Si se han de creer las palabras de Jack Trout, la decisión más importante en marketing es encontrar un nombre para el producto (Positioning: The Battle for Your Mind). Esta no es una tarea fácil, especialmente hoy en día. El número de marcas existentes se ha duplicado en los últimos veinte años, y como resultado, los consumidores las confunden entre sí y no pueden diferenciarlas. También es más difícil encontrar un nombre de dominio de Internet disponible. Entonces, ¿cómo nombrar una startup? ¿Cómo elegir el mejor nombre para tu negocio que no solo impresione a las multitudes, sino que también no esté tomado? Lee nuestro artículo y descúbrelo.
“Pensé en el nombre Queen desde el principio. No podría haber sido King, no tiene el mismo sonido o aura que Queen.”, dijo Freddie Mercury en una de sus entrevistas. „Era un nombre muy real y sonaba espléndido. Es fuerte, muy universal e inmediato. Tenía mucho potencial visual y estaba abierto a todo tipo de interpretaciones.”
Quieras o no, el nombre de la empresa evoca connotaciones y emociones específicas que pueden afectar la decisión de compra. Un buen nombre animará a los clientes a aprovechar la oferta y reducirá los costos de publicidad, mientras que un nombre débil puede alienar a los consumidores y arruinar una marca incipiente. ¿Cómo encontrar el perfecto?
Paul Joyce, el fundador de Geckoboard (una herramienta utilizada para monitorear estadísticas de la empresa), admite que antes de encontrar un nombre para tu startup, primero debes pensar en quiénes son tus clientes y cómo quieres que tu empresa sea percibida por ellos. ¿Quieres ser asociado como una marca joven y divertida o como una marca premium? El nombre debe reflejar eso.
Hay muchas posibilidades. Podemos usar una combinación de palabras que reflejen quién eres, por ejemplo:
En la búsqueda de inspiración, vale la pena consultar un tesauro, así como crear un mapa de asociaciones relacionadas con tu marca. Una característica común a la mayoría de las marcas más grandes del mundo es que sus nombres suelen ser cortos y constan de una o dos sílabas. ¿Ejemplos? Disney, Apple, Facebook, YouTube, eBay. Por supuesto, también hay marcas conocidas que tienen nombres más largos, generalmente refiriéndose a la tradición, la historia y a los nombres de sus fundadores, como Hewlett-Packard o Louis Vuitton.
Algunas empresas recurren a íconos culturales al buscar el nombre adecuado. Ilustremos esto con un ejemplo: Tesla Motors, un fabricante estadounidense de automóviles eléctricos desde 2003, se refiere por su nombre a Nikola Tesla. Tal solución definitivamente ayuda a construir la imagen de la marca: su nombre cuenta una historia desde el principio y genera un mayor alcance desde el inicio.
Curiosamente, se ha comprobado si la primera letra en el nombre de la startup tiene alguna influencia en su éxito. Como resultó, no vale la pena elegir un nombre que comience con las siguientes letras: J, K o Q. Por otro lado, las empresas con nombres que comienzan con T, O y A son las más afortunadas. Puedes leer más sobre este tema aquí.
Se está volviendo cada vez más popular buscar información sobre empresas y productos en Internet. Actualmente, más del 70% de los hogares tienen acceso a Internet. Por lo tanto, vale la pena pensar en tu propio sitio web. ¿Cómo se relaciona esto con nombrar una startup?
Antes de decidirte por un nombre en particular, es bueno verificar si el dominio (con la extensión correcta) no está ya tomado por alguien más. A los clientes les resulta más fácil recordar dominios que consisten solo en el nombre de la marca (sin palabras adicionales). De lo contrario, pueden no solo tener problemas para encontrarte, sino que también percibirán tu empresa como menos creíble.
Si planeas globalizarte, también vale la pena verificar la disponibilidad de un dominio .com de inmediato. “Por un lado, implica muchas limitaciones al elegir un nombre. Por otro lado, te obliga a pensar creativamente. ¡Vale la pena el desafío!”, anima Richard Corbett, el fundador de Eyetease, una startup que proporciona Internet gratuito en taxis de Londres.
Sin embargo, la disponibilidad del dominio no es el único problema. Sucede que un nombre aparentemente ordinario tiene un significado negativo y ofensivo en un idioma extranjero. Vale la pena mencionar el legendario Chevrolet Nova (No va – “no va” en español). Una rápida búsqueda en un diccionario te ayudará a evitar posibles trampas.
Hay varias maneras que pueden ayudarte a encontrar un nombre que podría ser apropiado para tu marca. Aquí hay algunos consejos:
Las palabras de Jack Trout “Es hora de diferenciarse o morir” son extremadamente relevantes, especialmente en estos días. Encontrar el mejor nombre para tu negocio lleva tiempo, pero definitivamente vale la pena. Algunas empresas crean nombres de marca por su cuenta, otras utilizan redactores o piden consejo a comunidades en línea. La elección es tuya.
Una vez que decidas cómo nombrar una startup, consulta nuestra herramienta ATS para ayudarte a contratar a los mejores candidatos.
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