¿Cómo reclutar profesionales de TI? ¿Cómo prepararse para este proceso? El reclutamiento técnico es problemático para muchas personas por una razón. Sin embargo, hay formas que ayudarán a los reclutadores, incluso desde fuera de la industria, a llevar a cabo todo el proceso de manera efectiva y encontrar al candidato adecuado. Aquí hay una lista de 7 consejos para ayudarte a contratar profesionales de TI. Sigue leyendo.
¿Cómo reclutar profesionales de TI? – tabla de contenido:
- ¿Por qué es tan difícil el reclutamiento de TI?
- 7 consejos para reclutadores
- Resumen
- Mira nuestro video sobre cómo reclutar especialistas en TI
¿Por qué es tan difícil el reclutamiento de TI?
Encontrar al especialista en TI adecuado no es fácil, principalmente porque la demanda de tales profesionales sigue creciendo. Junto con la transformación digital, cada vez más empresas deciden contratar el talento adecuado, pero aún no hay suficientes empleados con las competencias requeridas. Los candidatos que tienen las habilidades esperadas generalmente ya trabajan para otro empleador. Como resultado, hay más vacantes disponibles que empleados.
Además, los reclutadores tienen que enfrentarse a las especificidades de la industria. El vocabulario técnico, la jerga y el desarrollo constante del sector dificultan que quienes están fuera de este mundo entiendan exactamente qué les importa a los candidatos, cuáles son sus expectativas y cómo llegar a ellos.
Sin embargo, no vale la pena rendirse. Aquí hay una lista de 7 formas de reclutar profesionales de TI.
7 consejos para reclutadores
Entender las expectativas del empleador
El primer tema no concierne al candidato, sino al empleador. No importa si estás reclutando para una empresa externa o dentro de la organización para la que trabajas, debes primero entender qué expectativas tiene el empleador del candidato. ¿Por qué decidieron contratar a la persona para el puesto? ¿Qué habilidades y conocimientos deben poseer? ¿Qué hará el empleado reclutado?
Debes prepararte para el hecho de que un candidato en una entrevista de trabajo puede preguntar sobre cada detalle relacionado con el puesto ofrecido. Como reclutador, deberías conocer las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, si tu descripción no se ajusta a la realidad, el candidato puede sentirse engañado, lo que puede influir en su decisión de terminar el contrato.
Pide al empleador que especifique los requisitos del trabajo, luego verifica si todos son necesarios. Tal vez algunos de ellos no sean necesarios para un proyecto en particular, o tal vez el conocimiento de tecnologías similares sea suficiente, permitiendo que el candidato se ponga al día rápidamente. Asegúrate de que, además de las habilidades técnicas, también se requieran rasgos de personalidad específicos o habilidades blandas, por ejemplo, habilidades de comunicación, capacidad para trabajar en equipo, buenas habilidades organizativas.
Crear un perfil del candidato ideal
Una vez que verifiques qué requisitos se espera que cumpla el candidato ideal, una cierta imagen del profesional adecuado comenzará a formarse en tu cabeza. Preparar un perfil no solo te permitirá captar lo que ya sabes, sino que también te mostrará deficiencias. Una de ellas, por ejemplo, son los datos demográficos.
Si piensas que el candidato ideal debería tener alrededor de 35 años, te será más fácil elegir los canales de comunicación adecuados para llegar a ellos. También puedes especificar si el empleado debe tener un título universitario; si es así, reducir la búsqueda a universidades específicas te permitirá contactar a graduados que podrían ser reclutados potencialmente.
El perfil también te permitirá mirar el trabajo desde la perspectiva del candidato. Piensa en qué etapa de la vida pueden estar ahora. ¿Tienen una familia que mantener? ¿Están pagando una hipoteca? ¿Cuáles podrían ser sus pasatiempos? De esta manera, puedes predecir qué salario esperarán y qué forma de cooperación les convendrá. Crear un perfil del candidato ideal también te permitirá dirigir mejor los anuncios de trabajo y los mensajes de marketing.
Entender las expectativas del candidato
La remuneración y el tipo de contrato no son todo. Muchos candidatos buscan trabajos que ofrezcan beneficios específicos. Estos pueden ser, por ejemplo, membresías gratuitas en gimnasios, seguro de salud, la oportunidad de trabajar de forma remota o horarios de trabajo flexibles. Además de los beneficios populares, los candidatos también pueden tener en cuenta la cultura corporativa y la ubicación. Así que asegúrate de que tu sitio web no carezca de esta información. Hoy en día, muchas personas valoran la transparencia de las empresas. Piensa en cuál de estos factores podría ser un incentivo para un candidato y no olvides incluir información al respecto en tu anuncio.
