Google Bard o ChatGPT – tabla de contenido:
¿Qué es Google Bard?
ChatGPT, que utiliza GPT-3.5 (versión gratuita) o GPT-4 (versión de pago), ya es bien conocido en todo el mundo. Google Bard, por otro lado, es la respuesta algo tardía del gigante de la búsqueda al chatbot creado por OpenAI.
Salió al mercado cuatro meses después de ChatGPT y estuvo disponible durante mucho tiempo solo en ubicaciones selectas. Basada en el modelo multilingüe PaLM2, la herramienta ha estado disponible en Europa desde julio de 2023. Está ganando rápidamente popularidad debido a su facilidad de uso y a que no se requiere un inicio de sesión adicional para los usuarios de Google. Pero, ¿cómo se compara Google Bard con ChatGPT?
Principales características de Google Bard
Google Bard, al igual que ChatGPT, es un asistente de IA que entiende y responde preguntas complejas en lenguaje natural. Sin embargo, Bard no puede responder a todas las preguntas, especialmente aquellas relacionadas con datos personales, soluciones técnicas detalladas o consejos médicos.
Ni siquiera intenta hacerlo, informando al usuario que no procesa este tipo de datos, o que es solo un asistente de IA y su conocimiento al respecto es limitado.
Funcionalidades de Google Bard
Google Bard tiene varias características clave que pueden atraer a los profesionales de negocios.
- Acceso en tiempo real a información al conectarse a la búsqueda de Google. Después de generar una respuesta, puedes buscar términos de búsqueda relacionados en una ventana clásica utilizando preguntas predefinidas y el botón “Google it”.
- Funciona rápido y proporciona tres versiones de la respuesta de inmediato. Así puedes comparar rápidamente y elegir la versión más satisfactoria.
- Ofrece amplias opciones de compartir e integración con Google Workspace. Entre otras cosas, puedes abrir una respuesta de chat como un borrador de correo electrónico, o guardarla como un Google Doc.
- Puedes editar el tono de voz y la longitud del discurso usando botones en lugar de indicaciones escritas manualmente.
- Los usuarios pueden compartir enlaces a respuestas individuales o a todo el hilo.
Dadas estas características, las empresas pueden considerar Google Bard como un asistente empresarial que les ayude, como editar correos electrónicos rápidamente, resumir documentos o resumir material disponible en línea.
Ventajas y desventajas de GB
Ventajas de Google Bard
Una de las mayores fortalezas de Bard que indica la dirección potencial de su desarrollo es la capacidad de comunicarse a través de una interfaz de voz. Esto se debe a que puedes usar el micrófono para hacerle preguntas, y luego escuchar las respuestas usando el ícono de altavoz visible junto a sus respuestas.
Sus capacidades multimodales se amplían con la posibilidad de adjuntar imágenes a las preguntas, lo cual ha estado disponible solo durante unos pocos días. Esta característica acorta significativamente el camino que lleva desde una imagen a una descripción de producto, o a la creación de indicaciones para generar visuales similares, como con Dall-E o Midjourney.
Desventajas de Google Bard
Sin embargo, no solo tiene ventajas. Entre sus desventajas debemos mencionar la falta de una función de copia fácilmente accesible, lo que puede dificultar la transferencia de contenido de Bard a documentos y herramientas fuera del ecosistema de Google Workspace.
El segundo problema, mucho más grave, es la repetición, es decir, resultados no siempre satisfactorios al generar textos más largos, y una tendencia a las alucinaciones comparable a versiones anteriores de ChatGPT. Esto es algo sorprendente, dado que está orientado para su uso en Internet. Después de pruebas prolongadas, tenemos la impresión de que Google Bard necesita ser recordado de las capacidades que tiene o que se le escriba explícitamente que debe verificar la información. Guiado de esta manera, rinde mucho mejor.
Google Bard vs ChatGPT
La elección entre ambos depende en gran medida de si estás comparando las versiones gratuitas de las dos herramientas, o el Bard gratuito con el ChatGPT Plus de pago.
Para herramientas gratuitas, Google Bard parece ser más atractivo. La razón principal es que muchas personas utilizan chats de IA para escribir correos electrónicos y generar documentos, que en esta herramienta pueden ser guardados o enviados con un solo clic. Otras razones son la buena calidad de las respuestas, la facilidad de ir a buscar y la posibilidad de futuras integraciones.
¿Para quién será Google Bard una mejor solución? Sus ventajas y características serán particularmente atractivas para los usuarios vinculados a otras herramientas de Google. ChatGPT, por otro lado, es más versátil e independiente de cualquier ecosistema particular de herramientas. Bard también será útil para personas que trabajan con imágenes.
Además, están surgiendo herramientas de soporte de programación integradas en el chat, en lugar de, como en el caso de ChatGPT, disponibles como un complemento adicional de Code Interpreter solo para usuarios de pago.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.