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4 estrategias útiles para mejorar la asistencia de los empleados

Mejorar la asistencia de los empleados es crucial para garantizar un flujo de trabajo constante. Las licencias por enfermedad, las licencias anuales, las licencias especiales, las licencias por cuidado de niños y muchas otras – las razones por las que sus empleados no se presentan a trabajar pueden ser infinitas. Si bien las ausencias ocasionales pueden no tener un impacto significativo en las operaciones comerciales, el ausentismo excesivo puede llevar a consecuencias negativas, como cargas de trabajo aumentadas para los colegas y menor productividad para toda la empresa. Afortunadamente, hay estrategias para abordar este problema. En esta publicación del blog, presentaremos cuatro prácticas que puede implementar para mejorar la asistencia de los empleados y reducir el ausentismo. Siga leyendo para descubrir más.

¿Cómo mejorar la asistencia de los empleados? – tabla de contenido:

  1. Días libres adicionales
  2. Bonos por asistencia
  3. Arreglos de trabajo flexibles
  4. Beneficios atractivos para empleados
  5. Resumen

Días libres adicionales

A primera vista, la idea de dar tiempo libre adicional para mejorar la asistencia de los empleados puede parecer sorprendente. Sin embargo, las ausencias frecuentes pueden ser un signo de problemas más profundos, como mala salud física o mental, agotamiento o una incapacidad para equilibrar el trabajo y la vida personal. Al proporcionar a los empleados tiempo libre adicional, como días de vacaciones adicionales basados en la antigüedad o opciones de licencia no tradicionales como la licencia menstrual o de cumpleaños, puede ayudar a aliviar algunas de las causas subyacentes del ausentismo.

Además, ofrecer oportunidades para extender los fines de semana sin usar días de vacaciones personales puede proporcionar un merecido descanso para los empleados y contribuir a su bienestar general. A largo plazo, esto puede traducirse en menos ausencias y una fuerza laboral más productiva y comprometida. De hecho, un día libre puede potencialmente llevar a una semana completa de mayor productividad cuando los empleados regresan al trabajo sintiéndose descansados y renovados.

Bonos por asistencia

Otra táctica que puede utilizar es recompensar a los empleados que tienen un rendimiento excepcional o asistencia perfecta (como en un mes, trimestre o año determinado). Por supuesto, esta práctica no está destinada a desincentivar a sus empleados a usar su tiempo libre legalmente correspondiente al ofrecerles un bono financiero además de su salario.

Más bien, es una forma de mostrar aprecio por aquellos individuos que no tienen (a menudo abusada en la práctica) licencia por enfermedad u otras ausencias aleatorias. Como resultado, puede esperar una reducción parcial en las ausencias del personal. Es importante señalar que puede determinar el monto del bono (por ejemplo, el 10% del salario base) y las condiciones que los empleados deben cumplir para recibirlo individualmente, por ejemplo, en un reglamento interno de trabajo o contrato de trabajo.

Arreglos de trabajo flexibles

¿Cómo podría proporcionar arreglos de trabajo flexibles ayudar a aumentar la asistencia de los empleados? Esta práctica puede ser particularmente beneficiosa en situaciones donde un empleado proporciona información falsa sobre sentirse mal para cumplir con otros deberes o planes importantes, como la necesidad de estar en dos lugares a la vez.

Con el horario flexible, no tendrían que hacer esto, lo que en última instancia aumentaría su asistencia al trabajo. Es importante destacar que aumentar la flexibilidad también puede ser una buena solución para la crónica impuntualidad o los almuerzos más largos (resultantes, por ejemplo, de la necesidad de llevar a un niño a la escuela o recogerlo), que también cuentan como ausencias del trabajo.

Beneficios atractivos para empleados

Paquetes de beneficios atractivos también pueden servir como un incentivo efectivo para aumentar la asistencia de los empleados. Por ejemplo, almuerzos subsidiados en la cantina de la empresa son muy populares ya que ayudan a los empleados a ahorrar tiempo y dinero mientras también promueven un sentido de comunidad entre los colegas que se reúnen para comer juntos.

Una zona de descanso en la oficina equipada con varias opciones de entretenimiento (como consolas de videojuegos, mesas de ping-pong y futbolín, billar), snacks gratis, “viernes de pizza,” un presupuesto de capacitación, u otras actividades de entretenimiento organizadas por el departamento de recursos humanos – estos son solo algunos ejemplos de iniciativas que puede considerar y que alentará a los empleados a presentarse a trabajar. Para aumentar aún más la asistencia, podría hacer que el acceso a ciertos beneficios dependa del número de ausencias y recompensar solo a los empleados más “ejemplares”.

Resumen

Las estrategias mencionadas anteriormente son solo ejemplos de lo que puede hacer en su empresa. Si sus acciones tendrán un impacto deseado depende de la situación individual del empleado, las razones subyacentes de la baja asistencia (puede descubrir un problema más profundo dentro de la empresa) y la cultura organizacional.

Sin embargo, es importante recordar que implementar estas tácticas requiere un monitoreo adecuado del ausentismo, para que pueda responder antes de que el problema se agrave. Un programa dedicado, como Firmbee, le permitirá ingresar toda la información sobre el ausentismo en el lugar de trabajo. Esto le facilitará analizar e identificar tendencias negativas en la asistencia de los empleados, lo que le permitirá introducir cambios que mejoren la situación.

Lea también: Políticas de licencia creativas. 4 tipos innovadores de licencias que las empresas están adoptando.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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