Al preparar un plan de negocios, no olvides elementos tan importantes como el análisis del mercado y de la competencia. Después de todo, reconocer el entorno empresarial es crucial para identificar el potencial de toda la empresa y las acciones necesarias para conquistar el mercado.
Una startup tiene que luchar no solo con una gran competencia, sino también con encontrar el nicho adecuado en el mercado. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario realizar una investigación de mercado exhaustiva. Si cometes un error en esta etapa, tu startup puede simplemente salir del negocio.
La investigación de mercado es crucial para tu empresa, por lo tanto, debe incluirse en tu plan de negocios. Solo entonces será tomada en serio. Por lo tanto, es necesario estimar el tamaño del mercado y la posición de tu negocio en el mercado identificado, así como analizar a sus principales competidores. Todo esto facilitará convencer a los inversores para que apoyen tu empresa.
Estima cuántos clientes pueden necesitar tu producto. No asumas que todos se pelearán por lo que ofreces. El análisis debe ser confiable y realista. Recoge tantos datos como sea posible.
Primero, es necesario conocer el perfil de tu cliente ideal, lo que requerirá un análisis exhaustivo del grupo seleccionado de consumidores. Además, estudia las tendencias en la industria elegida. Todo depende del producto ofrecido. Verifica cuidadosamente si un mercado particular mostrará una tendencia ascendente o descendente en los próximos años.
Un elemento importante del plan de negocios es un análisis confiable de la competencia. La mejor solución es crear una matriz competitiva. Esto ayudará a identificar a los competidores, analizar sus productos, ventas y estrategias de marketing. Este enfoque te permitirá evaluar dónde te encuentras en el mercado, cómo diferenciarte de tus competidores y cómo superarlos.
Una matriz competitiva es una visualización de tu análisis competitivo. De hecho, hay diferentes tipos de tales matrices:
Uno de los métodos más populares para evaluar cómo una empresa se compara con sus competidores es el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). El análisis ayuda a los propietarios de negocios a tomar decisiones informadas, como si vale la pena entrar en un nuevo mercado o no.
Los dos primeros parámetros – fortalezas y debilidades – se relacionan con cuestiones internas, como el equipo, la ubicación, la propiedad intelectual y la reputación de la empresa. Estos problemas pueden cambiar con el tiempo. Los siguientes dos parámetros – oportunidades y amenazas – están relacionados con factores externos como la competencia, las tendencias del mercado y los precios de los materiales. Las empresas no tienen influencia sobre ellos y no pueden cambiarlos.
Hay tres factores importantes que pueden ayudarte a diferenciar tu empresa de la competencia y crear un fuerte posicionamiento en el mercado. Primero, verifica si puedes lograr liderazgo en costos. La idea es ver si hay potencial para maximizar las ganancias mientras ofreces precios más bajos que la competencia.
El segundo tema es lo que podríamos llamar diferenciación. Esta vez se trata de analizar cómo tu producto o servicio es diferente de los mejores productos ya en el mercado, y qué características lo hacen aún más competitivo.
Al final, también es importante segmentar el mercado y encontrar un nicho que te permita obtener una posición sólida y dirigirte a otras audiencias en el futuro.
La búsqueda de una ventaja competitiva puede ser facilitada en gran medida por el llamado mapa de posicionamiento. Después de todo, para luchar eficazmente contra la competencia, necesitas tener una buena y efectiva estrategia. Un mapa de posicionamiento es un gráfico que te permite comparar tu producto con la competencia e identificar oportunidades para nuevos productos.
¿Cómo dibujar un mapa de posicionamiento competitivo? Divide una hoja de papel en cuatro partes iguales. Cada uno de los ejes que se cruzan puede representar diversos factores (por ejemplo, precio-funcionalidad, precio-beneficio, utilidad-eficiencia). Depende del producto específico y sus características más importantes.
Luego, coloca a los competidores en el lugar apropiado dibujando círculos. Cuanto mayor sea la cuota de mercado de un competidor particular, mayor será el círculo. Finalmente, necesitas colocar tu propio producto en el gráfico. Tal técnica te permitirá visualizar fácilmente y rápidamente tu posición en el mercado.
Acabas de aprender qué es el análisis de la competencia. Lee también: ¿Cómo promover una startup?
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