El Daily Scrum no dura más de quince minutos y siempre se lleva a cabo en el mismo lugar y a la misma hora para reducir la complejidad innecesaria. Asisten todos los Desarrolladores que trabajan juntos en el Producto y, opcionalmente, el Scrum Master. El propósito principal de este Evento Scrum es planificar las tareas en las que se enfocarán durante el día.
El Daily Scrum es el evento Scrum más corto y frecuente, una visión general de la cual se puede encontrar en un artículo separado. La tarea de los Desarrolladores que participan en el Daily Scrum es establecer rápidamente los objetivos de trabajo para las próximas 24 horas. De esta manera, cada uno de ellos sabe en qué están trabajando los demás y cómo están avanzando hacia un objetivo común del Sprint.
No hay una fórmula correcta para el Daily Scrum. Cada Equipo de Desarrollo desarrolla un formato de reunión que le funcione. Sin embargo, hay un marco general para facilitar su realización.
Un Daily Scrum bien conducido debería permitir que cada participante responda a dos preguntas:
Sin embargo, hacer estas preguntas directamente no es una fórmula obligatoria. Estas son preguntas de ejemplo que definen el eje de la reunión. El Daily Scrum está destinado a mejorar la comunicación en el Equipo de Desarrollo, priorizar tareas y reducir el riesgo de cuellos de botella.
El Daily Scrum es un evento equivalente al Daily Standup en otros métodos Ágiles. Y a menudo se lleva a cabo de manera muy similar, aunque la Guía Oficial de Scrum no requiere que los Desarrolladores se mantengan de pie durante este breve Evento. Muy a menudo, sus participantes simplemente se ponen de pie mientras hablan en un grupo informal.
Si bien puede parecer que 15 minutos al día es mucho para discutir tareas diarias, la práctica muestra que dicha reunión es la mejor para la efectividad del Equipo de Desarrollo. Con actualizaciones frecuentes y regulares sobre objetivos y compromisos, todos los Desarrolladores se enfocan en tareas prioritarias y priorizan el progreso fluido del equipo sobre los resultados individuales.
Uno de los problemas con el Daily Scrum es que los Desarrolladores alargan el tiempo de la reunión. Si este es el caso, es una buena idea introducir una política de anotar en una pizarra – ya sea física o virtual – los problemas problemáticos que no son centrales para el Daily Scrum pero son importantes para el Equipo. De esta manera, será posible volver a los problemas que se dejaron para discutir durante las conversaciones informales durante el día. Y también, si es necesario, durante la Retrospectiva del Sprint, que describiremos con más detalle en un artículo separado.
Otro problema que a menudo surge durante los Daily Scrums es convertirlos en reuniones para resumir el trabajo del día anterior. Los Desarrolladores entonces se enfocan en discutir los resultados ya alcanzados. Esta no es una buena práctica. Es cierto que la orientación actual de los Desarrolladores sobre el estado del trabajo que lleva al Objetivo del Sprint es muy importante. Sin embargo, dedicar el Daily Scrum a tareas ya completadas no promueve la eficiencia.
Si el Equipo no se beneficia del Daily Scrum, el Scrum Master puede ayudar a los Desarrolladores a identificar problemas observando la reunión en busca de respuestas a las siguientes preguntas:
Después de la identificación inicial del problema, una técnica efectiva para determinar la causa del problema puede ser el método de los 5 Porqués también llamado 5 Whys o 5W por Sakichi Toyoda. Implica hacer varias preguntas “¿Por qué?” en fila. Esto permite diagnosticar la causa más profunda del problema y, por lo tanto, resolverlo más fácilmente.
Por ejemplo, tomemos el último elemento de la tabla: el problema surge en el área de compromiso para resolver problemas por parte del Equipo de Desarrollo. Las cinco preguntas podrían verse de la siguiente manera:
1 x ¿POR QUÉ?
Q: ¿Por qué los Desarrolladores no ofrecen diferentes formas de resolver los problemas que surgen?
A: Porque el Desarrollador Harry siempre es el primero en proponer una solución.
2 x ¿POR QUÉ?
Q: ¿Por qué el Desarrollador Harry siempre es el primero en proponer una solución?
A: Porque nadie más está hablando.
3 x ¿POR QUÉ?
Q: ¿Por qué nadie más habla?
A: Porque otros Desarrolladores no tienen ganas de buscar mejores soluciones.
4 x ¿POR QUÉ?
Q: ¿Por qué otros Desarrolladores no tienen ganas de buscar mejores soluciones?
A: Porque encontrar soluciones requiere enfoque y es más fácil considerar que la solución de Harry es lo suficientemente buena.
5 x ¿POR QUÉ?
Q: ¿Por qué consideraron que la solución de Harry era lo suficientemente buena?
A: Dado que no son recompensados por proponer alternativas, discutieron sus planes para hoy al comienzo de la reunión y están pensando en comenzar.
En este caso, el problema de la falta de compromiso para resolver problemas puede resolverse cambiando el orden del Daily Scrum y comenzando con este tema. O ideando un sistema para recompensar la mejor solución, por ejemplo, introduciendo una recompensa simbólica para el autor del mayor número de soluciones aceptadas por el Equipo en un Sprint dado.
El Daily Scrum es una parte clave del trabajo diario del Equipo de Desarrollo. Sin embargo, cada Equipo debe trabajar para encontrar la fórmula óptima para esta reunión. Un Daily Scrum bien conducido permite el establecimiento continuo de sub-objetivos para alcanzar el Objetivo del Sprint. También permite diagnosticar rápidamente problemas de comunicación y mejorar la cooperación entre los Desarrolladores.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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