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¿Qué es el aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial en el lugar de trabajo ayuda a las personas a mejorar las habilidades que necesitan para realizar sus trabajos. Implica detectar y eliminar errores, y ayuda a obtener una nueva perspectiva sobre el trabajo. Los empleados pueden aprender por su cuenta o de otros. Aunque el método de aprendizaje experiencial fue desarrollado en 1974 por David Kolb, un científico estadounidense, todavía es implementado con entusiasmo por las organizaciones. ¿Qué es el aprendizaje experiencial? ¿Cuál es el ciclo de aprendizaje de Kolb? Lee nuestro artículo para averiguarlo.

Aprendizaje experiencial – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el aprendizaje experiencial?
  2. El ciclo de aprendizaje de David Kolb
  3. Estilos de aprendizaje
  4. Resumen

¿Qué es el aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial implica analizar tus propias experiencias profesionales y establecer un plan para aplicarlas a tu trabajo. Este proceso debe ser apoyado por gerentes, líderes de equipo y colegas. Por lo tanto, una buena comunicación es muy importante en este caso.

La diferencia entre el aprendizaje basado en la teoría y el aprendizaje basado en la práctica es enorme, y esto se ilustra mejor con Mel Silberman (el autor de “Entrenamiento Activo: Un Manual de Técnicas, Diseños, Ejemplos de Casos y Consejos”);

  • Lo que oigo, olvido,
  • Lo que oigo y veo, recuerdo un poco,
  • Lo que oigo, veo y pregunto o discuto con alguien más, empiezo a entender,
  • Lo que oigo, veo, discuto y hago, adquiero conocimiento y habilidad,
  • Lo que enseño a otro, domino.

El ciclo de aprendizaje de David Kolb

Un enfoque similar fue presentado por David Kolb, quien desarrolló una teoría de aprendizaje experiencial llamada ciclo de Kolb. El elemento clave de este modelo es desarrollar habilidades prácticas, experiencia y pensamiento crítico. Aunque su metodología no proporciona un conjunto de recomendaciones y consejos listos para usar, señala mecanismos que fomentan un aprendizaje efectivo.

El ciclo de aprendizaje experiencial consta de cuatro etapas:

  • Experiencia concreta (sentir)
  • – planificada o accidental, lo que hacemos y sentimos en un momento dado,
  • Observación reflexiva (observar)
  • – analizar la experiencia y determinar su importancia,
  • Conceptualización abstracta (pensar)
  • – crear varios conceptos e ideas que podrían implementarse en situaciones similares,
  • Experimentación activa (hacer)
  • – probar ideas y conceptos en nuevas situaciones.

Según Kolb, cuando aprendemos algo nuevo, modificamos nuestras experiencias pasadas, y esto a su vez afecta nuestras acciones posteriores. Nos referimos a este proceso como una secuencia repetitiva: una vez que se completa la última etapa, comienza la siguiente.

Estilos de aprendizaje

Cada persona prefiere una forma diferente de aprender. Por lo tanto, Kolb definió los siguientes estilos de aprendizaje para ayudar a los formadores a adaptar sus métodos de enseñanza:

  • Divergente. Las personas con el estilo divergente son sensibles y creativas. Les gusta recopilar información y son capaces de ver las situaciones desde diversas perspectivas.
  • Asimilador. Las personas con la preferencia de aprendizaje asimilador están más interesadas en ideas y conceptos abstractos. Son buenas analizando y organizando información de manera clara y lógica.
  • Convergente. El estilo de aprendizaje convergente implica un enfoque práctico. Las personas con el estilo de aprendizaje convergente disfrutan experimentar con ideas y buscar soluciones útiles para comprobar si una teoría funcionará en la práctica.
  • Adaptador. Este es un estilo de aprendizaje prevalente. Las personas con preferencias de aprendizaje adaptador confían en la intuición en lugar de la lógica.

Otra clasificación de preferencias de aprendizaje fue propuesta por Honey y Mumford:

  • Activistas. Disfrutan de nuevos desafíos y se involucran completamente en nuevas experiencias. Aprenden mejor cuando son lanzados a lo profundo, y cuando trabajan en equipo y experimentan.
  • Reflexivos. Los reflexivos observan, recopilan datos y sacan conclusiones cuidadosamente. Necesitan tiempo para tomar decisiones basadas en un análisis cuidadoso.
  • Teóricos. Los teóricos buscan la perfección. Les gusta hacer preguntas y deben tener objetivos claramente definidos.
  • Pragmáticos. Prueban nuevas ideas, conceptos y métodos en la práctica. Deben ver la conexión entre la teoría y la práctica, así como preferir ejemplos concretos y retroalimentación.

Resumen

El modelo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb parece ser un método de aprendizaje extremadamente efectivo que permite a los empleados y organizaciones crecer. Sin embargo, algunos especialistas en recursos humanos menosprecian este estilo de aprendizaje, principalmente debido al hecho de que rechaza la base teórica. No obstante, el ciclo de Kolb es la base para la mayoría de las teorías de gestión del conocimiento y es excelente para el coaching empresarial.

Otros recursos: 6 estrategias para promover la inclusión en el lugar de trabajo.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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