¿Cómo preparar un plan de contingencia? Es mejor adoptar un enfoque paso a paso al redactarlo. De esta manera, cuando llegue la crisis, podrás alcanzar con calma la carpeta descrita como “Plan B”.
Un plan de contingencia de proyecto se crea a partir de un análisis de las áreas de riesgo. Su propósito es minimizar las pérdidas cuando las cosas no salen según lo planeado y también aprovechar las oportunidades imprevistas que surgen en el camino. En otras palabras, el plan de contingencia sirve para optimizar cómo responder a los riesgos.
Puede incluir ideas para responder a una emergencia o cuando surgen oportunidades de crecimiento inesperadas. Por ejemplo, puede incluir ideas para obtener financiamiento adicional si se excede el presupuesto o si aparece un inversor prometedor. Un plan de contingencia también puede indicar la opción de reasignar responsabilidades dentro del equipo en caso de la ausencia repentina de un especialista clave o la posibilidad de contratar a una persona adicional. La preparación de un plan de contingencia también permite definir las condiciones que definen la situación del mercado en la que todo el proyecto debe detenerse de inmediato. Pero, ¿cuándo se debe tomar la decisión de implementar un Plan B? ¿Y cómo crear un plan de contingencia para prepararse para los escenarios más probables?
Los riesgos acompañan la implementación de cualquier proyecto. Deben ser evaluados en la etapa de inicio y luego monitoreados a lo largo de su duración. Según el PMBOK, es más efectivo responder proactivamente a los cambios, es decir, ajustar el curso de acción a las condiciones antes de que los riesgos alcancen un punto crítico y aceptar riesgos de un cierto nivel y abstenerse de evitarlos a toda costa.
La implementación de un plan de contingencia debe depender de varios factores. Primero y ante todo, la respuesta debe ser:
Muy a menudo, un plan de contingencia permite que la situación se controle rápidamente. Con una forma bien diseñada de responder a eventos inesperados, el proyecto puede volver a la normalidad en su implementación. Sin embargo, a veces la implementación de un plan de contingencia implica reestructurar áreas importantes del proyecto.
¿A qué tipos de riesgos se debe prestar especial atención? El plan de implementación de un proyecto vale la pena cambiarlo en dos casos: cuando ayudará a evitar un desastre o lograr resultados significativamente mejores. Cambiar el plan cuando los riesgos aumentan generalmente se acompaña de problemas como:
En contraste, las oportunidades que impulsan un cambio a Plan B incluyen, pero no se limitan a:
Debemos idear un plan de contingencia en paralelo con el plan del proyecto que pretendemos implementar. Al analizar los hitos necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto, es más fácil imaginar las posibilidades y riesgos que pueden acompañar acciones específicas.
Un buen plan de contingencia tiene en cuenta los riesgos con la mayor probabilidad de ocurrencia. Esto se debe a que es imposible prepararse para todas las situaciones, y es ineficiente crear planes de acción en caso de un ataque de una civilización alienígena.
Sin embargo, un Gerente de Proyecto experimentado puede anticipar las áreas de riesgo más probables. Por ejemplo, en un proyecto para construir software para un cliente, un gran riesgo concernirá a los cambios en los requisitos. Y es para tal circunstancia que debemos tener un plan listo. Por ejemplo, necesitamos asumir de antemano y escribir en el contrato criterios de aceptación bien definidos, así como condiciones que el producto terminado debe cumplir, junto con metodologías ágiles adoptadas con este tipo de proyecto en mente.
Aunque cada proyecto requiere un tratamiento individual, vale la pena tener en cuenta algunos principios para preparar un plan de contingencia:
Un plan de contingencia es una forma de lidiar proactivamente con los riesgos en un proyecto. Permite reducir las pérdidas por emergencias, como entregas retrasadas o la pérdida de un cliente. También te permite aprovechar las oportunidades que se presentan y que ofrecen la posibilidad de alcanzar el objetivo del proyecto más rápido o mejor.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…