YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, lo que lo convierte en la segunda red social más popular después de Facebook y el segundo motor de búsqueda más grande después de Google. Sin embargo, ninguna empresa en el segmento de video puede compararse con YouTube, que hoy en día es la fuerza impulsora del mercado de publicidad en Internet. El marketing en YouTube es una forma muy poderosa de aumentar el tráfico orgánico y de establecer y mantener relaciones con los espectadores.
La plataforma ofrece una variedad de formas de interactuar con los usuarios, permitiendo tanto el establecimiento de asociaciones con influencers, actividades de marketing de contenido, así como la publicidad de tus productos utilizando formatos ofrecidos dentro del servicio. Por eso, el marketing en YouTube puede ser una forma muy efectiva de llegar a esos clientes que son difíciles de atraer a través de otras plataformas, como por ejemplo Facebook.
Hacerse un nombre en YouTube no es fácil, sin embargo, debido a la inmensa competencia. El éxito con el marketing en YouTube, por lo tanto, debe ganarse sólidamente preparando una estrategia bien pensada que tenga en cuenta las características de este servicio en particular. Sí, puedes publicar un video en casi cualquier plataforma, pero cada plataforma está gobernada por sus propias reglas, que deben ser respetadas si quieres involucrar a tu audiencia.
¿Cómo empezar? Por supuesto, creando una Cuenta de Marca de YouTube. Un canal creado con una cuenta de Google regular solo puede ser gestionado por una persona: el propietario de la cuenta de Google. Sin embargo, al crear un canal utilizando una cuenta de marca, puedes iniciar sesión simultáneamente con múltiples cuentas de Google autorizadas y crear un canal con un nombre diferente al de tu cuenta de Google.
La página de soporte de Google señala las siguientes indicaciones para las personas que desean configurar un canal de YouTube:
Crear el canal puede no ser suficiente. Para tener éxito, es necesario proporcionar contenido de alta calidad. YouTube sin duda se está moviendo hacia la profesionalización. Quiere atraer a la plataforma marcas que sean capaces de invertir constantemente en mejorar la calidad y de esta manera mantener el interés en el servicio.
¿Eso implica que los pequeños quedan atrás? ¡Para nada! Porque “profesionalización” no significa calidad de televisión regular. Un buen contenido no tiene que ser preparado con equipos sofisticados y procesado con software caro. Para grabar un video, todo lo que necesitas es un teléfono, buena iluminación y una idea.
Esta última es indudablemente considerada el mayor desafío en la empresa. Los especialistas en marketing están ocupados buscando formas de destacar, algunos incluso creen en la existencia de una receta milagrosa de marketing en YouTube para volverse viral, pero – aunque vale la pena cuidar ambos – es mejor centrarse primero en satisfacer las necesidades de tu grupo objetivo. Luego, a medida que recopiles datos sobre ellos, será más fácil superar sus expectativas y sorprenderlos positivamente.
Antes de hacer clic en “AÑADIR”, tómate un tiempo para pensar a quién quieres dirigirte y qué objetivos deseas lograr con tus actividades de marketing en YouTube.
Puedes aumentar el reconocimiento de tu empresa, vender productos y servicios, o construir la imagen de un experto en un campo determinado, pero – independientemente del objetivo – tus videos deben proporcionar un valor tangible para el usuario. Por lo tanto, necesitas centrarte en sus intereses, y así descubrir quiénes son.
Dirigirse a un grupo seleccionado de manera estrecha es la forma más segura de ganar su compromiso. Esto es postulado por YouTube, que sugiere estar atento a la especialización creando, por ejemplo, un canal de juegos que esté enfocado en un título o género de juego específico, o uno creado con demografías específicas en mente, por ejemplo, mamás en grandes ciudades.
