de la Estimación y los Puntos de Historia en Scrum. Crear estimaciones en Scrum ayuda a predecir la complejidad y el tiempo necesario para completar las tareas. Al analizar el pasado, todo el Equipo Scrum pronostica colectivamente lo que depara el futuro.

Por lo tanto, cuanto más experimentado sea el Equipo Scrum, más precisas serán sus estimaciones. El equipo también colabora en establecer el tiempo estimado para completar las tareas durante la Planificación del Sprint, teniendo en cuenta que no es un compromiso final, sino una predicción. Su precisión depende de numerosas variables que constantemente sufren cambios imprevisibles y circunstancias inesperadas. Afortunadamente, la metodología Scrum incluye técnicas y herramientas para facilitar cierto grado de certeza, y hoy las discutiremos en detalle para que puedas entenderlas y aplicarlas de inmediato.

Puntos de Historia y Estimación en Scrum – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. La Importancia de los Puntos de Historia en Scrum
  3. Técnicas de estimación relativa
  4. Resumen

Introducción

En cada Planificación del Sprint, el Product Owner presenta nuevas Historias de Usuario al equipo. El Product Owner las selecciona del Product Backlog para su implementación en el próximo Sprint. Luego, los miembros del Equipo Scrum estiman conjuntamente la carga de trabajo necesaria para completar este nuevo lote de tareas. Este tipo de asignación es una estimación, estimación de requisitos.

Parecería que la forma más sencilla es definir el tiempo necesario para completar la tarea en horas o días. Sin embargo, la práctica y la investigación realizadas desde la década de 1940 demuestran lo contrario. Los humanos son incapaces de estimar con precisión el tiempo requerido para completar incluso tareas muy bien definidas. Además, el número de horas necesarias para completar una tarea depende de quién la esté realizando y de lo que se haya hecho – o no – antes. Por esta razón, Scrum utiliza típicamente unidades llamadas Puntos de Historia.

La Importancia de los Puntos de Historia en Scrum

Cada Equipo de Desarrollo pone en práctica el valor de un Punto de Historia basándose en la experiencia y el tamaño de las tareas individuales, es decir, siguiendo el principio del empirismo. Más a menudo, durante la Planificación del Sprint, el Scrum Master selecciona una o más muestras de Historias de Usuario completadas, que sirven como un punto de referencia para determinar el valor de las Historias de Usuario a desarrollar.

Por eso no se pueden asignar valores en Puntos de Historia sin el contexto. Por ejemplo, si a la primera tarea se le asigna un valor de 10, las tareas subsiguientes se evaluarán en relación a ella como mayores o menores. De esta manera, dentro de un proyecto de Equipo Scrum, todas las tareas en el Product Backlog están relacionadas entre sí. Esto significa que tareas similares realizadas por un Equipo de Desarrollo recibirán un número similar de puntos.

puntos de historia

Los Puntos de Historia son unidades relativas. Esto significa que:

  1. El valor del Punto de Historia se relaciona solo con las tareas realizadas por un Equipo Scrum particular. Los Puntos de Historia describen la velocidad de finalización de las tareas de un equipo. En otras palabras, una Historia de Usuario estimada en 10 Puntos de Historia por el Equipo A, puede obtener 50 por el Equipo B. Esto se debe a que, como mencionamos, su valor se calcula relativamente en comparación con otras tareas realizadas por ese equipo y su experiencia con tareas similares.
  2. El valor de los Puntos de Historia completados en un Sprint no puede ser la base para comparar el rendimiento de dos Equipos Scrum. Para evitar errores en la gestión de proyectos Scrum, es importante recordar que la Velocidad de un Equipo de Desarrollo expresada en Puntos de Historia realizados en un Sprint no puede utilizarse para comparar el rendimiento de dos Equipos. Esto se debe a que podrían realizar el mismo trabajo en Sprints paralelos, que un Equipo estimó en 10 y el otro en 50 Puntos de Historia.

Tampoco debe olvidarse que la estimación contiene muchos elementos desconocidos y se realiza sobre la base de datos incompletos. Por esta razón, las predicciones de incluso un Equipo Scrum muy experimentado pueden ser a veces muy diferentes del esfuerzo real necesario para completar una Historia de Usuario.

Técnicas de estimación relativa

¿Cuáles son las técnicas de estimación más efectivas en Scrum? No hay un método único que funcione para cada equipo.

Entre las técnicas de estimación dentro de las metodologías ágiles, las más comunes son:

  • Póker de Planificación. Este método relativo más popular toma un juego de cartas para calcular la cantidad de trabajo para completar una tarea. Sus reglas y procesos detallados los cubriremos en un artículo separado.
  • Juego de Estimación del Equipo. Este implica asignar la ejecución de Historias de Usuario en un Sprint dado con valores numéricos apropiados seleccionados de la secuencia de Fibonacci. También hemos dedicado un artículo separado para ello.

Scrum, por otro lado, rechaza la forma clásica de Estimación Absoluta de la metodología tradicional de gestión de proyectos. La forma en que estima las tareas es definiendo de antemano los meses-persona, la duración y el costo de todo el proyecto. Este es un proceso largo, difícil de implementar y requiere la participación de expertos que tienden a establecer la justificación y el código de conducta, pero no toman acción quienes no necesariamente realizarán las tareas cuyo valor estimaron. En otras palabras, no solo es tedioso, sino también altamente ineficiente.

Estimación y Puntos de Historia en Scrum

Puntos de Historia y Estimación – Resumen

La estimación es una habilidad muy importante que caracteriza a todos los Equipos Scrum maduros. Estimar la cantidad de tiempo y esfuerzo requeridos para completar tareas individuales se convirtió en el enfoque principal de muchas técnicas de estimación relativa como el Póker de Planificación o el Juego de Estimación del Equipo.

Las Historias de Usuario con Puntos de Historia son otra técnica de medición eficiente que hemos descrito, con la esperanza de proporcionar a nuestros lectores algunas herramientas útiles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que sus cifras se relacionan solo con las tareas particulares realizadas por el Equipo Scrum. Por lo tanto, el número de Puntos de Historia no puede convertirse en la base para comparar la velocidad de diferentes Equipos de Desarrollo.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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