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Guía de Scrum | 31. ¿Cómo crear e interpretar un gráfico de quema?

Un gráfico de quemado es relativamente fácil de crear. Hay muchas herramientas disponibles para generarlo a partir del trabajo registrado por los miembros del Equipo de Desarrollo. A pesar de su simplicidad, su interpretación puede proporcionar información valiosa para todo el Equipo Scrum. Lee este artículo para descubrir cómo crear e interpretar un gráfico de quemado.

¿Cómo crear e interpretar un gráfico de quemado? – tabla de contenido:

  1. ¿Cómo crear un gráfico de quemado?
  2. ¿Quién es responsable del gráfico de quemado?
  3. ¿Cómo interpretar un gráfico de quemado?
  4. Gráfico de quemado real e ideal
  5. Seleccionando la unidad de medida
  6. Resumen

¿Cómo crear un gráfico de quemado?

El Equipo de Desarrollo debe monitorear su trabajo diario. Esta es la base no solo para evaluar su efectividad, sino también para mejorarla. Y una de las herramientas más simples y probadas para este propósito es el gráfico de quemado.

Puedes crearlo manualmente dibujando un sistema de coordenadas en un trozo de papel. En el eje Y necesitas trazar la cantidad de trabajo expresada en una unidad elegida, por ejemplo, puntos de historia. En el eje X, dibuja una escala que indique los días consecutivos del Sprint. Dibuja una línea del sprint ideal y luego marca el número de tareas completadas de manera realista para cada día. Aunque esta solución es encantadora y involucra al equipo, no es muy práctica. También puede no ser adecuada para equipos remotos.

Por lo tanto, los medios digitales para crear un gráfico de quemado son mucho más comunes. Muchas herramientas para registrar el trabajo en tareas distribuidas entre los miembros del equipo vienen con una opción para crear automáticamente un gráfico de quemado. Luego, todo lo que un desarrollador tiene que hacer es marcar el inicio y el final del trabajo en una característica del producto particular, y su contribución se refleja en el gráfico de quemado.

Con las herramientas adecuadas, también es posible escalar libremente el gráfico. Esto proporciona una visión de la combustión no solo a nivel de un Sprint dado, sino también a escala de un trimestre o de todo el proyecto.

Un factor importante a considerar al elegir una herramienta para crear un gráfico de quemado es su accesibilidad para todos los miembros del Equipo Scrum. La visibilidad del gráfico de quemado para todo el Equipo de Desarrollo es un factor motivacional clave. Igualmente importante es una mirada diaria a la línea que muestra el trabajo que queda por hacer. Hablar sobre el quemado durante el Daily Scrum hace que los desarrolladores piensen en las formas en que trabajan y en el estado actual del producto.

¿Quién es responsable del gráfico de quemado?

La cuestión de la propiedad del gráfico de quemado es algo controvertida. Por un lado, debería pertenecer al Scrum Master, porque es una herramienta para asegurarse de que el equipo esté trabajando de manera eficiente y según lo planeado. Por otro lado, debería permanecer en manos del Product Owner, porque refleja el progreso hacia un objetivo de producto que se comunica al cliente. Además, un tercer partido que podría reclamar su propiedad es el Equipo de Desarrollo, ya que el gráfico funciona como su herramienta interna.

El gráfico de quemado es una métrica esencial para evaluar la efectividad del Equipo de Desarrollo y se convierte en un recurso adoptado por todos los miembros del Equipo Scrum. Por eso, la transparencia y la accesibilidad son cruciales. Sin embargo, su propósito es servir al equipo. Se supone que debe fortalecer su autoorganización, mejorar la motivación y dar una imagen real del estado del trabajo en las tareas asignadas. Por lo tanto, en teoría, cada miembro del Equipo de Desarrollo puede actualizar el gráfico de quemado.

En la práctica, sin embargo, la tarea de actualizar el gráfico de quemado generalmente recae en el Scrum Master. Esto sucede especialmente al principio de su trabajo con un nuevo Equipo de Desarrollo cuando la Velocidad del Equipo aún es variable y difícil de estimar. No obstante, se recomienda delegar esta tarea a uno de los desarrolladores. Después de todo, el gráfico está destinado a ser una medición honesta e interna del progreso del trabajo según lo juzgado por los propios desarrolladores.

¿Cómo interpretar un gráfico de quemado?

Describimos la apariencia del gráfico de quemado en detalle en un artículo anterior. Aquí solo te recordaremos que el eje X muestra el tiempo restante para completar el trabajo. Por otro lado, el eje Y muestra la cantidad de trabajo que queda por hacer.

Gráfico de quemado real e ideal

Para interpretar un gráfico de quemado, el factor clave no es solo el trazado regular de la “combustión” real, es decir, la ejecución de tareas por parte del Equipo de Desarrollo. Igualmente importante para la imagen es su comparación con la línea de combustión ideal (directriz).

Al comparar la línea de quemado ideal con la reducción real del trabajo marcada en el gráfico de quemado, se pueden evaluar dos parámetros muy importantes. Primero, para ver si el trabajo continúa al ritmo actual, el Equipo de Desarrollo cumplirá con el Objetivo del Sprint o el Objetivo del Producto a tiempo. Segundo, para tener una idea de cuándo se completará el trabajo manteniendo el ritmo actual. En otras palabras, el gráfico de quemado muestra el ritmo real de las tareas, y la línea ideal muestra a qué ritmo debería trabajar el equipo para completar las tareas.

El gráfico de quemado también permite determinar un valor llamado Velocidad del Equipo de Desarrollo a largo plazo. Le dedicaremos un artículo separado. Aquí solo mencionaremos que es un valor determinado por la cantidad de trabajo realizado durante un Sprint.

Gracias al hecho de que el gráfico de quemado ilustra la comparación de una línea de quemado ideal con una disminución real en el número de tareas, permite estimar el ritmo de trabajo. Y así anticipar el riesgo de retrasos en el proyecto.

Seleccionando la unidad de medida

La velocidad del equipo generalmente se mide en unidades llamadas puntos de historia. Define el número de historias de usuario que se han realizado. Estas pueden requerir cantidades de trabajo muy diferentes.

Por eso, muchos Equipos Scrum utilizan una medida basada en el tiempo. Dependiendo de la escala, estas son días o horas-hombre. Cada desarrollador estima y luego registra la cantidad de tiempo gastado en sus tareas.

Otra opción es adoptar tareas como unidad. Estas son unidades ligeramente más grandes, que a su vez se les asigna un valor expresado en puntos de historia, o en días o horas-hombre. Es una unidad que permite al cliente presentar el progreso del trabajo en el producto de una manera más clara.

Independientemente de la unidad de medida, vale la pena recordar el principio de calcular la velocidad del Equipo de Desarrollo. En un día o Sprint dado, solo las tareas que se completaron realmente cuentan. Esto significa que las tareas comenzadas se contarán para el siguiente día o Sprint, incluso si solo falta la prueba final.

Resumen

Con las herramientas de monitoreo del equipo disponibles, crear un gráfico de quemado se convierte en una tarea fácil. La cuestión más importante es asegurar su coherencia, claridad y accesibilidad para todos los miembros del Equipo Scrum.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

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