Sin embargo, estas son solo pautas generales y sin datos que muestren las necesidades reales de tu grupo objetivo, no te ayudarán mucho. Para llegar completamente a TU audiencia, necesitas conocerla y entenderla, y la forma más rápida de hacerlo es utilizando las herramientas adecuadas.
YouTube Analytics te proporcionará información valiosa, mostrando los elementos que hacen que las personas vean tus videos e incluso compartan algunos con amigos. Podrás analizar el tiempo que se pasa viendo tus videos, también verás cuándo los usuarios pierden interés en ellos, qué partes atraen más atención, qué videos mantienen a los espectadores comprometidos más tiempo en comparación con otros videos en YouTube de longitud similar.
Además, también puedes ver las vistas de las últimas 48 horas y los últimos 60 minutos en todo tu canal o para videos específicos, lo que te ayudará a detectar picos en el tráfico y relacionarlos con eventos en tiempo real.
YouTube Analytics es una verdadera fuente de información que te permitirá ver qué actividades de marketing en YouTube realmente funcionan. Es difícil imaginar el marketing de video en el mundo real sin esta herramienta.
Desafortunadamente, hay muchos aspectos, cada uno gobernado por una preocupación por la experiencia del usuario. YouTube, al igual que Google, no puede permitirse que aparezcan sugerencias en los resultados de búsqueda que no coincidan con sus intenciones.
Para aparecer en la parte superior de la lista mostrada en respuesta a frases dadas, debes asegurarte de que el algoritmo sepa qué frases te importan. Los títulos de los videos, descripciones, etiquetas, miniaturas y hipervínculos son todas señales importantes que pueden y deben ser utilizadas para obtener más tráfico.
El título también es crucial. Además de ser atractivo, debe indicar claramente qué hay más allá del enlace. Y, como en el caso de la optimización de motores de búsqueda de Google, llenarlo de palabras clave a la fuerza no tiene sentido. Una descripción ordenada que contenga la mayor cantidad de información posible funcionará mucho mejor y se verá natural.
Aunque crear videos largos parece contradecir la tesis de la atención limitada, hoy en día el asunto se complica, especialmente en YouTube. En el pasado, los videos más cortos eran considerados mejores, pero ahora todo depende del tema y la audiencia. En general, vale la pena experimentar con materiales más largos. Los videos más largos significan más tiempo de visualización, lo que favorece a los algoritmos de YouTube.
Sin embargo, aquí se recomienda el sentido común para no alejar a los espectadores. Introducciones largas, incoherencias, desviarse del punto principal simplemente aburren, así que mantenlas al mínimo, concentrándote tanto como sea posible en lo que deseas transmitir. Para evitar distracciones y mantener el impulso, puedes y debes utilizar trucos “cinematográficos” como música atractiva o cortes rápidos. Eso demuestra la suposición de que editar el material que deseas publicar es tan importante, si no más, que la grabación en sí.
Para no solo retener a los espectadores, sino también convertirlos en clientes, es una buena idea aprovechar las características nativas que YouTube ofrece, por ejemplo, colocando gráficos interactivos en las pantallas finales que dirijan a otro video, lista de reproducción, canal o sitio web, o CTAs para fomentar la suscripción al canal.
Puedes agregar pantallas finales en los últimos 20 segundos del video, así que vale la pena planificar dónde aparecerán. Editar el video de tal manera que haya suficiente tiempo para que aparezcan o agregar una imagen con una imagen o logotipo donde puedas colocar las pantallas finales son definitivamente grandes maneras de involucrar aún más a tus espectadores.
Las claves del éxito en YouTube son los espectadores y el algoritmo, pero los videos no deben ser creados solo con los primeros en mente, ya que el número de clics y el tiempo que pasan en tu canal es suficiente para ganar automáticamente el favor de los algoritmos.
Dado que el marketing en YouTube es un canal de medios moderno, debes tener en cuenta que requerirá aprendizaje y descubrimiento constantes. Por eso preparamos 10 ideas para aumentar tus vistas en YouTube.
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…