Aprender el lenguaje técnico
Desafortunadamente, los reclutadores que no conocen la industria de TI, pero no quieren externalizar el reclutamiento, tendrán que mostrar al menos un poco de iniciativa y disposición para actualizar sus conocimientos. Aprender términos técnicos básicos les ayudará a superar la barrera y entender mejor a los candidatos. También aumentará la confianza del reclutador, ya que no se sentirán incómodos al exigir habilidades de un empleado que ni siquiera entienden. Desde el punto de vista del candidato, hablar con una persona preparada también es un gran plus para la empresa.
Profundizar en el campo de TI es un proceso continuo. La industria está en constante evolución y los reclutadores deben prepararse para actualizar continuamente sus conocimientos. Sin embargo, esto tiene beneficios adicionales. Seguir publicaciones profesionales, blogs, conferencias o eventos ayuda a los reclutadores a conocer a los profesionales, cómo trabajan, así como sus objetivos e intereses.
Estar preparado para negociar
Como mencionamos anteriormente, los candidatos pueden elegir entre muchas ofertas de trabajo. Por lo tanto, prepárate para negociar durante una entrevista de trabajo, ya sea sobre el salario, el contrato u otros términos de empleo. En algunas situaciones, también será beneficioso adoptar un enfoque flexible hacia el candidato. Por ejemplo, si un posible empleado no cumple exactamente con todos los requisitos, vale la pena hablar con ellos al respecto. Puede resultar que sean capaces de ponerse al día.
Lo mismo se aplica a los años de experiencia laboral esperados. A veces, un candidato que ha trabajado un total de 6 años en un puesto tendrá menos conocimientos que alguien que solo ha trabajado 3 años. Nuevamente, vale la pena considerar que la industria de TI está en desarrollo, por lo que a veces la disposición para aprender cosas nuevas es más importante que la experiencia.
Como reclutador, necesitas tener la capacidad de escuchar y notar cosas que no se dicen directamente. Anima al candidato a hablar sobre sus intereses. Puede resultar que, además del trabajo, tengan pasatiempos que podrían ser útiles en el puesto dado, y así agregar valor a la empresa.
Construir tu red de contactos
Una de las formas de llegar a los candidatos es buscarlos entre tus propios contactos, especialmente si son de la industria de TI. De esta manera, podrás responder más rápidamente si uno de los profesionales te informa que está buscando trabajo o conoce a alguien que le gustaría recomendar.
Otro tema es dónde buscar candidatos. La mayoría de las personas ya están empleadas en otras empresas, pero aún puedes contactarlas con una propuesta de cooperación. Puede resultar que exactamente tu oferta los convenza para cambiar de trabajo. Sin embargo, dado que oficialmente estas personas no están buscando trabajo, esto significa que tampoco están navegando anuncios en bolsas de trabajo. Así que no bases todo el proceso de reclutamiento en sitios como Monster o Indeed. Aprovecha otras oportunidades que te brinda Internet.
Primero que nada, sé activo en sitios web específicos de la industria, como Stack Overflow o GitHub. Allí encontrarás especialistas que utilizan diferentes lenguajes de programación y en varios niveles de experiencia.
Otro lugar para buscar candidatos es en las redes sociales. Dependiendo de su edad, diferentes generaciones utilizan diversas plataformas de redes sociales. Si deseas llegar a talentos emergentes, por ejemplo, estudiantes, puedes compartir un anuncio de trabajo en grupos de Facebook. Muchas personas también tienen una cuenta en LinkedIn. Aquí puedes unirte a grupos de negocios para personas de una industria particular o con intereses específicos.
Los eventos locales también son una forma ideal de conectar con candidatos potenciales. Verifica si hay eventos de la industria en tu área a los que podrías asistir. Si no, ¿quizás tu empresa podría planificar y organizar un evento así?
Verificar las habilidades del candidato
Puedes decir lo que quieras en papel. Así que vale la pena comprobar si el candidato realmente cumple con los requisitos del trabajo, como te aseguró en su currículum. Sin embargo, si no tienes suficientes conocimientos para verificar esto, pide ayuda a otro profesional de TI. Mientras ellos verifican las habilidades técnicas del candidato, tú puedes evaluar sus rasgos de personalidad, habilidades de comunicación y presentación.
Pero, ¿qué pasa si actualmente no tienes a nadie en tu equipo que pueda verificar las habilidades del candidato? Puedes recurrir a una empresa externa que reclute personas de TI. Otra forma es utilizar tu red de contactos. Allí, podrías encontrar a alguien que pueda ayudarte con el proceso de entrevista.
Resumen
Como puedes ver, una persona de fuera de la industria puede llevar a cabo un proceso de reclutamiento efectivo. Si no conoces la jerga técnica, puedes utilizar la ayuda de una empresa externa u otro especialista. De lo contrario, será necesario entender este entorno, aprender definiciones básicas y mantenerse al día. En cualquier caso, sin embargo, deberías saber dónde buscar candidatos y cómo cumplir con sus expectativas.
Lee también: Cómo proporcionar la mejor experiencia al candidato en el reclutamiento.
Mira nuestro video sobre cómo reclutar especialistas en TI:
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.