¿Qué es la gestión del cambio en una empresa?

La gestión del cambio es un proceso que implica planificar e implementar nuevos métodos de operación dentro de una empresa. Este enfoque asume que el cambio no se limita a posiciones o departamentos individuales, sino que debe afectar toda la estructura organizativa.

El objetivo de esta estrategia es organizar y enfrentar los diversos desafíos que muchas empresas enfrentan.

Gestión del cambio en una empresa – ¿cuándo implementar?

Podemos distinguir varias premisas en las que vale la pena iniciar el proceso de realizar cambios, o cuando es inevitable y crucial para la supervivencia de la empresa. Estas serán, por ejemplo:

  • Reestructuración o fusión de la empresa;
  • Transformaciones y desarrollos tecnológicos que cambiarán el funcionamiento de toda la industria;
  • Disposición a mejorar la eficiencia;
  • Alta rotación de empleados;
  • Implementación de una nueva estrategia de desarrollo;
  • Introducir un nuevo estilo de gestión – gestión ágil o lean;
  • Cambio en la estructura organizativa.

Modelo de gestión del cambio de Kotter

El modelo de cambio de Kotter consta de 6 pasos y es utilizado por los líderes para implementar con éxito el cambio organizacional. Estos se presentan de la siguiente manera:

  1. Crear un sentido de urgencia
  2. El primer paso es crear conciencia sobre la necesidad de cambio. Todos los miembros del equipo deben entender que el cambio es necesario para la mejora continua de la empresa. Este es un aspecto clave que determina la sostenibilidad futura de los cambios realizados. Para ello, es necesario identificar problemas y oportunidades. La mejor manera de hacerlo es involucrar a los empleados y animarles a discutir el tema. Explica las razones por las que el cambio es necesario en este momento para la empresa. También puedes involucrar a personas externas relacionadas con tu industria para obtener una perspectiva más amplia.

  3. Formar un equipo o designar individuos responsables del proceso de gestión del cambio
  4. La implementación de este paso depende del tamaño y los recursos de tu organización. Sin embargo, como regla general, es aconsejable delegar tal tarea a una persona de confianza con la que veas aptitud para liderar todo el proceso. Él o ella debe tener experiencia y estar familiarizado con el funcionamiento de toda la organización, y poseer habilidades de liderazgo y comunicación.

  5. Formular una visión y estrategia para el cambio
  6. La visión es una parte importante del desarrollo de la estrategia porque facilita la comprensión de los objetivos estratégicos de la empresa. Además, la visión debe ser visible en todos los aspectos de la empresa. De esta manera, puedes construir el compromiso de tu equipo, así como influir positivamente en la comunicación externa y el valor de la marca. Para ilustrar mejor los cambios y mejoras futuras, puedes utilizar diagramas de flujo de procesos.

  7. Eliminar obstáculos y aumentar la motivación
  8. Desde el principio, necesitas saber qué restricciones (cuellos de botella) enfrenta la empresa. ¿Qué procesos comerciales generan pérdidas y reducen la eficiencia del equipo? Intenta encontrar soluciones para eliminarlos o minimizar sus efectos negativos. Además, recuerda involucrar y recompensar a los propios empleados por apoyar el cambio. Monitorea el progreso, como con KPIs.

  9. Enfocarse en objetivos a corto plazo y celebrar pequeños éxitos
  10. Establece objetivos alcanzables – esto es especialmente esencial en las primeras fases de implementación del cambio, cuando el equipo puede tender a dudar y desanimarse rápidamente. Puedes utilizar el principio SMART para establecer objetivos estratégicos.

  11. Mantener el nivel alcanzado
  12. Con frecuencia, el verdadero desafío es implementar cambios, de modo que se conviertan en parte del aprendizaje y desarrollo continuo en diversas áreas del negocio. Por lo tanto, analiza sistemáticamente tus éxitos y aspectos que valga la pena mejorar. Anima a los empleados a compartir sus ideas – ellos son quienes tienen un conocimiento extenso y práctico de los procesos de la empresa. Pueden detectar deficiencias donde aquellos en posiciones más altas no las ven. También puedes optar por el benchmarking y tomar inspiración de las experiencias de otras empresas.

Ventajas y desventajas de la gestión del cambio

¿Cuáles son las ventajas y desventajas asociadas con la implementación de una estrategia de gestión del cambio en una empresa? ¡Descubrámoslo!

BENEFICIOS

  • Una mejor comprensión de las operaciones de la empresa y la cultura organizativa por parte de la dirección y los empleados;
  • Es un buen punto de partida para nuevas soluciones innovadoras;
  • Aumenta la motivación de los miembros del equipo en su trabajo diario;
  • Permite la eliminación de procesos ineficientes;
  • Aumenta la capacidad de la organización para adaptarse al cambio;
  • Permite que la empresa crezca ampliamente y se adapte a los cambios dinámicos en el mercado;
  • Asegura la coherencia en las operaciones de la empresa.

FRACASOS

  • Todo el proceso puede tambalearse (sin embargo, ten en cuenta que cualquier cambio importante en la forma en que te organizas no debe ser abrupto e irreflexivo);
  • Si no tomas en cuenta las opiniones de tus empleados, pueden sentirse reacios y resistirse al cambio. Al hacerlo, te estás impidiendo implementar con éxito tu nueva estrategia;
  • La implementación de cambios también puede implicar capacitación para los empleados, lo que genera costos adicionales.
  • Las técnicas elegidas pueden no estar adaptadas a la especificidad de las operaciones de la empresa. Como resultado, el esfuerzo y el trabajo dedicados al proceso resultarán ineficaces.
gestión del cambio

Resumen

Gestionar el cambio en una empresa es integral para el desarrollo exitoso y la adaptación a un entorno empresarial cambiante. Requiere un enfoque estratégico, comunicación efectiva, involucramiento de los empleados y un monitoreo efectivo del progreso. Es un proceso para asegurar una adaptación fluida y lograr los resultados deseados en las condiciones de mercado altamente volátiles de hoy.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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