¿Cuáles son los 12 arquetipos de marca?

Un principio básico del marketing es que tu marca debe tener una personalidad con la que el receptor pueda identificarse. Al construir una personalidad de marca fuerte, podrás mantener la consistencia a través de tus actividades de contenido. ¿Cómo se puede lograr esto? 12 arquetipos de marca serán útiles aquí. A continuación, explicamos por qué deberías encontrar tu arquetipo y usarlo en tu estrategia de comunicación. Sigue leyendo.

Arquetipos de marca – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un arquetipo de marca?
  2. La importancia de los arquetipos de marca para las actividades de marketing
  3. 12 arquetipos de marca
  4. Resumen

¿Qué es un arquetipo de marca?

Un arquetipo de marca es un conjunto específico de características y un patrón de comportamiento en todas las actividades realizadas por la empresa. Su tarea principal es mostrar el carácter de la marca y los valores que respeta en sus actividades diarias, y su objetivo es asegurar una comunicación consistente a través de todos los canales (tanto en línea como fuera de línea). Así, el arquetipo es el punto de partida para una comprensión más profunda de lo que es nuestra marca y para definir su personalidad.

Se puede asignar más de un arquetipo a una marca; algunas marcas eligen combinar varios en sus comunicaciones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos de ellos pueden ser mutuamente excluyentes, lo que, al combinarse, puede resultar en inconsistencia en las actividades realizadas.

La importancia de los arquetipos de marca para las actividades de marketing

Determinar correctamente cuál es nuestro arquetipo de marca nos permite asegurar una comunicación consistente a través de los canales en línea y fuera de línea, y así – construir reconocimiento de marca y lealtad a la marca. Sin embargo, esto no es todo. Sobre todo, elegir y describir un arquetipo de marca proporciona un punto de partida para crear una historia de marca (y hoy en día, contar historias produce los mejores resultados). También ayuda a establecer otros temas más importantes desde el punto de vista del marketing, que son esenciales para la comunicación, tales como:

  • una promesa de marca – la promesa que la marca hace a la audiencia,
  • ESP (proposición de venta emocional) – las emociones que la marca debe evocar entre los clientes,
  • estilo de comunicación – la forma en que se formula el contenido.

12 arquetipos de marca

En marketing, definimos 12 arquetipos de marca básicos con características específicas, que se muestran en varios tipos de creaciones de contenido (anuncios de televisión, publicaciones, videos, etc.). A continuación se presentan sus descripciones y las marcas más populares que encajan en los patrones organizados.

El Inocente

Regreso a la infancia y la tradición, pureza, cuidado – estas tres frases son la base de este arquetipo. Las marcas que lo utilizan se centran en retratar la vida cotidiana fácil y feliz, enfocándose en emociones positivas. También es importante cuidar la seguridad de la audiencia – proporcionándola a través de los productos ofrecidos.

Ejemplo: Gerber, Coca-cola, Dove

El Huérfano

Revolución – esto es lo que los Huérfanos intentan llevar a cabo en el mundo, ya que se preocupan por traer un nuevo y mejor orden a través de la anarquía. Lo que les importa es la libertad y la capacidad de tomar sus propias decisiones. El conformismo, las reglas y regulaciones no son para ellos.

Ejemplo: Apple

El Guerrero

Las marcas que muestran cómo superar obstáculos en el camino hacia el éxito han adoptado el arquetipo del Guerrero. Promueven el trabajo duro, la acción proactiva, el coraje y la determinación, así como la lucha contra sus propias limitaciones. Se niegan a aceptar el status quo y se esfuerzan por establecer su propio orden.

Ejemplo: Nike, Leroy Merlin

El Cuidador

Los Cuidador se centran en rodear a sus receptores con cuidado – así como una madre o un padre cuida de sus pequeños. Enfatizan la seguridad, el apoyo constante (por ejemplo, en el desarrollo) o la eliminación del sentimiento de soledad. Se comunican utilizando un lenguaje simple y suave.

Ejemplo: Volvo

El Buscador

Los Buscadores disfrutan probar cosas nuevas y crear un espacio que les brinde una sensación completa de libertad. Buscan nuevas soluciones, son curiosos sobre el mundo y les gusta experimentar. La aventura y el empuje de los límites son las palabras clave para las marcas con este arquetipo.

Ejemplo: Harley Davidson, Red Bull

El Amante

Los Amantes ponen énfasis en retratar la belleza y la sensualidad en sus creaciones de contenido. A menudo se refieren a relaciones amorosas o relaciones entre amigos. Están llenos de todo tipo de emociones fuertes y positivas. Un arquetipo ideal para marcas de joyería, moda, cosméticos o confitería.

Ejemplo: Kinder Bueno, Apart

El Sabio

Lo que importa a los Sabios son los hechos y los datos – no las opiniones y fantasías. Mantienen los pies en la tierra, guiados por el conocimiento que tienen. Constantemente intentan entender el mundo y luego explicarlo a su audiencia, guiándolos a través de la vida. Para ellos, la objetividad es la base de las acciones que toman.

Ejemplo: Google

El Tonto

Lo más importante es el aquí y el ahora, lo que más importa es divertirse – tales mensajes son promovidos por una marca que utiliza el arquetipo del Tonto. Los Tontos juegan el papel de optimistas despreocupados que siempre disfrutan de la vida. Los mensajes (especialmente las creaciones publicitarias) están llenos de colores alegres y motivos juguetones.

Ejemplo: Old Spice, Skittles

El Creador

Los Creadores están enfocados en la innovación y en proporcionar a las audiencias experiencias que no han encontrado antes. No hay límites para ellos y no piensan que nada sea imposible de hacer. Inspiran a las personas a tomar acción.

Ejemplo: Lego

El Gobernante

Cualquier marca que utilice el arquetipo del Gobernante debe estar asociada con esplendor, riqueza, éxito, poder. Los Gobernantes controlan el mundo, marcados por la disciplina y el orden. Ideal para marcas premium o aquellas que actúan como los líderes indiscutibles del mercado.

Ejemplo: Mercedes, Rolex

El Mago

Los Magos se centran en proporcionar a los receptores momentos mágicos que los absorben por completo, permitiéndoles relajarse, desconectar y sentirse mejor. Se preocupan por fortalecer el cuerpo o el espíritu, aunque no explican cómo se puede lograr esto – al igual que los verdaderos magos, nunca revelan sus trucos.

Ejemplo: Disney

El Regular

Los Regulares quieren estar cerca de los receptores en todas sus luchas – por lo que intentan ser lo más reales y centrados en la vida cotidiana posible. No imponen nada al receptor, sino que buscan ganarse su confianza. Se esconden en la multitud sin utilizar mensajes ruidosos.

Ejemplo: Ikea

Resumen

Acabas de aprender sobre los 12 arquetipos que son la base para construir una estrategia de marca – ¿puedes ahora identificar “quién es tu marca”? Para hacerlo, pregúntate sobre los objetivos, valores o naturaleza de la marca que has creado, y luego confronta las características listadas para determinar cuál se ajusta mejor. Recuerda, tu marca puede encajar en más de un arquetipo.

Lee también: Estrategia de branding para startups.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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