Aunque el marco de Scrum es simple, su implementación en una empresa no es una tarea fácil. Scrum se utiliza para optimizar el trabajo en equipo, pero inicialmente puede causar muchos problemas. E incluso agravar problemas existentes en la organización. Entonces, ¿cómo implementar Scrum en tu empresa?
Muchos emprendedores se plantean la idea de utilizar los principios de Scrum en su empresa. Scrum promete una gran efectividad del equipo, una atmósfera enérgica y sin jerarquías. Sin embargo, establece requisitos muy específicos tanto para el equipo como para las personas individuales en el equipo de Scrum.
Al decidir implementar Scrum, vale la pena considerar los detalles técnicos y organizativos. Así que veamos los posibles problemas de implementación, las competencias requeridas de los miembros del equipo y las formas de separar el equipo de Scrum de la organización en general.
Durante la implementación de Scrum, la figura clave es el experimentado Scrum Master. El Scrum Master es el único responsable de la correcta comprensión de Scrum por todos los involucrados. Además, evalúa y corrige todas las operaciones de acuerdo con los principios y valores de Scrum.
Contratar a un Scrum Master con experiencia es fundamental si los empleados de la empresa no han trabajado con los principios de Scrum antes. Probablemente tendrán muchas preguntas, y los eventos de Scrum requerirán una guía detallada por parte del Scrum Master durante al menos las primeras semanas.
Las tareas del Scrum Master se limitan al rol de entrenador y líder, una vez que los miembros del futuro equipo de desarrollo conocen suficientemente bien los principios de Scrum. Así que, antes de comenzar otras actividades, responde a la pregunta: ¿Eres capaz de encontrar y contratar al Scrum Master adecuado?
La siguiente pregunta que debe responder un implementador de Scrum es:
¿Mi empresa ya cuenta con personas capaces de crear un equipo interdisciplinario autosuficiente?
Proporcionaremos una descripción detallada de cómo funciona el equipo de desarrollo en Scrum en el próximo artículo de la serie Guía de Scrum. Aquí solo mencionaremos dos problemas que pueden surgir durante la creación del equipo:
Todos los miembros del equipo de Scrum deben ser especialistas en su campo. Y sus competencias deben ser complementarias entre sí. Un equipo interdisciplinario bien compuesto no debe depender de la ayuda de especialistas externos.
Esto es especialmente importante si el equipo está trabajando con datos confidenciales y sensibles que no deben compartirse con personas fuera de la organización. Utilizar ayuda externa también interrumpe uno de los pilares de Scrum, la transparencia. También puede crear el riesgo de establecer jerarquías dentro del equipo. Por ejemplo, separando a “desarrolladores de segunda clase”, personas que no participarán plenamente en las actividades del equipo de Scrum.
Los problemas con la implementación de Scrum pueden surgir cuando la empresa está dividida en departamentos estrictamente separados. Si cada miembro del equipo de desarrollo trabaja en un departamento diferente – será necesaria una gran reorganización. Uno de los temas a considerar es un espacio de trabajo común para un equipo interdisciplinario.
Otro tema clave a considerar al implementar Scrum es crear una especie de “cortafuegos” para proteger al nuevo equipo de Scrum de la afluencia de tareas externas. Probablemente estará formado por personas que trabajaron en otros proyectos en tu empresa.
Por fuerza de hábito, las personas con las que los nuevos miembros del equipo de Scrum han trabajado seguirán buscando su ayuda. Y esto puede generar conflictos, causar una afluencia de tareas adicionales y alterar el ritmo de los eventos de Scrum.
Si estás considerando seriamente implementar Scrum en tu empresa y eres consciente de los problemas que pueden surgir, analiza nuevamente si Scrum es definitivamente la solución para ti.
Se ha dicho “sí” a Scrum por hasta el 66% de los equipos ágiles. Sin embargo, las estadísticas no muestran cuán efectivos son los equipos justo después de la implementación. Ni cuánto tiempo lleva alcanzar y luego superar las eficiencias previas a Scrum.
Además, presta mucha atención a el tamaño del equipo de Scrum y el volumen de proyectos que el equipo emprenderá. Describiremos los problemas asociados con la escalabilidad de Scrum en un artículo separado.
Si esperas una gran efectividad del equipo, una atmósfera enérgica y la falta de jerarquías en el equipo, definitivamente deberías considerar utilizar Scrum. Una buena práctica es confiar su implementación a un Scrum Master experimentado. También deberías verificar si tu empresa cuenta con especialistas con competencias complementarias. Además, asegúrate de que el equipo de Scrum trabaje en un entorno suficientemente aislado para que el ritmo de su actividad no se vea perturbado por el flujo de tareas de otros departamentos.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Linkedin y Twitter.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…