El comercio electrónico puede considerarse una de las industrias de más rápido crecimiento en el mercado. Las compras en línea ya no son solo una alternativa conveniente, sino que cada vez son una práctica estándar. Por lo tanto, es muy importante que los propietarios de este tipo de negocios puedan destacarse de la gran competencia y desarrollar sus empresas. ¡Un cuadro de mando estratégico puede ayudarte a hacer esto!
El cuadro de mando integral es una de las herramientas para dar forma de manera efectiva a la estrategia de la empresa. Se hace definiendo los objetivos de la empresa o de un solo proyecto, utilizando datos cuantitativos (KPI) para medir el progreso y luego implementando soluciones seleccionadas.
El punto de partida de este método es observar el negocio desde 4 perspectivas diferentes, que están interconectadas e interdependientes. Al comprender cada una de ellas, puedes satisfacer las necesidades de tus partes interesadas (clientes, proveedores, etc.) y lograr beneficios financieros tangibles. Estas son:
Una industria donde un cuadro de mando integral es útil es el comercio electrónico. En este caso, debido a su naturaleza y fuerte dependencia de Internet, la perspectiva del cliente será particularmente notable. La eficiencia interna no es menos influyente, ya que está estrechamente relacionada con la calidad de los servicios ofrecidos que afectan la satisfacción de los destinatarios de la oferta.
Para cada una de las perspectivas mencionadas anteriormente, empareja los objetivos estratégicos que te gustaría lograr. Deben estar especificados con precisión y ser realistas de alcanzar. Por ejemplo:
Objetivo: aumentar los ingresos por ventas en un 20% y reducir los costos en un 10%
Objetivo: diversificar la oferta de productos o servicios
Objetivo: aumentar la satisfacción de los empleados, aumentar la capacitación
Objetivo: aumentar la base de clientes en un 5%, elevar la satisfacción del cliente con los servicios al 95%
Para cumplir con los objetivos anteriores, necesitas datos para saber desde dónde estás comenzando y si las decisiones que estás tomando se están traduciendo en resultados. ¿Qué indicadores vale la pena utilizar?
Monitorea las estadísticas de manera sistemática y compáralas de vez en cuando con datos pasados. ¿Las acciones tomadas están produciendo los resultados esperados, qué necesita ser mejorado? Realiza los cambios necesarios.
Quizás los objetivos previamente establecidos resulten imposibles de alcanzar en un momento dado. En ese caso, ajústalos a tu situación. Puedes dividir un objetivo en varios más pequeños, que serán más fáciles de alcanzar, en un corto período de tiempo, o extender el tiempo para completar actividades individuales.
Vale la pena utilizar el cuadro de mando estratégico de vez en cuando para poder examinar de manera continua si nuestras acciones nos permiten lograr y luego mantener una buena posición en el mercado.
Objetivos | Indicadores | Acción | |
Perspectiva financiera | Aumentar los ingresos por ventas en un 20% y reducir los costos en un 10% | Beneficio bruto/neto; ingresos promedio por usuario; flujo de caja libre | Mejorar la tasa de conversión, externalización, agilizar el sistema de pago y contabilidad |
Perspectiva de procesos internos | Diversificación de la oferta de productos o servicios | Número de nuevos productos lanzados en un año determinado | Buscar oportunidades para trabajar con diferentes marcas, promover la oferta teniendo en cuenta las características de tus clientes, encontrar un mercado de nicho, vender a través de diferentes canales de distribución |
Perspectiva de desarrollo | Aumentar la satisfacción de los empleados, aumentar la capacitación | Medición del rendimiento de los empleados; rotación de empleados; tasa de satisfacción con la capacitación; medición de la efectividad laboral antes y después de la capacitación | Pedir retroalimentación, recompensar a los mejores empleados, mejorar el proceso de incorporación, ofrecer condiciones de trabajo flexibles y capacitación |
Perspectiva del cliente | Aumentar la base de clientes en un 5%, aumentar la satisfacción del cliente al 95% | Medir la satisfacción del cliente; tasa de devoluciones; ciclo de vida del cliente | Descubrir la retroalimentación del cliente sobre el producto/servicio (reseñas, grupos de noticias, etc.) y usarla para implementar mejoras, establecer comunicación activa en redes sociales, utilizar marketing por correo electrónico, mejorar tu visibilidad en motores de búsqueda, elevar la calidad del servicio al cliente |
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un cuadro de mando estratégico en tu negocio? Estas son principalmente:
El cuadro de mando estratégico es una forma de detectar errores y deficiencias en los procesos de comercio electrónico. Al resaltar 4 perspectivas relacionadas con diferentes áreas de tu negocio y analizar datos seleccionados, puedes realizar los cambios necesarios en la gestión de recursos humanos, procesos internos, relaciones con los clientes o mejorar tu situación financiera.
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