Estudios de diario en el proceso de investigación de UX – ¿qué son y qué información pueden proporcionar a los investigadores? Lee nuestro artículo para descubrir cuándo usarlos y cómo llevar a cabo y analizar estos estudios. En el artículo de hoy, presentaremos todas las características clave de los estudios de diario.
¿Cómo llevar a cabo un estudio de diario? – tabla de contenido:
- ¿Qué son los estudios de diario?
- ¿Cuándo usar estudios de diario?
- ¿Cómo llevar a cabo estudios de diario?
- Resumen
¿Qué son los estudios de diario?
Un estudio de diario es un método de investigación utilizado para recoger datos cualitativos sobre las acciones, comportamientos, experiencias y emociones de nuestros usuarios a lo largo del tiempo. Los datos se recogen durante un período prolongado, que puede variar desde unos pocos días hasta incluso unos pocos meses. Durante un período de informes establecido, se pide a los participantes del estudio que mantengan un diario y anoten información detallada sobre las actividades estudiadas.
El contexto de la encuesta y el período de recolección de datos del diario los distinguen de otros métodos de investigación comunes en UX, como encuestas, entrevistas en profundidad o pruebas de usabilidad. Son una versión más económica de las encuestas de campo, aunque no proporcionan observaciones tan ricas y detalladas. Aún así, pueden convertirse en un sustituto valioso.
Según el Grupo Nielsen Norman, el alcance del tema de un estudio de diario varía de muy amplio a altamente específico, centrándose típicamente en una de las siguientes áreas temáticas:
- Producto o sitio web – tiene como objetivo investigar todas las interacciones con el sitio durante un período determinado,
- Comportamiento – se centra en recopilar información general sobre el comportamiento del usuario (por ejemplo, uso de smartphone),
- Actividad general – implica entender cómo las personas realizan actividades generales,
- Actividad específica – incluye analizar la forma en que las personas realizan actividades específicas.
¿Cuándo usar estudios de diario?
Los estudios de diario ayudan a entender comportamientos y experiencias de usuario a largo plazo, tales como:
- Hábitos – por ejemplo, ¿cuándo aplican los sujetos el producto?
- Escenario del usuario – por ejemplo, ¿cómo (y en qué medida) interactúan los usuarios con el producto? ¿Cuáles son sus tareas principales?
- Actitudes y motivaciones – por ejemplo, ¿qué motiva a las personas a realizar ciertas tareas? ¿Cómo se sienten los usuarios? ¿Qué piensan los usuarios?
- Cambios en el comportamiento y percepciones – por ejemplo, ¿qué tan leales son los clientes a lo largo del tiempo? ¿Cómo perciben los usuarios la marca?
- Viajes del cliente – por ejemplo, ¿cuál es el viaje típico del cliente (usuario) a través del producto (sitio, aplicación) al interactuar con diferentes canales y dispositivos?
¿Cómo llevar a cabo estudios de diario?
Los estudios de diario típicamente constan de cinco fases:
- Planificación y preparación
- Breve pre-estudio
- Período de registro
- Registro inmediato – el método más simple de recolección de datos en estudios de diario. Se pide a los participantes que registren información sobre actividades relevantes inmediatamente en la situación en la que ocurren.
- Técnica del fragmento – otro método popular de registro de actividades, mediante el cual los participantes registran solo fragmentos breves de información sobre actividades a medida que ocurren. Luego, al final de cada día o cuando encuentran tiempo, elaboran cada fragmento con detalles adicionales de la actividad. Esta técnica de dos pasos asegura que la información relevante se capture en el momento antes de que se olvide, pero sin requerir que los participantes proporcionen detalles extensos, lo cual puede ser poco natural en algunas situaciones.
- Entrevista post-examen
- Análisis de datos del diario
En esta etapa, queremos entender mejor y definir el propósito del estudio y el comportamiento a largo plazo. Durante la fase preparatoria, también es necesario definir el cronograma y seleccionar herramientas para el reporte de datos de los participantes y reclutamiento.
La segunda fase del estudio de diario implica tomarse el tiempo con los participantes y prepararlos para el estudio. Es una buena idea programar reuniones cara a cara o una llamada telefónica individual con cada participante para discutir el estudio y sus detalles. Discute las herramientas que utilizarán los participantes y asegúrate de que todos estén familiarizados con cómo usarlas. Además, no olvides responder cualquier pregunta y abordar cualquier inquietud que puedan tener los participantes. Esta es una etapa muy importante que afectará la posterior realización fluida de la encuesta.
Para apoyar un registro efectivo de actividades, proporciona una estructura de encuesta simple. Especifica lo más precisamente posible qué información debe ser registrada por los participantes. Crea instrucciones de registro claras y detalladas. Muestra a tus sujetos ejemplos de entradas de registro para ayudarles a entender el nivel de detalle requerido de ellos. Los investigadores suelen aplicar estas dos técnicas populares para recopilar datos de diario de los participantes:
Una vez que la investigación está completa, evalúa toda la información proporcionada por los participantes para su usabilidad. Programa entrevistas para discutir los diarios con ellos en detalle. Durante la entrevista, haz preguntas que te permitan descubrir los detalles necesarios para completar la historia y aclarar los temas involucrados si es necesario. Pide al participante su opinión sobre su experiencia al participar en el estudio para que puedas mejorar tus procesos en el futuro.
Dado que la investigación de diario se lleva a cabo durante un largo período, genera una gran cantidad de datos cualitativos. Después de completar el proceso de investigación, revisa tus preguntas y objetivos de investigación, y luego analiza las ideas que recopilaste para encontrar respuestas. Evalúa los comportamientos estudiados – cómo cambian con el tiempo, qué los influye, etc. Puede ser útil preparar un mapa del viaje del cliente – que ilustrará el camino del viaje del cliente y te permitirá entender ciertas cosas desde el punto de vista del usuario.
Resumen
Recuerda que la investigación de diario es solo una parte de todo el proceso de investigación de UX. La mejor solución comúnmente aplicada es optar por varios métodos de investigación diferentes – tanto cualitativos como cuantitativos – para entender a los usuarios, sus ciertas tendencias, comportamientos, motivaciones y problemas. La investigación de diario proporciona una comprensión más profunda de sus sentimientos y emociones hacia nuestro producto. Aunque puede requerir más tiempo y esfuerzo que otros métodos, creemos que vale la pena ya que reunirás datos valiosos y actualizados sobre el comportamiento y actitudes de los clientes.
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Klaudia Kowalczyk
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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