Con los cambios masivos en los entornos laborales en los últimos años, muchos trabajadores luchan por mantener su motivación. Muchas cosas pueden afectar su rendimiento laboral, y la falta de motivación es una de ellas. Cuando la motivación disminuye, puede llevar a varios problemas, incluyendo un aumento del estrés y una menor calidad en el trabajo. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener alta tu motivación laboral y asegurarte de que eres productivo.

Motivación laboral – tabla de contenido:

  1. Métodos psicológicos para aumentar la motivación
  2. Ofrecete retroalimentación
  3. Considera el impacto de tu trabajo en ti mismo y en los demás
  4. Celebra los logros
  5. Métodos prácticos para aumentar la motivación laboral
  6. Haz una lista de tareas
  7. Divide las tareas largas en tareas más pequeñas
  8. Date una recompensa
  9. Encuentra un modelo a seguir que admires
  10. Desarrolla un plan y una visión clara para cada día
  11. Utiliza herramientas de gestión de proyectos
  12. La motivación crece con la práctica constante

Es hora de unir el poder de la psicología y técnicas prácticas para aumentar tu motivación laboral.

Ya sea que trabajes desde casa o que aún marques entrada y salida en la oficina, consulta estos consejos para aumentar tu motivación mientras trabajas.

Métodos psicológicos para aumentar la motivación

Muchos que buscan soluciones rápidas para la motivación saltarán a la aplicación más cercana o al software de lista de tareas brillante. Sin embargo, también es bueno considerar el uso de métodos psicológicos.

1. Ofrecete retroalimentación

Una buena manera de aumentar tu motivación es ofreciéndote retroalimentación. Esto lleva tiempo, pero puedes hacerlo con unos minutos cada día, y lo mejor de todo, a menos de $0 por hora.

retroalimentación para mejor motivación infografía

Comienza escribiendo sobre lo que has logrado ese día en papel o en una aplicación en tu teléfono, y luego tómate un tiempo para leerlo de nuevo antes de irte a la cama por la noche. También puedes escribir sobre lo que has logrado en un diario y luego leerlo cuando te sientes a tomar tu café o té.

Este método es bueno para aumentar la motivación y como una medida de responsabilidad, ya que habrá evidencia de todo lo que se ha hecho cada día.

2. Considera el impacto de tu trabajo en ti mismo y en los demás

Al considerar cómo tu trabajo te impacta a ti y a los demás, puede ser más fácil mantenerte motivado. Cuando ves tu rol en el trabajo como más que solo un empleo, puede ayudarte a seguir adelante.

Considera cómo tu trabajo ayuda a las personas, salva vidas o hace del mundo un lugar mejor de alguna manera. ¡De repente, descubrirás que es más fácil tener motivación para la tarea en cuestión ahora que estás haciendo una diferencia!

Esto también es cierto si puedes verte a ti mismo en lo que haces. Por ejemplo, si eres contador, ves cómo tu trabajo ayuda a las empresas a operar, y si eres enfermero, puedes ver la diferencia que haces en la vida de las personas.

Esto también se conoce como la teoría de la autoeficacia, que establece que nuestros niveles de motivación son más altos cuando creemos en nosotros mismos que cuando no lo hacemos. Considera formas de aumentar la autoestima haciendo algo que disfrutes o pasando tiempo con alguien que te haga sentir bien contigo mismo.

consejos para mantenerse motivado infografía

3. Celebra los logros

Es fácil estar motivado cuando hay algo positivo sucediendo. Una de las formas más rápidas de ayudar a traer positividad a tu jornada laboral es celebrando los logros.

Podrías hacerlo estableciendo temporizadores de cinco minutos o una hora para permitir períodos de celebración personal con una taza de café, permitiéndote charlar con compañeros sobre lo que se ha logrado, y luego compartir lo que sucedió a través de las redes sociales.

Esto es simplemente un reconocimiento de que estás haciendo algo bueno, y puede ser fácil olvidarlo en la ajetreada rutina de un día.

Métodos prácticos para aumentar la motivación laboral

Con la psicología adecuada en su lugar, puedes comenzar a utilizar algunas herramientas comunes para aumentar tu motivación en tu trabajo diario. Aquí hay algunos métodos prácticos para aumentar la motivación cada día:

1. Haz una lista de tareas

Hay muchas maneras de usar una lista de tareas, pero la mejor manera es hacerla corta y alcanzable. Esto te ayudará a mantenerte motivado a medida que te sientas realizado cada día. Hay muchas aplicaciones de productividad de listas de tareas en el mercado hoy en día.

cómo hacer una lista de tareas infografía

2. Divide las tareas largas en tareas más pequeñas

La motivación también se puede encontrar dividiendo las tareas en tiempo o espacio para que no sean abrumadoras. Por ejemplo, si tienes un informe que escribir, divídelo en cinco tareas más pequeñas y establece plazos para cuando cada tarea debe estar lista.

Si te interesa más el tema de la gestión de proyectos, incluso puedes comenzar a establecer hitos de proyecto.

3. Date una recompensa

Esta es una de las mejores maneras de aumentar la motivación laboral porque es tanto un sentido de logro como una estrategia de gestión del tiempo.

Si tienes problemas para mantenerte motivado, mezcla recompensas para ti mismo: a veces recompénsate con algo físico como comida o café y otras veces con actividades placenteras como tomarte un tiempo para leer un artículo interesante o ver tu programa de televisión favorito.

4. Encuentra un modelo a seguir que admires

Una de las formas más fáciles de mantenerte motivado en el trabajo es encontrar a alguien que admires y que haya logrado algo en su carrera que tú desees para tu propia vida y luego seguirlo en las redes sociales o informarte sobre lo que hace cada día. Esto puede ser un magnate de negocios en línea, un CEO famoso o incluso alguien que esté dirigiendo un pequeño negocio.

Esto puede ser especialmente motivador si estás tratando de establecer metas para ti mismo, ya que verlos alcanzar sus metas te dará inspiración y motivación de que ellos lo han hecho antes, ¡así que también es posible para otros!

5. Desarrolla un plan y una visión clara para cada día

Esta es una práctica que debe hacerse ya sea que te sientas motivado o no. Cuando sabemos cuáles son nuestras metas para el día, puede ayudar a mantenernos enfocados y concentrados en lograrlas.

Para hacerlo práctico, escribe esta visión o misión en papel cada día antes de comenzar tu trabajo.

6. Utiliza herramientas de gestión de proyectos

Otra gran manera de mantenerte motivado es utilizando herramientas de gestión de proyectos. Esto incluye establecer un cronograma, dividir tareas entre los miembros del equipo y usar un documento compartido para notas sobre lo que se ha hecho o necesita hacerse.

La motivación crece con la práctica constante

Los consejos enumerados anteriormente son excelentes para aumentar tu motivación laboral, pero solo funcionan su magia si se practican de manera constante.

Comprométete con uno de los consejos durante una semana, y luego cámbialo por otro la siguiente. Monitorea cómo cada uno funciona para ti y ve cuál es el más efectivo para que puedas hacerlo parte de tu rutina diaria.

consejos para mantenerse motivado

¿Quieres ver más contenido excelente como este? ¡Consulta la lista completa de recursos laborales, consejos y más en Firmbee en línea!

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

View all posts →