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¿Qué es un análisis PEST? Evaluando el macroentorno de tu empresa

Un análisis PEST es una de las herramientas útiles del análisis estratégico. Permite aislar los factores externos que afectan la situación de la empresa y señala las oportunidades y amenazas asociadas con ellos. Se puede comparar con una versión ligeramente más elaborada del análisis FODA. PEST es un acrónimo de palabras que describen los siguientes factores: político, económico, social y tecnológico. Sigue leyendo para saber más.

Análisis PEST – tabla de contenido:

  1. Las áreas evaluadas por el análisis PEST
  2. Cómo hacer un análisis PEST en 9 pasos
  3. Un análisis PEST con ejemplos

Las áreas evaluadas por el análisis PEST

  • Factores políticos – se refieren a la situación política y legal en el país donde se encuentra la empresa, así como en el mundo. Es importante prestar atención a la legislación vigente y al sistema fiscal. Las regulaciones que restringen las prácticas monopolísticas pueden ser una barrera para las empresas bien establecidas.
  • Factores económicos – se refieren a la situación económica en el país y en el mundo; los factores importantes incluyen el PIB, la inflación, la tasa de desempleo y el nivel de las tasas de interés.
  • Factores sociales – están condicionados por la cultura, los valores profesados, la demografía, los patrones de consumo, etc.
  • Factores tecnológicos – con el desarrollo intensivo de la tecnología y la innovación, son cada vez más importantes en las actividades estratégicas de las empresas.

Cómo hacer un análisis PEST en 9 pasos

Evaluar el macroentorno de la empresa requiere una investigación exhaustiva, pero la información que obtendrás de ella ciertamente vale la pena. Te permitirá obtener una perspectiva objetiva y proporcionar soluciones a cualquier problema que surja.

  1. Identificar el objeto del análisis – puede ser un sector económico específico, una idea de negocio o un nuevo producto o servicio. Es importante especificarlo para que sepas dónde y qué información buscar.
  2. Encontrar el propósito del análisis – ¿entrar en un nuevo mercado, cambiar una estrategia existente, resolver un problema o descubrir oportunidades potenciales en el mercado?
  3. Obtener los datos necesarios − lo mejor es dividir el proceso en los 4 pilares mencionados anteriormente: político, económico, social y tecnológico. Debido a su naturaleza, a menudo estarán conectados o dependerán unos de otros.
  4. Conocer el contexto político e histórico – los eventos pasados han moldeado el estado actual de la industria. A su vez, los partidos en el poder pueden haber tomado decisiones que afectan directa o indirectamente a la misma. En retrospectiva, ¿notas alguna diferencia en el funcionamiento del objeto de tu investigación (cambio en regulaciones legales, tributación, etc.)?
  5. Utilizar estadísticas y fuentes económicas ampliamente disponibles − cualquier crecimiento o recesión económica puede afectar la situación de la empresa. Verifica cómo han funcionado negocios similares a lo largo de los años para no cometer los mismos errores.
  6. Estudiar las relaciones sociales − examina el comportamiento del consumidor predominante, las tendencias de compra, así como los valores y opiniones profesados. Puedes averiguarlo a partir de informes de encuestas de opinión y tus propias observaciones.
  7. Explorar el impacto de la tecnología – ¿qué soluciones tecnológicas se están utilizando en tu industria, servicio o producto? ¿Ha habido innovaciones recientes que pudieras utilizar como inspiración al desarrollar tu propia estrategia?
  8. Distinguir los factores relevantes respecto a los componentes del macroentorno de la empresa – ¿cuáles de ellos tienen el mayor y menor impacto en el rendimiento de la organización?
  9. Responder a la pregunta – ¿cómo afectan (o afectarán en el futuro) los factores identificados al desarrollo de la empresa? ¿Qué oportunidades y amenazas ves?

Un análisis PEST con ejemplos

Ejemplo 1. Tu propio negocio de velas

  • Factores políticos
  • – no importa qué tipo de negocio decidas hacer, tendrás que cumplir con ciertos requisitos. Vender velas implica cumplir con estándares respecto al tipo de sustancias que utilizarás para hacer los productos y describir las características de cada producto.
  • Factores económicos
  • – la popularidad de las velas aromáticas se vio fuertemente influenciada por la pandemia, durante la cual se reportaron más ventas de estos productos. A pesar de esto, los productos caseros no tienen tanto peso, y los negocios unipersonales se centran principalmente en el mercado local. Esto no necesariamente es una mala noticia: el bajo costo de inversión puede pagarse rápidamente, siempre que se promueva y dirija de manera efectiva.
  • Factores sociales
  • – con la creciente conciencia ambiental, las velas de soja están atrayendo la atención de personas que desean cuidar el medio ambiente. Son una buena alternativa a los productos de parafina; sin embargo, estos últimos siguen siendo los más populares.
  • Factores tecnológicos
  • – los materiales básicos que necesitas para comenzar la producción están ampliamente disponibles, y su costo es relativamente bajo. Necesitarás materias primas básicas, a saber, cera, aceites esenciales y mechas. El equipo necesario para hacer velas probablemente ya lo tengas en tu cocina, lo que significa un menor gasto. Esto incluye, por ejemplo, un microondas o un horno, ollas (para calentar la cera), recipientes de vidrio, frascos y un termómetro de cocina. Por otro lado, utilizar una plataforma de comercio electrónico para crear una tienda en línea facilita el proceso de compra y puedes alcanzar a una audiencia más amplia.

