¿Cuáles son los beneficios y desafíos de la globalización? El proceso de globalización y la integración económica, así como el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías en el siglo XXI, determinan definitivamente cambios en el mercado laboral. Por un lado, los mercados abiertos fomentan la creación de nuevos empleos, pero por otro lado, pueden causar desempleo. La globalización significa un aumento en la competitividad de las empresas en el mercado laboral global. Las empresas que buscan ahorros están trasladando sus fábricas a países con un menor crecimiento económico, y por lo tanto, salarios más bajos y un costo menor de mantenimiento de empleados. Este proceso se conoce como deslocalización. Por lo tanto, la globalización plantea muchas controversias y se ve como una fuente de problemas para las economías más débiles. La globalización en un sentido general es sinónimo de la pérdida de autonomía por parte de los países que se vuelven interdependientes económica, social y culturalmente. Sigue leyendo.
La globalización contribuye a la fusión y permeación de sistemas entre países en términos económicos, sociales y políticos. Con respecto al mercado laboral, se nota una tendencia de división de áreas de empleo. Los mercados laborales globales se pueden dividir en dos segmentos.
El primer segmento se caracteriza por altos salarios, buenas condiciones laborales y estabilidad en el empleo. El segundo se refiere a los países subdesarrollados, donde hay una falta de empleados calificados, la productividad está en un nivel bajo y los trabajadores son mano de obra barata. Esto es un incentivo para la deslocalización mencionada anteriormente, que contribuye a un aumento en la fuga de empleos hacia otros países.
El efecto de la globalización es la formación y crecimiento de grandes corporaciones con alcance internacional. Las estructuras organizativas de las corporaciones afectan el cambio en la demanda global de mano de obra y la creación de nuevas formas de empleo para los trabajadores, así como el número global de empleos. El rápido progreso tecnológico en comunicación determina la eficiencia de las corporaciones y los cambios emergentes en las formas de empleo. El trabajo temporal, el trabajo remoto y el arrendamiento de empleados están ganando cada vez más popularidad.
Una característica de las corporaciones modernas es la multinacionalidad, ya que se eliminan las fronteras formales entre los mercados laborales nacionales. Al decidir dónde invertir, las corporaciones tienen en cuenta las características del mercado y la fuerza laboral en los países dados. Esto crea una demanda de mano de obra que es transnacional en alcance.
Los trabajadores en países desarrollados están justificadamente preocupados por la globalización de la producción y las cadenas de suministro extendidas, creyendo que puede afectar negativamente sus salarios y condiciones laborales. Esto es especialmente cierto para los empleados menos calificados y menos educados que ocupan puestos regulares. Los profesionales senior están menos afectados, ya que no tienen que preocuparse por que la empresa traslade parte de su producción al extranjero.
Debido a la globalización progresiva, es cada vez más difícil mantener el equilibrio en los mercados laborales individuales. El aumento del desempleo afecta la necesidad de inversión en recursos humanos para estimular el crecimiento de la productividad laboral y la calidad de los productos y servicios fabricados.
Además, en la era de la internacionalización, la demanda de conocimiento está aumentando. Las personas y sus calificaciones han comenzado a ser percibidas como el recurso más valioso de una organización. La importancia del trabajo intelectual crecerá aún más en el futuro. Las sociedades ya no serán solo sociedades de trabajo, sino principalmente sociedades de conocimiento.
El desempleo es uno de los problemas socioeconómicos más importantes de alcance internacional. Por lo tanto, su lucha y reducción es una prioridad y un objetivo político para los gobiernos de todos los países. El estado debe mitigar los costos del desempleo y sus efectos. La crisis económica global de 2008-2009 trajo un aumento brusco en la tasa de desempleo en muchos países. El colapso en los mercados financieros que comenzó en los Estados Unidos ha afectado el PIB y las economías de todo el mundo.
De las consideraciones anteriores, se construye una imagen del mundo como una aldea global. Los eventos de un lugar afectan a todos los demás. Por lo tanto, el mercado laboral se ve afectado por muchos factores, como el estilo de gestión de una organización, el desarrollo de nuevas tecnologías y los mercados emergentes.
El estilo de gestión determina las tendencias en el mercado laboral. El objetivo principal de las empresas es maximizar el beneficio, lo que es posible reduciendo los costos laborales. Por lo tanto, hay dos soluciones disponibles: bajar los salarios o trasladar la producción a otro país. Esta última solución puede aumentar el desempleo en los países altamente desarrollados.
El progreso tecnológico determina los mercados laborales de manera similar. Los avances en tecnología de la información hacen posible trasladar empleos a países con costos de mantenimiento de empleados mucho más bajos.
Las economías de mercados emergentes también afectan en gran medida el empleo global. Ofrecen producción más barata y mano de obra calificada. Paradójicamente, en el futuro, la tasa de desempleo en los países altamente desarrollados podría aumentar, y podría disminuir en los países de Europa del Este.
La globalización progresiva, el desarrollo de tecnologías digitales y la robotización influyen y moldean significativamente el mercado laboral contemporáneo. El rápido progreso y las nuevas formas de organización del trabajo conducen a cambios en el tamaño y la estructura de calidad de la demanda de mano de obra. Ellos, a su vez, traen consigo un aumento en la demanda de personal altamente calificado y competente.
Sin embargo, debido al rápido ritmo de cambio y a un mercado laboral inestable, igualar la demanda y la oferta a nivel de empleo es bastante difícil. La única solución correcta aquí es invertir en recursos humanos y moldear conscientemente las políticas de recursos humanos para el siglo XXI.
Acabas de aprender cuáles son los beneficios y desafíos de la globalización. Otros recursos: Incivilidad en el lugar de trabajo
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…