El cambio constante, la incertidumbre y la complejidad de los procesos han sido las palabras de moda en los últimos años. ¿Cómo lidiar con la incertidumbre? Si bien la búsqueda del desarrollo es necesaria, la dinámica con la que esto ocurre hoy en día es sorprendente, incluso para los líderes. Lo que era la columna vertebral de su negocio hace solo unos años ahora es un conocimiento completamente inútil.
¿Cómo lidiar con la incertidumbre? – tabla de contenido:
- Apostar por la confianza
- No hay líder perfecto
- El equipo es potencial – aprovecha
- Tratar el cambio como una oportunidad, no como una amenaza
- Un líder seguro es un elemento esencial en tiempos inciertos
- Mercado desafiante
Apostar por la confianza
Los líderes luchan con desafíos constantes y, sobre todo, con una gran responsabilidad no solo por sí mismos y la empresa, sino también por los empleados que deben dirigir en consecuencia. Ser un líder requiere mejora constante, autodesarrollo y no solo perseguir la realidad, sino adelantarse a ella.
La confianza es el elemento sin el cual un equipo es solo una colección de personas. Funciona como un pegamento que se necesita especialmente en tiempos de incertidumbre, crisis constantes y cambio. Permite que los miembros de la organización se lleven mejor y organicen su trabajo de manera más eficiente. Esto es especialmente necesario para un entorno híbrido o completamente remoto.
El líder juega un papel importante aquí. Es su comportamiento y actitud lo que determina si los miembros del equipo sienten que están jugando en un mismo equipo y pueden confiar entre sí. ¿Cómo hacerlo? Todo lo que se necesita es un enfoque empático diario hacia el equipo y sus problemas. La comunicación regular unifica y da un sentido de comunidad. El líder también debe mostrar empatía y preocuparse por la organización.
Cuando el equipo confía en su líder, aceptan las decisiones que él o ella toma y creen que está actuando por su bien y que la organización está en buenas manos. Incluso si al principio les parece irracional o irrazonable. La confianza ayuda a superar crisis y hace que las personas estén más dispuestas a sacrificarse por el bien del equipo.
La transparencia de la comunicación es clave
Cuando surge una crisis o es momento de un ajuste, debes estar a la altura de las circunstancias y enfrentar al equipo. Cualquier avance traerá información, opiniones o rumores contradictorios. Esto no puede dejarse solo. El papel del líder es hablar con franqueza y establecer una comunicación clara para que no haya lugar para la incertidumbre, que crea caos.
No hay líder perfecto
La mayoría de nosotros tiene la sensación de que un líder es una persona que conoce la respuesta a cada pregunta y sabe exactamente qué pasos tomar sin importar qué. Esto no es cierto. Admitirlo ante uno mismo, pero también ante su equipo, dará una gran sensación de alivio.
No saber es parte del proceso de aprendizaje y debemos aceptarlo. Ignorarlo y luchar constantemente contra el estrés puede llevar a la frustración y detener el desarrollo. Tal remodelación del enfoque también será mucho mejor recibida por el equipo que jugar el papel de un gurú omnisciente.
La búsqueda del perfeccionismo es la perdición de hoy. En un entorno de transiciones frecuentes, este patrón no funciona. Será mucho más beneficioso desviar el enfoque hacia la acción, cometer errores y aprender de ellos. Para lograr esto, debemos deshacernos del perfeccionismo, que a menudo causa ansiedad y nos detiene de tomar decisiones rápidas por miedo al fracaso.
Coraje en lugar de perfeccionismo
Los buenos líderes de hoy son valientes, no temen los riesgos y toman decisiones rápidas. Guían valientemente a su equipo a través de la incertidumbre, incluso cuando no saben qué les espera. Se necesita no solo coraje para actuar, sino también determinación y autoconfianza, así como resiliencia mental ante el fracaso. También requiere cambiar su mentalidad de analizar a intentar o hacer.
El equipo es potencial – aprovecha
La mayoría de los líderes aún siente que la presión recae sobre ellos para tomar decisiones y liderar al equipo, y que son responsables de todo el equipo y del camino que lo llevarán. Debido a esta actitud, a menudo se sienten aislados y dejados a su suerte, lo que puede llevar eventualmente a la abrumación.