Conclusiones

  • vale la pena desarrollar un plan de marketing para promover nuestro negocio y la conciencia ambiental,
  • es importante asegurar el funcionamiento fluido de la tienda – hacer los cambios y mejoras necesarios en el sitio web,
  • en caso de un crecimiento rápido y un gran número de personas interesadas en nuestros servicios – considerar contratar empleados para ayudar, lo que implica cumplir con requisitos legales.

Ejemplo 2. Atención médica pública

  • Factores políticos
  • – el estado de la atención médica depende en gran medida de la política gubernamental. Invertir en este sector mejora la calidad de la atención al paciente, permite comprar el equipo médico y los medicamentos necesarios, así como educar al personal calificado.
  • Factores económicos – factores como las tasas de interés, las tasas de desempleo y la inflación, moldean la situación en el sector. Los desempleados, que no tienen seguro de salud, no podrán recibir atención médica gratuita. La situación económica desfavorable puede afectar negativamente al personal médico (bajos salarios, escasez de personal, frustración y fatiga).
  • Factores sociales – recientemente, podemos ver algunos cambios en la forma de pensar respecto al cuidado de la salud. Las personas tienden a centrarse más en mejorar su estado físico practicando deportes y eligiendo productos saludables. Este es un fenómeno positivo porque cuanto más saludable sea la población, menor será la carga sobre la atención médica. Sin embargo, al mismo tiempo, puede haber un creciente interés en la medicina no convencional, lo que lleva a la desconfianza hacia los médicos.
  • Factores tecnológicos – la investigación sobre nuevos medicamentos, productos o equipos médicos en institutos científicos asegura el desarrollo de la medicina que está destinada a servir a la sociedad. Por otro lado, las instituciones médicas trabajan con sistemas de información no integrados. Debido a esto, no pueden recopilar y compilar datos de pacientes. Los hospitales carecen del equipo especializado necesario para salvar vidas.

Conclusiones

  • vale la pena invertir en nuevas tecnologías para reducir costos y aumentar la disponibilidad y calidad de la atención médica – telemedicina, inteligencia artificial, investigación, etc. Debido a que es una institución estatal y no hay suficiente financiamiento para el sector, esta es una tarea extremadamente difícil,
  • es importante mejorar los sistemas de información para simplificar la burocracia.

Ejemplo 3. Industria de la moda

  • Factores políticos – un problema serio en este sector son las condiciones laborales en las fábricas industriales – forzar a los menores a trabajar, horarios laborales irregulares, malas condiciones laborales que violan los derechos humanos y laborales básicos.
  • Factores económicos – la industria de la moda ofrece muchos empleos, lo que impulsa el crecimiento y desarrollo económico. La demanda de productos depende de la situación económica general en el país, las necesidades del consumidor y los ingresos de las personas.
  • Factores sociales – cada vez más, los medios hablan sobre el fenómeno negativo de la moda rápida, que debe ser prevenido, y sobre la promoción de actitudes de deconsumo. Esto está relacionado no solo con los aspectos políticos y legales del trabajo infantil ilegal, sino también con una mayor conciencia ambiental.
  • Factores tecnológicos – las ventas en línea, que crecieron durante la pandemia, se convirtieron en una práctica común. Esto facilitó un aumento en el alcance territorial y un grupo más amplio de clientes potenciales que anteriormente no podían y/o no querían comprar productos de manera tradicional.

Conclusiones

  • vale la pena invertir en el desarrollo de tecnología – crear sitios web fáciles de usar, solucionar problemas de TI de manera continua debido al gran número de consumidores que compran de forma remota,
  • se deben tomar medidas para reducir los efectos adversos de la industria de la moda en el medio ambiente y desarrollar una comunicación de marketing adecuada sobre el tema,
  • es importante mejorar las condiciones laborales en la industria de la moda y prevenir el empleo ilegal de jóvenes.

Lee también: Análisis FODA de tiendas en línea.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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