Planning Poker es una de las técnicas de estimación más populares en Scrum. Se lleva a cabo durante la Planificación del Sprint y tiene algunas reglas simples. Todos los jugadores se convierten en miembros del Equipo de Desarrollo y cada uno de ellos coloca simultáneamente en la mesa una carta con el número de Puntos de Historia para estimar la tarea descrita por el Product Owner. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Planning Poker y cómo se juega? Echa un vistazo a nuestra publicación para descubrirlo y dominar la técnica.

Planning Poker – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. ¿Cómo jugar a Planning Poker?
  3. Reglas de Planning Poker
  4. Ventajas y desventajas de Planning Poker
  5. Resumen

Introducción

Planning Poker, también llamado Scrum Poker o Pointing Poker, es una técnica relativa para estimar la cantidad de trabajo necesaria para completar una tarea específica. Fue creada en 2022 por James Grenning. Quería resolver el problema de las disputas interminables en el Equipo Scrum sobre la estimación de la dificultad de las tareas asignadas a los Desarrolladores.

¿Cómo jugar a Planning Poker?

El objetivo de Planning Poker es estimar la dificultad y el esfuerzo de cada Historia de Usuario seleccionada para un Sprint determinado. Las reglas para jugar a Planning Poker son simples. Sin embargo, primero, necesitas preparar los accesorios necesarios.

Las cartas de Puntos de Historia suelen contener valores correspondientes a la secuencia de Fibonacci, es decir, 0, 1, 3, 5, 8, 13, 20, 40 y 100. También sucede que están marcadas con potencias sucesivas de 2, es decir, 2, 4, 8, 16, 32, y así sucesivamente. ¿Por qué no son números consecutivos? Porque Planning Poker se trata de mostrar claramente las diferencias entre la dificultad de las tareas. Y las diferencias demasiado pequeñas entre los valores de las cartas oscurecerían los juicios.

Los números suelen expresar el número de Puntos de Historia. Sin embargo, también pueden ser otras unidades de medida utilizadas por el Equipo Scrum. Escribimos más sobre las unidades de estimación y los Puntos de Historia en este artículo.

Reglas de Planning Poker

Indicaciones del juego de Planning Poker:

  • un mazo de cartas con Historias de Usuario – preparado por separado para cada juego
  • un mazo de cartas con Puntos de Historia – un mazo para cada Desarrollador, para uso repetido

Las fases de Planning Poker:

  1. Presentación de la Historia de Usuario
  2. Discusión
  3. Juego (Las fases 2 y 3 se repiten hasta alcanzar consenso por parte de todos)
  4. Consenso
  5. Paso a la siguiente Historia de Usuario

Planning Poker generalmente se lleva a cabo durante la Planificación del Sprint. El Product Owner sostiene las cartas de Historias de Usuario y los Desarrolladores reciben un mazo de cartas con Puntos de Historia.

El moderador es el Product Owner, quien inicia el juego presentando una Historia de Usuario a los demás miembros del Equipo Scrum. Si tienen preguntas, deben expresarlas inmediatamente después de presentar una Historia de Usuario.

El siguiente paso es iniciar una discusión sobre la implementación de la Historia de Usuario. Todo el Equipo Scrum participa en la discusión, pero los principales participantes son los Desarrolladores. La discusión se refiere, entre otros, a temas como:

  • el lado técnico de la tarea
  • las habilidades de los Desarrolladores individuales que serán necesarias para completar la tarea
  • las formas de abordar las dificultades esperadas
  • tareas adicionales relacionadas con la ejecución de la Historia de Usuario.

Cuando los Desarrolladores acuerdan los temas más importantes, cada uno elige una de las cartas de su mazo de Puntos de Historia. Luego, la colocan de acuerdo a su opinión sobre la carta de la Historia de Usuario que mejor refleja su nivel de complejidad.

El siguiente paso depende de cómo se distribuyeron las cartas:

  • Si los Desarrolladores colocaron cartas de diferentes valores en la mesa, regresan a la discusión. Luego retiran las cartas de la mesa y re-estiman el valor de la Historia de Usuario. La situación se repite y los desarrolladores vuelven a sacar cartas hasta que alcancen un consenso.
  • Si los Desarrolladores están de acuerdo con la Historia de Usuario, pasan a la siguiente ronda de Planning Poker. El Product Owner presenta la siguiente Historia de Usuario y el procedimiento se repite hasta que se agote el grupo de Historias de Usuario planificadas para el Sprint actual.
Técnica Scrum: Planning Poker

Ventajas y desventajas de Planning Poker

La ventaja de Planning Poker es sin duda la estandarización del trabajo con Historias de Usuario. El Equipo de Desarrollo tiene en sus manos un conjunto de cartas listo para calcular la cantidad de trabajo. Esto permite que los valores en cada Sprint permanezcan constantes y el Equipo aprende a estimar con unidades específicas.

Otra ventaja importante es la participación equitativa de todos los Desarrolladores en la estimación de la complejidad de la tarea. Incluso las personas que no están directamente involucradas en su ejecución pueden contribuir a la discusión. Por ejemplo, al llamar la atención sobre problemas que no ocurrieron porque, por ejemplo, los Desarrolladores se centraron en los aspectos técnicos de la tarea.

Otro beneficio de jugar a Planning Poker se refiere a desarrollar la habilidad de establecer límites de tiempo en la discusión y, si es necesario, limitar el número de rondas jugadas para cada Historia de Usuario.

Sin embargo, el tiempo requerido para alcanzar un consenso también es uno de los inconvenientes más citados de Planning Poker. Si uno o más Desarrolladores no están dispuestos a llegar a un acuerdo con los demás, el juego puede prolongarse indefinidamente.

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Resumen

Planning Poker es una técnica de estimación relativa muy efectiva. Al Equipo de Desarrollo se le proporciona un marco listo de actividades y valores de puntos para estimar el tiempo y la dificultad de las tareas. Esto les permite centrarse en discusiones de resolución de problemas, así como mejorar sus estimaciones al comparar cálculos y Historias de Usuario en tiempo real.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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