Esto es especialmente cierto en tiempos de giros y vueltas constantes cuando la estrategia implementada se vuelve inútil después de un tiempo y se necesita establecer un nuevo camino. Esto lleva a un esfuerzo incrementado, horas de trabajo extendidas, así como un deseo de superar las propias habilidades. Sin embargo, esto no siempre es posible. Operar más allá de la capacidad de uno nunca resultará efectivo a largo plazo. Este es un buen camino para desafíos a corto plazo.
Los líderes a menudo olvidan que tienen otro activo extremadamente valioso a su disposición. Es el equipo. Una discusión o una lluvia de ideas conjunta permite obtener una perspectiva completamente diferente. Cada colaborador es diferente, con una variedad de experiencias y personalidades. Al pedir opiniones, obtienes información desde diferentes puntos de vista. Incluso si no te beneficias directamente de la información que obtienes, puedes aprender algo valioso de ella.
Estas ocasiones tienen un beneficio adicional, ya que hacen que el equipo se sienta extremadamente valorado y les dan energía adicional para actuar. El equipo reconoce que son parte de algo más grande que tiene un impacto en el funcionamiento de la empresa.
Tratar el cambio como una oportunidad, no como una amenaza
La incertidumbre constante nos obliga a salir de nuestra zona de confort. La situación tensa la sienten no solo los líderes, sino todo el equipo. Intensifica la ansiedad y la impotencia, desmotivándolos para seguir trabajando. En tales momentos, el papel del líder es superar esta atmósfera. Sal y está presente para tu equipo. Comunícate con ellos y no evites conversaciones difíciles. Preséntales un punto de vista diferente. Déjalos ver la transición como una oportunidad para nuevos logros, en lugar de tratarla como una amenaza.
Mantente flexible
Hoy en día, un rasgo particularmente valorado es la capacidad de adaptarse y ajustarse a un entorno en evolución. Un equipo que puede reaccionar lo suficientemente rápido para hacerlo y desarrolla una nueva actitud o estrategia tiene una oportunidad de supervivencia.
Un líder seguro es un elemento esencial en tiempos inciertos
Sin el liderazgo adecuado, incluso el equipo más capaz no logrará salir ileso de las crisis que surgen constantemente. Una pandemia global, una situación global cambiante, la guerra y las fluctuaciones relacionadas son solo la punta del iceberg. Además, cada equipo enfrenta los problemas de su propio entorno. Junto con un sentido de incertidumbre, el resultado final es una mezcla explosiva.
La ansiedad, un sentido de impotencia y la sensación de no avanzar comienzan a infiltrarse en la vida cotidiana. Estos factores pueden destruir la creatividad y el deseo de desarrollarse. Como resultado, un equipo capaz que tiene la oportunidad de lograr mucho se desmorona.
Sin embargo, la situación no siempre tiene que terminar de esta manera. Todo lo que necesitas hacer es poner al líder adecuado al frente para guiar al equipo a través de la incertidumbre, ser solidario y mostrar el camino correcto. Esto no significa que esa persona será perfecta y sabrá exactamente qué pasos tomar para lograr el éxito. Nadie sabe eso. Dirigir un equipo requiere autoconfianza y creencia en la rectitud de las decisiones, incluso cuando no sabes lo que depara el futuro.
Las personas en el equipo necesitan saber que son vistas. Sienten que son parte de ello y tienen un impacto en el futuro. Cuando su compromiso es apreciado, pueden esforzarse mucho más. Incluso si implica pasar por un período difícil o ajustarse a una situación temporal complicada.
Mercado desafiante
Hasta hace poco, el mercado era bastante estable. Se podía establecer con bastante confianza una dirección, establecer una estrategia a largo plazo y seguir el rumbo establecido. A pesar de pequeñas desviaciones, la mayoría de las cosas iban según lo planeado. Hoy en día, los tiempos son tan inciertos que prácticamente no tiene sentido crear una estrategia a largo plazo. Los cambios constantes que están ocurriendo hoy en día nos obligan a ajustar el rumbo de manera continua y adaptarnos a la situación cambiante. También es un gran desafío para un líder someterse a una transformación y adoptar una nueva estrategia de liderazgo.
Es necesario asumir que la incertidumbre es la única certeza en la empresa. Este es, sin duda, un gran desafío, ya que el líder debe salir del papel de mentor y de la postura de especialista. Es esencial mostrar una gran confianza en el equipo, mostrar tu lado humano e introducir la creencia de que el coraje y la toma de decisiones resolutivas pueden ayudar a superar la incertidumbre.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.