Abuso de poder en el lugar de trabajo – tabla de contenido:
Entendiendo el abuso de poder
El abuso de poder ocurre cuando una persona o grupo de personas que tienen alguna autoridad en virtud de su posición, la utilizan de manera poco ética o ilegal para lograr sus propios objetivos a expensas de otros. Este comportamiento a menudo se considera inmoral, injusto o dañino para la sociedad y los demás, y generalmente tiene consecuencias negativas para las víctimas, tanto físicas (por ejemplo, lesiones, agresiones) como psicológicas (ansiedad, depresión, PTSD, estrés crónico, etc.). Combatir tal comportamiento es una preocupación principal no solo para la sociedad, sino especialmente para las agencias de la ley.
Abuso de poder en el lugar de trabajo
El abuso de poder en el lugar de trabajo, a su vez, es el uso de la posición o autoridad por parte de un empleado, gerente u otra persona en autoridad para dañar a otros empleados. Tal comportamiento puede tomar muchas formas y tiene consecuencias negativas tanto para los empleados como para la organización. Veamos algunos ejemplos de abuso de poder en el trabajo:
- Discriminación – usar la posición de uno para discriminar a otros empleados (por motivos de raza, género, religión, orientación sexual u otras cosas),
- Acoso – dañar a compañeros de trabajo o subordinados física o mentalmente (puede incluir mobbing, intimidación, acoso sexual, chantaje y trato injusto),
- Acoso sexual – comportamiento sexual no deseado hacia otro empleado,
- Delito – cometer delitos o forzar a cometer delitos, como robo, fraude y falsificación,
- Violación de los derechos del empleado – como la libertad de expresión, el derecho de asociación o el derecho a ser remunerado por el trabajo realizado.
Señales de que trabajas para un jefe abusivo
El abuso de poder en el lugar de trabajo tiene consecuencias negativas tanto para las víctimas como para la organización, lo que lleva a una menor moral de los empleados, un aumento de la rotación y una pérdida de confianza en la dirección. Estos efectos tienen un impacto significativo en la productividad y en el logro de los objetivos empresariales.
Por eso es tan importante que las empresas de todos los sectores no solo promuevan un comportamiento ético y mantengan estándares apropiados, sino que también reconozcan señales alarmantes de abuso de poder. Las más comunes se presentan a continuación en relación con las áreas mencionadas anteriormente.
- Mobbing – ridículo o crítica personal repetida, difusión de rumores, difamación, invasión de la privacidad, coerción para realizar actividades ilegales o poco éticas, interrupción intencionada del equilibrio entre la vida laboral y personal, ataques verbales, ignorar a un empleado y exagerar errores.
- Discriminación – negativa infundada a empleo, promoción o aumento, desarrollo profesional, pago justo, así como acceso a recursos y beneficios,
- Acoso – agresión física, verbal y emocional, amenazas, violación de los límites del empleado (por ejemplo, rastreo de correos electrónicos, grabación de llamadas telefónicas, instalación de cámaras de video sin su permiso),
- Delito – robo de propiedad de la empresa o del empleado, uso de información confidencial para beneficio personal, falsificación de documentos y daño a la propiedad.
¿Cómo prevenir el abuso de poder en el lugar de trabajo?
La política de tu empresa debe contener información detallada sobre cómo tratar a aquellos que han abusado de su autoridad. Sin embargo, antes de castigarlos, es importante reunir la evidencia relevante. Para ello, monitorea regularmente el trabajo de las figuras de autoridad y las decisiones que toman. Con Firmbee, puedes hacerlo de manera no intrusiva. Usando las características e integraciones del sistema (por ejemplo, Slack), es mucho más fácil mantenerse en contacto con los empleados y conocer más sobre sus opiniones y perspectivas.
Resumen
Tanto en el trabajo como en otras esferas de la vida, el abuso de poder es un problema social y legal grave que puede llevar a la injusticia, la pérdida de confianza pública y violaciones de los derechos humanos. Por eso es tan importante reconocer las señales de tal comportamiento y, si es necesario, recopilar evidencia y luego informarlo a la institución correspondiente. Solo de esta manera puedes asegurarte de que el problema no vuelva a ocurrir.
Lee también: Incivilidad en el lugar de trabajo.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.