Descubre las diferencias entre la investigación evaluativa, generativa y exploratoria. Con este artículo, comenzamos otra serie de publicaciones – específicamente relacionadas con los métodos evaluativos en la investigación de UX. En artículos posteriores, aprenderás sobre las ventajas y desventajas de métodos específicos que pertenecen a este grupo de investigación. Te mostraremos cómo prepararte para la investigación y compartiremos algunos consejos relacionados con la realización de investigaciones. Hoy, sin embargo, nos enfocamos en la investigación evaluativa. Sigue leyendo para aprender más sobre este método de investigación.
El propósito de la investigación evaluativa es juzgar un concepto o producto y obtener conocimiento para mejorar una solución. Podemos determinar si un producto está funcionando como se esperaba e identificar áreas para el desarrollo y la mejora al realizar investigación evaluativa como parte del proceso de UX. Al principio de la fase de diseño, la investigación evaluativa se lleva a cabo con frecuencia para examinar soluciones nuevas o existentes, y luego se realiza de manera rutinaria – hasta que el producto alcanza su versión final y definitiva.
La investigación generativa (también conocida como investigación de descubrimiento), de la que ya hemos hablado en una publicación anterior, nos ayuda a entender las motivaciones, problemas y comportamientos de nuestros usuarios. Su objetivo es definir el problema que queremos resolver y diseñar la mejor solución posible.
Por otro lado, la investigación evaluativa evalúa una solución de producto existente y ayuda a los diseñadores de UX a asegurarse de que sea fácil, intuitiva, funcional y cumpla con las necesidades y expectativas de los usuarios.
Tanto la investigación generativa como la evaluativa son herramientas muy valiosas para la toma de decisiones en el trabajo de un investigador de UX y deben estar presentes a lo largo de los procesos de planificación y diseño del producto. Al crear un plan de investigación, analiza la competencia y las soluciones existentes, y determina el público objetivo y sus necesidades. Dependiendo de lo que estés buscando y qué preguntas quieras responder, podrás establecer si debes realizar investigación generativa o evaluativa en esta etapa. Aún así, ten en cuenta que ambos métodos serán útiles a lo largo de todo el proceso de investigación – para obtener una variedad de datos e información.
La investigación generativa te ayudará a comprender profundamente a los usuarios y aprender sobre sus necesidades, deseos y desafíos. La investigación evaluativa, por otro lado, nos ayuda a ver si las soluciones que hemos desarrollado responden a estas necesidades, deseos y desafíos.
En el proceso de diseño de UX, la investigación evaluativa es crucial ya que nos permite probar nuestra solución y recopilar información valiosa de los usuarios que puede mejorar la experiencia de usuario y el producto. Los resultados de los estudios evaluativos son esenciales para evaluar qué funciona bien y qué funcionalidades aún requieren mejora.
Este método de investigación siempre debe ser parte del proceso de diseño y del desarrollo posterior del producto. Al permitir que los usuarios interactúen con el producto de manera temprana y frecuente, aprenderás si la solución desarrollada es adecuada para tu audiencia. Los conocimientos que obtengas de este tipo de investigación pueden impactar enormemente tu diseño. Puedes mostrar estos datos a tus partes interesadas para obtener su apoyo y alcanzar tus objetivos de producto.
Hay dos tipos de estudios de evaluación: sumativos y formativos. Aunque las evaluaciones sumativas son frecuentemente cuantitativas, también pueden formar parte de la investigación cualitativa.
Una evaluación sumativa ayuda a entender el rendimiento general de un proyecto. Generalmente se lleva a cabo al final del proceso de diseño para evaluar su usabilidad o detectar problemas que se pasaron por alto anteriormente. Permite al equipo del proyecto comparar su solución con una anterior o con la solución de un competidor. Su propósito es determinar el valor final del cambio.
Las pruebas formativas, por otro lado, se llevan a cabo al principio del proceso de diseño o durante el proceso de diseño para probar y mejorar la solución incluso antes de que se apruebe la versión final. Realizar una evaluación formativa permite probar e identificar fallas en las soluciones durante el desarrollo y corregirlas de manera continua en función de los comentarios de los clientes.
Una parte del proceso de diseño de UX se refiere a encontrar el tipo de evaluación que mejor se adapte a las necesidades individuales de tu proyecto, y luego determinar el método de investigación a adaptar. Esto puede incluir pruebas de usabilidad, encuestas, pruebas A/B, clasificación de tarjetas o grupos focales. Discutiremos todos estos métodos en los siguientes artículos.
Los estudios de evaluación discutidos son un método de investigación de UX realmente útil. Permiten a un equipo de investigación obtener opiniones de usuarios reales sobre el producto de manera continua e implementar modificaciones y mejoras si es necesario. Vale la pena investigar el producto tanto después de que el proyecto finaliza, como durante o incluso antes del proceso. Probar en cada etapa del proceso te permitirá diseñar un producto que se adapte mejor a las necesidades del público objetivo y también evitar los obstáculos asociados con errores posteriores (que conllevan un mayor costo y retraso en la entrega de la solución final).
Por supuesto, como antes de cualquier otra encuesta, cuida de una adecuada preparación y planificación – desde determinar el propósito de la encuesta, definir preguntas de investigación, analizar las actitudes y comportamientos de nuestros potenciales usuarios hasta crear un persona – que represente las características del cliente ideal. Una preparación adecuada es clave para llevar a cabo cualquier tipo de investigación de manera eficiente y obtener información valiosa que se traducirá en una solución mejor, más intuitiva y adecuada.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…