Según un informe preparado por el Project Management Institute, el número de personas que trabajan en la gestión de proyectos aumentará en un 33% para 2027. Por lo tanto, habrá casi 22 millones de nuevos empleos para Gerentes de Producto. Pero, ¿qué tipo de proyectos gestionarán? En el siguiente texto, analizaremos tipos seleccionados de proyectos para ver qué desafíos enfrentarán en su planificación y ejecución.
¿Podemos describir cada uno con unos pocos términos adecuados y así obtener una receta para su implementación exitosa? No necesariamente. Sin embargo, la conciencia de las dificultades que más a menudo surgen en empresas de un cierto tipo nos hará más efectivos en su preparación. E incluso dirigir tu carrera como Gerente de Proyecto de tal manera que tengas que lidiar con proyectos que presenten los desafíos más gratificantes.
Planificar un proyecto de investigación innovador es una tarea llena de grandes riesgos, y por lo tanto, mucho más exigente que planificar un proyecto de producción, donde el resultado es conocido y bien descrito.
La implementación de un proyecto de inversión es una tarea muy responsable, cuyo curso se documenta cuidadosamente, y en la que está involucrada toda la organización. A diferencia de un pequeño proyecto interno, donde tanto la necesidad de implementación como toda la ejecución del proyecto pueden provenir del originador.
Así que echemos un vistazo más de cerca a los desafíos asociados con cuatro tipos de proyectos de ejemplo. Estos serán:
Los pequeños proyectos internos a menudo esperan años para ser formulados. Muchos desearían:
Sin embargo, pocos de ellos deciden proponer la implementación de su idea. Por lo tanto, uno de los principales desafíos es la motivación para comenzar a implementar tales pequeños proyectos. Esto se debe a que su implementación en sí es bastante sencilla. La empresa puede llevarse a cabo de forma independiente por el originador o en cooperación con personas de su entorno inmediato. Sin embargo, requiere un marco de tiempo y un posible presupuesto para el proyecto. Y así puede convertirse en una buena oportunidad para practicar habilidades de gestión por primera vez.
Una característica de un proyecto de manufactura es la producción de un objeto físico – el resultado de este tipo de proyecto puede ser, por ejemplo:
Un proyecto de manufactura requiere la coordinación de numerosas tareas diversas. Algunos de los principales desafíos son la planificación adecuada de recursos, un enfoque realista sobre el tiempo del proyecto y la inclusión del control de calidad de la ejecución después de cada etapa del desarrollo del producto. Sin embargo, la implementación de proyectos de manufactura consiste típicamente en pasos repetitivos. Mientras que la disposición de rieles y gatos en un almacén dado, tomada del ejemplo, será única, ya la cantidad y costo de los componentes, la composición del equipo y la lista de subcontratistas pueden repetirse de proyecto a proyecto.
Debido a la naturaleza repetitiva, se puede ahorrar una gran cantidad de trabajo utilizando el software de gestión de proyectos adecuado. Esto se debe a que permite crear una plantilla de proyecto que puede mejorarse con cada nuevo producto y puede usarse repetidamente, complementándola con datos sobre una implementación específica.
Los proyectos de inversión de gran presupuesto son uno de los tipos más difíciles de proyectos. Son llevados a cabo por la empresa y por instituciones estatales e internacionales. Pueden incluir lo siguiente:
Durante su implementación, surgen desafíos en términos de definir claramente y de manera realista los objetivos y resultados previstos de la inversión. Sin embargo, las organizaciones que planean implementar un proyecto de inversión, especialmente uno con un gran presupuesto, se enfrentan principalmente a los desafíos de recaudar y gestionar capital y la confianza de los interesados.
Por lo tanto, se requiere que un Gerente de Proyecto tenga habilidades especializadas y blandas. Las primeras incluyen:
Las segundas: tener habilidades blandas en negociación y persuasión.
Los principales desafíos para planificar un proyecto de investigación o I+D de alto riesgo son:
Los ejemplos de proyectos discutidos anteriormente son solo algunos ejemplos de una lista interminable de tipos y clases que un Gerente de Proyecto puede encontrar en su carrera. Desde empresas unipersonales destinadas a mejorar la comodidad del trabajo diario hasta proyectos de varios años que requieren enormes gastos, todos tienen en común el momento en que se toma la decisión de implementar, y luego la búsqueda constante de los resultados deseados.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…