¿Has notado que has estado obteniendo menos ganancias últimamente, que tu base de clientes no está creciendo y que tus empleados están renunciando? ¿Quizás podrías detectar otras dificultades en tu empresa? Las causas del mal estado en una empresa no siempre son obvias, por eso se creó el diagrama de Ishikawa para ayudar a identificarlas. En el siguiente artículo, explicaremos cómo realizar un análisis de causa y efecto de los problemas de una empresa!
Diagrama de Ishikawa – tabla de contenido:
- ¿Qué es un diagrama de Ishikawa?
- Tipos de diagrama de Ishikawa
- Diagrama de Ishikawa – análisis de causa y efecto
- Ventajas y desventajas del diagrama de Ishikawa
- Resumen
¿Qué es un diagrama de Ishikawa?
Un diagrama de Ishikawa es una herramienta que indica pictóricamente las causas y efectos de una dificultad dada. Como resultado, facilita el análisis de los procesos de un negocio, ya sea en producción, actividades de marketing, actividades futuras o cualquier desafío que enfrenten los emprendedores.
Tipos de diagramas de Ishikawa
Existen varias formas de realizar un análisis de causa y efecto. La más popular es, sin duda, la llamada 6M, pero también son aplicables los diagramas 3M, 8P y 4S. La elección de un tipo particular depende del problema que estamos abordando o de la industria en la que operamos.
Método 6M
6M se encarga de los seis factores que está diseñado para analizar. Estos incluyen los siguientes:
- Mano de obra (personas) – se refiere a las personas involucradas en el proceso, sus actitudes y competencias;
- Materiales – incluye todas las herramientas, recursos necesarios para la implementación de procesos, ya sean de calidad suficiente;
- Maquinaria (máquinas) – está asociada con las instalaciones tecnológicas y el equipo a través del cual se crean productos y se realizan servicios, determinando su eficiencia y llevando a cabo reparaciones;
- Métodos (métodos utilizados) – se refiere a los procedimientos y métodos de producción, implementación de servicios, si los métodos de medición del rendimiento proporcionan información confiable y correcta sobre los procesos, si hay cuellos de botella;
- Gestión (forma de gestionar) – es decir, decidir sobre el estilo de comunicación, la delegación de tareas y la planificación de actividades dentro de la empresa;
- Madre Naturaleza o Medio Ambiente – incluye todos los factores externos que afectan el negocio, por ejemplo, regulaciones, ubicación geográfica, eventos aleatorios, etc.
Método 3M
Una versión simplificada del método anterior es 3M. Se limita a solo 3 aspectos:
- Mano de obra (personas);
- Maquinaria (máquinas);
- Materiales.
Es útil para procesos menos complejos que no necesitan ser inspeccionados y refinados con tanta frecuencia.
Método 8P
Este modelo es el más extenso de todos los presentados aquí. 8P se encarga de:
- Personas – ¿quién se involucra en el proceso y cómo se involucra?
- Procedimientos (procedimientos) – ¿cuáles son las recomendaciones, reglas para los procesos de la empresa? ¿Cumplen su función?
- Lugares (ubicación) – ¿dónde se llevan a cabo las actividades de la empresa, hay mejores lugares para realizarlas?
- Políticas (reglas) – ¿qué normas existen en la empresa o instalación? ¿Se siguen?
- Procesos (procesos) – ¿cuáles son los pasos en el proceso y aseguran la productividad?
- Precio (precio) – ¿cuál es la relación entre los gastos de la empresa y las ganancias obtenidas?
- Promoción (promoción) – ¿cuál es la estrategia de marketing de la empresa? ¿Cómo se comercializan los productos o servicios?
- Producto (producto) – ¿qué bienes se producen/qué servicios se ofrecen? ¿Cómo se pueden mejorar?
Método 4S
Se utiliza típicamente en industrias de servicios. Incluye 4 elementos:
- Proveedores (proveedores) – ¿de quién obtenemos bienes?
