Categories: BlogRRHH

Cerrando la brecha generacional en el lugar de trabajo. ¿Cómo gestionar 4 generaciones de empleados en el trabajo?

El mercado laboral es un lugar que reúne a todas las generaciones de trabajadores de una manera única. La mayoría de las empresas emplean a personas prejubiladas, de mediana edad y jóvenes que están al comienzo de sus carreras. Los problemas generacionales en el lugar de trabajo son un desafío para las organizaciones modernas debido a la diversidad de valores y motivaciones determinadas por la edad y el estatus social. ¿Cómo cerrar la brecha generacional en el lugar de trabajo? ¿Cuáles son las principales generaciones de empleados en el trabajo? Lee nuestro artículo para averiguarlo.

Cerrando la brecha generacional en el lugar de trabajo – índice:

  1. Diferentes generaciones en el lugar de trabajo
  2. Brecha generacional en el lugar de trabajo
  3. Resumen

Diferentes generaciones en el lugar de trabajo

En el siglo XXI, debido a la transformación digital, las diferencias generacionales se han vuelto más visibles que nunca. Las nuevas tecnologías han dividido a las generaciones de trabajadores en función de su capacidad para utilizarlas y su apertura a las innovaciones técnicas. Para cerrar la brecha generacional, derribar barreras y crear una cultura organizacional basada en el respeto mutuo, es importante conocer las expectativas y motivaciones de los empleados de cada generación.

La generación más antigua de empleados son los llamados baby boomers. Estos son generalmente personas que ya se han jubilado o están a punto de jubilarse, pero que aún están profesionalmente activas. Los baby boomers permanecen con un empleador durante varios años, ya que son extremadamente leales y están muy apegados a la empresa.

La Generación X (baby busters) está dominando actualmente el mercado laboral. Estas son personas nacidas entre 1965 y 1979 que están apegadas a los contactos interpersonales tradicionales. A veces no pueden encontrar su camino en la realidad digital y no saben hacia dónde se dirigen.

La Generación Y (millennials, generación digital) son empleados nacidos entre 1980 y 1996. Criados con videojuegos y moldeados por Google, son resistentes a las figuras de autoridad. Tienden a ser trabajadores bien educados que dominan idiomas extranjeros y tienen altas expectativas.

La Generación Z (post-millennials) son personas muy jóvenes nacidas después de 1995. Internet es un valor dominante para ellos, y las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en sus vidas. Nacieron en la era de los smartphones y las computadoras, por lo que se desempeñan bien en el e-marketing y la industria de TI.

Brecha generacional en el lugar de trabajo

Los conflictos intergeneracionales son comunes en el entorno profesional. Los empleados mayores se irritan por la grosería y arrogancia de los jóvenes, mientras que los trabajadores jóvenes no les gusta ser reprendidos por colegas mayores. Cada generación tiene derecho a sus propios valores y opiniones, y no tienen que ser los mismos.

La esencia es el respeto y la comprensión mutuos. El papel de un gerente es cerrar todas estas diferencias y utilizarlas para construir un equipo armonioso, leal y efectivo. Para hacer esto, es necesario diagnosticar las diferencias en los aspectos más importantes relacionados con la vida profesional.

El primero se refiere a la forma de abordar el trabajo y mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. La generación más antigua toma el trabajo muy en serio y le da dirección a sus vidas privadas. Están acostumbrados a hacer horas extras y trabajar en sus días libres. Por otro lado, para las generaciones Y y Z, el trabajo profesional no es una prioridad. El tiempo de ocio y la esfera privada son más importantes para ellos.

Los millennials disfrutan cambiar de trabajo con frecuencia, ya que creen que en cada lugar aprenden algo nuevo y adquieren experiencia valiosa. No les gusta el aburrimiento y la rutina, y necesitan desafíos. Cambiar de empleo y la movilidad profesional es algo natural para ellos. Las generaciones mayores, por otro lado, están más apegadas a un solo trabajo. La prioridad para ellos es la seguridad y la estabilidad, y cualquier cambio les hace sentir inseguros.

Otro aspecto está relacionado con las nuevas tecnologías, y aquí es donde las diferencias entre generaciones son más visibles. Los trabajadores mayores operan una computadora y programas básicos, pero aún confían más en notas y calendarios. Los jóvenes no utilizan notas adhesivas, los llamados “recordatorios”, ya que mantienen su calendario y listas de tareas en aplicaciones móviles.

El desarrollo profesional y la adquisición de nuevas calificaciones es el fuerte de la generación más joven. Los empleados mayores no están tan ansiosos y entusiastas por aprender como sus colegas más jóvenes. Creen que su larga experiencia laboral es suficiente. Las generaciones Y y Z luchan por el éxito, por lo que el desarrollo profesional y un camino claro de carrera son cuestiones clave para sus representantes. Por lo tanto, participan en muchas capacitaciones y seminarios.

El aspecto salarial también es crucial aquí. Los jóvenes empleados, acostumbrados a vivir a lo grande, tienden a tener demandas exorbitantes. No piensan que un alto nivel de ingresos se puede alcanzar solo después de adquirir mucha experiencia primero. Aparte del salario base, esperan beneficios adicionales: un paquete médico, un pase para el gimnasio, almuerzos gratis o una zona de descanso en el lugar de trabajo.

El último y más importante aspecto es la relación interpersonal entre compañeros de trabajo y superiores. Los miembros de la generación X tienden a creer que no es apropiado socializar con jefes y empleados senior. La lealtad y el respeto hacia su empleador son los valores fundamentales para ellos.

En el trabajo, se guían por la ética profesional y mantienen una distancia. Los millennials y los post-millennials, por otro lado, prefieren la integración, los contactos informales y las relaciones entre compañeros. Se llaman entre sí y a sus superiores por su nombre. Se comportan con seguridad, lo que a menudo es percibido como una falta de respeto por la generación mayor.

Brecha generacional en el lugar de trabajo – resumen

Integrar diversas generaciones bajo un mismo techo no es una tarea sencilla. Requiere que los gerentes trabajen para mejorar la cohesión del equipo en el lugar de trabajo. Sin embargo, independientemente de la edad, los mismos factores como la atmósfera laboral, la seguridad en el empleo, el nivel de remuneración y el trabajo significativo juegan un papel importante para todos los empleados. La diversidad en el trabajo tiene tanto ventajas como desventajas.

El principal beneficio es que los nuevos empleados pueden ser rápidamente capacitados por colegas mayores y experimentados. Sin embargo, la mayor amenaza radica en la comunicación y la comprensión mutua. Construir una cultura organizacional basada en el respeto y la tolerancia probablemente facilitará en gran medida la implementación efectiva de tareas por parte de empleados de diferentes edades.

Acabas de leer sobre cómo cerrar la brecha generacional en el lugar de trabajo. Lee también: 7 factores cruciales que influyen en la retención de empleados.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

Share
Published by
Nicole Mankin

Recent Posts

¿Por qué necesitas una aplicación de bloqueo de tiempo? Las 8 mejores aplicaciones en 2023

¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…

1 hour ago

¿Qué es el software? Tipos y métodos de distribución – Crea y vende productos digitales #34

¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…

2 hours ago

¿Cómo preparar un informe de investigación de UX? | Investigación de UX #34

Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…

4 hours ago

¿Cómo crear un ebook? Aspectos esenciales del proceso. – Crea y vende productos digitales #8

¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…

6 hours ago

¿Es el marketing sostenible el futuro? 4 estrategias de marketing sostenible

El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…

8 hours ago

¿Qué es la contratación silenciosa y cómo se volvió tan popular?

Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…

9 hours ago