Plan de comunicación – tabla de contenido:
Aquí, la mejor solución posible implica crear un plan de comunicación basado en varios tipos de análisis, seguido de su implementación y actualización regular. A continuación, explicamos en detalle qué es un plan de comunicación y qué beneficios puede aportar a la empresa.
¿Qué es un plan de comunicación?
El plan de comunicación de una empresa es un documento detallado que es una parte integral de la estrategia de marketing implementada. Describe cómo la empresa creará su mensaje externamente (y a veces internamente para los empleados, dependiendo del tamaño y funcionamiento de la organización, por ejemplo) a través de todos los canales que utiliza (sitio web, redes sociales, grupos temáticos, boletines, lugares offline, etc.).
Su uso está destinado a garantizar una comunicación coherente y efectiva de la información a varios grupos de interés. De esta manera, ayuda, entre otras cosas, a construir una marca, alcanzar y construir relaciones con una audiencia, y lograr los objetivos comerciales establecidos.
9 elementos esenciales del plan de comunicación
Cómo se lleva a cabo exactamente la creación de un plan de comunicación dependerá de las necesidades individuales de la organización. Sin embargo, encontrarás estos elementos comunes en la mayoría:
- Análisis de la situación actual – incluyendo una presentación de cómo se ha construido hasta ahora el mensaje hacia el exterior y qué resultados ha producido, así como la identificación de los principales desafíos y oportunidades en el área indicada.
- Objetivos – los resultados que la empresa desea alcanzar,
- Estrategia de marca – delineando la misión, visión, personalidad, tono, valores y otros aspectos que influyen en cómo la marca quiere construir su mensaje.
- Análisis de competidores – cómo otros actores de la industria gestionan sus canales.
- Público objetivo con canales de alcance – una descripción que indica a quién está dirigiendo la empresa su mensaje y dónde estará presente para alcanzar a sus clientes.
- Estrategia anti-crisis – definiendo cómo actuar en crisis (es decir, la aparición de una filtración de datos de la empresa), bajo la cual es necesario tomar una postura pública.
- Calendario de actividades – una indicación de qué actividades y cuándo se llevarán a cabo (lo que incluye, entre otras cosas, campañas implementadas, publicaciones en redes sociales, asociaciones establecidas, etc.).
- Presupuesto – la cantidad de dinero a desglosar y asignar para la implementación de las actividades escritas.
- Medios de evaluación – para determinar cómo se medirá la efectividad de las actividades implementadas.
Beneficios de crear un plan de comunicación
La falta de una estrategia de alcance adecuada puede resultar en mensajes caóticos y a veces también contradictorios, lo que debilita la imagen de la empresa y afecta la confianza de los clientes y socios comerciales. A continuación, señalamos los beneficios más importantes que su desarrollo proporciona a las empresas que operan en diversas industrias:
- Garantizar la coherencia del mensaje – ayuda a construir la imagen corporativa adecuada (coherente con los valores, misión, visión, personalidad, etc.) en todos los niveles y a través de diversos canales,
- Aumentar la conciencia – permite alcanzar diferentes grupos objetivo de manera más efectiva, lo que resulta en una mayor conciencia de marca y un aumento en el alcance del mensaje,
- Adaptar el mensaje al público objetivo – gracias a un análisis adecuado, es posible conocer las necesidades y expectativas de los consumidores y, en consecuencia, adaptar el mensaje a ellos (ofreciéndoles valor), lo que aumenta el reconocimiento y construye la confianza del cliente en la marca,
- Preparación para crisis – un plan de comunicación bien redactado incluye una estrategia de gestión de crisis que permite una respuesta rápida y efectiva a situaciones imprevistas, minimizando las posibles consecuencias negativas,
- Ahorro de recursos – el plan hace que las actividades de comunicación sean más organizadas y eficientes, ahorrando tiempo del personal y otros recursos necesarios.
- Aumento de ventas – en consecuencia, todos los beneficios anteriores llevan a que (gracias a un mejor mensaje a los clientes) la empresa pueda vender más.
Resumen
Crear un plan de comunicación personalizado, implementarlo, luego desarrollarlo y actualizarlo sin duda requiere mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, debes tratarlo como una inversión que puede aportar muchos beneficios (especialmente en términos de construir relaciones con audiencias clave) y potenciar el éxito de la empresa en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
Tenga en cuenta que la creación de un plan de comunicación se lleva a cabo más de una vez, ya que es una herramienta que requiere actualizaciones regulares (por ejemplo, una vez al año), especialmente en el área de objetivos y si las necesidades y expectativas del público objetivo (así como la situación del mercado) cambian. También es importante si las actividades implementadas lograron los resultados esperados, así que no olvides realizar la evaluación del plan y sacar conclusiones tanto positivas como negativas de él.
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Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.