- Sistemas (sistemas) – ¿qué procesos ocurren en la empresa y qué se puede mejorar en ellos?
- Habilidades – ¿qué habilidades del equipo son valiosas para nosotros y qué habilidades deberíamos desarrollar?
- Entorno – ¿cuál es la experiencia del cliente con nuestra empresa, qué cambiar para mejorar el servicio?
Diagrama de Ishikawa – análisis de causa y efecto
Para crear un diagrama de Ishikawa, sigue los pasos que se describen a continuación. Lo ilustraremos con un ejemplo de la industria del comercio electrónico (nuestra tienda en línea).
- Identificar el problema
- Determinar categorías de causas
- Personas – ¿qué dificultades notas dentro de tu personal?
- Gestión – ¿qué errores se cometen a nivel de gestión (puede incluir cómo comunicarse con los empleados, controlar procesos individuales)?
- Entorno – ¿cumple la empresa con las regulaciones? ¿Algún evento externo reciente fuera de nuestro control ha perjudicado el funcionamiento de la tienda en línea?
- Métodos – ¿qué deficiencias se notan durante el proceso de compra del cliente?
- Máquinas – ¿el sitio web funciona sin problemas y es seguro para los datos personales de los usuarios?
- Materiales – ¿tiene la empresa varios canales de comunicación con el cliente? ¿Está la plataforma integrada con otros portales?
- Identificar las causas específicas del problema
- Elaborar un diagrama de Ishikawa
O – ¿cuáles son las consecuencias notables del mal funcionamiento de la empresa? Estos podrían ser problemas relacionados con la mala calidad de producción, disminución de ganancias, baja rentabilidad, etc. Determinar el problema no siempre será fácil, por lo que vale la pena de vez en cuando analizar elementos individuales de los procesos (por ejemplo, ventas) y escuchar la retroalimentación de los clientes, y alentar a los empleados a informar errores, hacer lluvias de ideas.
Estas son las áreas que analizamos. Aplica cualquiera de las clasificaciones anteriores – 6M, 3M, 8P o 4S – para este propósito. Adáptalas a tus necesidades y a la industria en la que operas. En este ejemplo, decidimos usar el modelo 6M:
En esta etapa, reconoce a qué aspectos debes prestar atención y determina las causas de la baja rentabilidad de la empresa. Considera cada elemento del modelo 6M. La causa no siempre será evidente a primera vista – utiliza la técnica de preguntar “por qué” ocurre un problema cinco veces para descubrir la razón principal.
Debería verse más o menos como el de abajo. Comprender los vínculos entre efectos y causas debería permitirte aplicar soluciones apropiadas al problema. Esto puede incluir el uso de herramientas específicas para la estrategia de gestión lean.
Ventajas y desventajas del diagrama de Ishikawa
Como cualquier método de análisis, tiene sus fortalezas y debilidades. En este caso, distinguimos entre otros:
BENEFICIOS
- Facilita la detección de las causas de los problemas existentes y debilidades en la empresa;
- Es útil durante reuniones de equipo, lluvias de ideas;
- Mejora la comunicación con el equipo;
- Ayuda al formular una nueva estrategia corporativa o hacer ajustes;
- Es transparente y simple de ejecutar.
FALENCIAS
- Requiere un compromiso total y sinceridad por parte de los miembros del equipo;
- Demasiado enfoque en áreas equivocadas, pasando por alto las clave;
- A veces son laboriosos – puede llevar tiempo encontrar las causas de una situación dada;
- Con problemas más complejos, el análisis de causa y efecto puede no ser suficiente.
Resumen
El diagrama de Ishikawa es una herramienta de análisis universal que se puede aplicar en diversas ramas del negocio. Con él, minimizarás el riesgo de incurrir en costos y pérdidas dentro de los procesos, y si tomas medidas preventivas, eliminarás errores y aumentarás la eficiencia y las ganancias de la empresa.
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Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.