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¿Cómo realizar una investigación sobre la imagen de marca?

Para cualquier empresa (independientemente de la industria en la que opere) es esencial cómo se percibe externamente – por sus clientes, socios, candidatos a empleo, proveedores o incluso por personas que no utilizan sus ofertas pero son conscientes de la marca. Después de todo, la imagen de marca es uno de los factores que determinan si tiene éxito en el mercado, si realiza actividades de marketing adecuadas y si parece ser el lugar correcto para desempeñar sus funciones profesionales. Para comprobar cómo se percibe una empresa, vale la pena encargar un estudio de imagen de marca, que sin duda es costoso pero es una inversión que debería generar resultados muy positivos para el futuro.

¿Cómo llevar a cabo una investigación de imagen de marca? – tabla de contenido:

  1. ¿Por qué importa la imagen de marca?
  2. Investigación de imagen de marca – ¿qué ganas?
  3. Investigación de imagen de marca – ¿cómo es?
  4. Investigación de imagen de marca – resumen

¿Por qué importa la imagen de marca?

No hace tanto tiempo, era suficiente tener un buen producto y un precio que se ajustara a las posibilidades financieras de los clientes – pero hoy no es así. En tiempos de competencia dinámica en el mercado, la fácil posibilidad de comparar ofertas disponibles y verificar toda la información sobre una marca dada en Internet, hemos pasado de buscar un producto o servicio que con sus características satisfaga mejor nuestras necesidades.

Los consumidores de hoy, especialmente los de las generaciones Z y Alpha, se apegan a las marcas con las que pueden identificarse, como en términos de apoyar los mismos valores (entre otros, ecológicos). Cuando el precio se vuelve menos importante, los esfuerzos de marketing realizados y cómo se comunican con sus audiencias como parte de la marca cobran importancia.

Investigación de imagen de marca – ¿qué ganas?

Realizar un estudio de imagen de marca te permitirá ver cómo los consumidores perciben tu marca y compararla con la identidad que has establecido (es decir, la llamada identidad de marca que incluye, entre otras cosas, el arquetipo, la personalidad, la visión y la misión de la marca). Al mismo tiempo, aprenderás cómo te comparas con tus competidores, así como descubrir las fortalezas y debilidades de tus comunicaciones. Así, el propósito principal del estudio de imagen de marca considera verificar la efectividad de las actividades de marketing, relaciones públicas o employer branding realizadas hasta ahora.

Basado en los resultados obtenidos, el departamento de marketing interno o la agencia de relaciones públicas externa con la que colabora la empresa trabaja para analizar actividades pasadas (evaluar los efectos y hacer conclusiones para el futuro), y luego desarrollar una estrategia de comunicación que ayude a construir una ventaja competitiva, comunicar mejor los valores de la marca y desarrollar la imagen correcta de la marca.

Investigación de imagen de marca – ¿cómo es?

La mejor manera de averiguar qué piensan los consumidores sobre tu marca es preguntarles. La investigación de imagen puede llevarse a cabo con métodos tanto cuantitativos como cualitativos. La investigación cuantitativa generalmente toma la forma de una encuesta telefónica o por correo electrónico (enviada, por ejemplo, a todos los que han comprado en la tienda en el último año) y pregunta al consumidor sobre asuntos relacionados con la marca. Puedes construir las preguntas de dos maneras:

  • utilizando una escala de Likert – para ello, crea afirmaciones relacionadas con la marca y pregunta al consumidor cuánto está de acuerdo con ellas (una escala, por ejemplo, desde absolutamente en desacuerdo hasta completamente de acuerdo),
  • utilizando un diferencial semántico – este método de encuestar opiniones se basa en el uso de adjetivos opuestos y la necesidad de marcar una expresión de acuerdo con lo que el consumidor piensa sobre la marca (por ejemplo, la marca es ecológica vs. la marca no es ecológica).

La investigación cualitativa de imagen de marca, por otro lado, generalmente toma la forma de entrevistas en profundidad que hacen preguntas abiertas relacionadas con la marca (por ejemplo, sobre qué tipo de persona es la marca, qué valores cree el consumidor que están detrás de ella, etc.).

Realizar este tipo de investigación de imagen de marca es una tarea relativamente difícil, ya que requiere que las preguntas estén correctamente construidas – de una manera que nos permita luego obtener resultados medibles y construir conclusiones basadas en ellos. Por esta razón, vale la pena considerar externalizar la investigación a entidades especializadas en este área.

Investigación de imagen de marca – resumen

Al encargar un estudio de imagen de marca, debes estar preparado para el hecho de que algunos resultados te harán muy feliz, mientras que otros pueden resultar dolorosos y evocar emociones negativas (por ejemplo, opiniones sobre tu empresa como empleador). Desafortunadamente, la imagen externa de la marca es un área sobre la cual una empresa nunca tendrá control total – pero puede tomar una variedad de medidas para fortalecer (en el caso de reseñas positivas) y mejorar (en el caso de reseñas negativas).

La imagen a los ojos de los consumidores probablemente cambiará todo el tiempo – porque los consumidores también cambian – pero sin duda, siempre debe esforzarse por ser lo más consistente posible con la identidad de la marca y en línea con la realidad. Sacar conclusiones y tomar las medidas adecuadas basadas en los resultados de la encuesta descrita anteriormente ayudará a lograr este objetivo.

Lee también: Relaciones públicas externas – consejos principales para la imagen de marca en el entorno

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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