Datos de primera, segunda y tercera parte – ¿cómo utilizarlos?

En estos días, hay disponibles varios tipos de datos, casi “al alcance de tu mano” (especialmente en Internet) – como los datos de primera, segunda y tercera parte (también comúnmente conocidos como cookies). Cuando comienzas a realizar actividades publicitarias, tu objetivo principal es, por supuesto, alcanzar a tu público objetivo y alentarlos a realizar las acciones que más te importan – comprar un producto, registrarse en un boletín, tomar un curso, descargar un e-book, y así sucesivamente. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu mensaje llegue a quienes pueden encontrar útil tu producto o servicio en primer lugar? ¿Qué incluyen estos tres tipos de información y cómo puedes utilizarlos en las actividades publicitarias de tu empresa? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Datos de primera, segunda y tercera parte – índice:

  1. Datos de primera, segunda y tercera parte – ¿en qué se diferencian?
  2. ¿Para qué puedes utilizar los datos de primera, segunda y tercera parte?
  3. Cookies de primera y segunda parte – ¿cómo te ayudan?
  4. Cookies de tercera parte – ¿cómo utilizar este tipo de información?
  5. Datos de primera, segunda y tercera parte – resumen

Datos de primera, segunda y tercera parte – ¿en qué se diferencian?

La personalización de datos es ahora la base de las actividades de marketing en curso, especialmente en el área de la segmentación de anuncios (dirigiéndose a un público específico, como en Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads). La información en la que nos basamos para actuar puede provenir de diversas fuentes – es sobre esta base que hacemos una división entre ellas, según la cual:

  • Los datos de primera parte incluyen datos que hemos adquirido nosotros mismos (por ejemplo, de un sitio web visible en Google Analytics o un sistema CRM – Gestión de Relaciones con Clientes),
  • Los datos de segunda parte son datos obtenidos de un socio de confianza (algunos también señalan que de otras campañas publicitarias en curso),
  • Los datos de tercera parte representan datos que hemos recibido de entidades que son completamente externas a nosotros (actualmente hay esfuerzos en curso para prohibir el uso de estas cookies por completo – Google ha anunciado que las retirará a finales de 2023, y Apple ya lo ha hecho para Safari).

¿Para qué puedes utilizar los datos de primera, segunda y tercera parte?

En primer lugar, la información obtenida de todas las fuentes mencionadas anteriormente te ayudará a segmentar a tus clientes (es decir, personas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio), lo que te permitirá crear personas de marketing en detalle y dirigirles actividades de marketing y mensajes publicitarios completamente personalizados. Así, con los datos, podrás contar con lograr los resultados esperados, como mejores ventas, mayor compromiso o construcción de lealtad (dependiendo del propósito exacto de tus actividades). Puedes aplicar la información adquirida en todos los canales publicitarios que operas a diario, mientras pruebas cuál convierte mejor.

Cookies de primera y segunda parte – ¿cómo te ayudan?

Debemos enfatizar que las cookies de primera parte son tu mejor fuente de información, porque los datos recopilados (demográficos, de comportamiento, de contacto, otros) provienen de clientes “más cercanos a tu oferta” – que han visitado el sitio web, se han registrado en la base de datos de correo, han realizado una compra o permanecen activos en las redes sociales de la empresa. Los datos obtenidos de esta manera te permiten, por ejemplo, emplear modelado de look-a-like, es decir, dirigir anuncios a personas similares (basados en características demográficas y de comportamiento recibidas). Las cookies de segunda parte, por otro lado, son datos como los de primera parte pero recopilados por un socio de confianza (por ejemplo, un editor de anuncios), que los pone a tu disposición. Puedes combinarlos con los tuyos, lo que te permite preparar una campaña aún mejor.

Cookies de tercera parte – ¿cómo utilizar este tipo de información?

Los datos de tercera parte difieren de los dos tipos ya descritos – porque provienen de entidades completamente externas (generalmente Plataformas de Gestión de Datos especializadas, o DMPs), y solo se pueden adquirir por una tarifa. Abarcan una variedad de fuentes de datos (por ejemplo, sitios web temáticamente relacionados), y así ofrecen la oportunidad de profundizar el conocimiento de los usuarios a un grado no posible con cookies de primera y segunda parte. Además, los datos de tercera parte suelen estar disponibles en forma de segmentos listos para usar, lo que acorta significativamente el proceso de análisis del grupo objetivo, permitiéndote dirigir acciones personalizadas en poco tiempo, aumentando la calidad del tráfico en el sitio web de la empresa.

Datos de primera, segunda y tercera parte – resumen

En la actualidad, no hay duda de que establecer actividades de marketing basadas en conjeturas individuales o especulaciones grupales es cosa del pasado. El marketing digital que obtiene datos de diversas fuentes es la nueva norma. Por lo tanto, al planificar cualquier actividad publicitaria, comienza por recopilar cookies de primera, segunda y tercera parte, y luego combínalas y analízalas para segmentar a tus clientes en consecuencia. Solo después de completar estos pasos podrás generar fácilmente ideas sobre actividades de marketing óptimas que pueden resultar en beneficios esperados – porque estarán lo más precisamente adaptadas posible a los comportamientos, necesidades y preocupaciones de aquellos incluidos en tu grupo objetivo principal.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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