Todo proyecto dura un período bien definido. Independientemente de su metodología de trabajo, pasa por varias fases identificables. ¿De qué fases consta el ciclo de vida del proyecto? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
No es fácil hablar sobre la dimensión temporal de los proyectos. No solo porque, según el informe de PMI de 2021, hasta el 45% de ellos requieren tiempos de entrega prolongados para alcanzar sus objetivos. También, porque no hay un esquema universal de fases o etapas consecutivas con el que describir cada proyecto.
Por lo tanto, hoy consideraremos cómo se desarrolla un proyecto a lo largo del tiempo. Responderemos a la pregunta de qué es el ciclo de vida del proyecto. También veremos cómo el ritmo de entrega de resultados y la metodología elegida – ágil o en cascada, también llamada predictiva – se relacionan con el ciclo de vida del proyecto.
El ciclo de vida va desde el inicio hasta el final de un proyecto y consiste en etapas que conducen, en última instancia, a la entrega de valor comercial a los interesados. El PMBOK lo define como:
“La serie de fases por las que pasa un proyecto desde su inicio hasta su finalización.”
Los proyectos que adoptan metodologías ágiles y lean generalmente no utilizan los conceptos del ciclo de vida del proyecto y sus fases o etapas. Los practicantes ágiles los encuentran difíciles de definir y simplemente poco manejables. Sin embargo, tales fases aún existen en proyectos que adoptan métodos ágiles. Podemos identificar las fases fácilmente. Por ejemplo, al revisar la documentación de un proyecto completado o los análisis disponibles a través de software de gestión de proyectos, se puede ver cuándo las tareas etiquetadas como “ejecución” y “pruebas” comenzaron a dominar el proyecto. Basándose en la duración o el costo de estas fases, se pueden sacar conclusiones interesantes para el futuro.
Sin embargo, el ciclo de vida del proyecto juega un papel mucho más importante en el modelo en cascada. Entonces, es útil para el trabajo en curso, ya que permite una planificación a largo plazo más precisa. Distinguir las fases del ciclo de vida de un proyecto también puede facilitar significativamente la creación de un cronograma y, en consecuencia, la implementación efectiva y oportuna del proyecto.
Las etapas del ciclo de vida del proyecto pueden seguirse en diferentes secuencias. Según el PMBOK, las clave son:
Cada fase puede tener criterios de salida específicos. El proyecto debe cumplir con estas condiciones para pasar a la siguiente fase. Sin embargo, en el ciclo de vida del proyecto, las fases no siempre se siguen solo una vez.
El curso del ciclo puede ser lineal. Entonces, las fases sucesivas siguen una tras otra. Sin embargo, en muchos casos, la fase de iniciación es seguida repetidamente por la planificación, ejecución y pruebas, e incluso la implementación inicial. Esto se debe a que la cíclica de las etapas de vida del proyecto depende de:
El ritmo de entrega de resultados puede estar limitado a una entrega única cuando el objetivo del proyecto se refiere a crear un producto específico o realizar un servicio único. También puede ser cíclico, como en el caso de software mejorado y actualizado o servicios realizados a intervalos regulares. La entrega también puede consistir en varios componentes no tan estrechamente relacionados. Por ejemplo, cuando el objetivo de un proyecto es revitalizar un parque, eso puede consistir en tareas tan diversas como:
En este caso, para cada una de estas fases, será necesario pasar por casi todo el ciclo – desde la planificación hasta la implementación.
El ciclo de vida del proyecto es una serie de etapas consecutivas que pueden ocurrir una vez o formar bucles que se repiten varias veces. En última instancia, conducen a la entrega de valor comercial, es decir, a la realización del objetivo del proyecto, y siempre comienzan con la iniciación del proyecto.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…