Cursos de formación, conferencias, certificaciones, seminarios web, literatura de la industria y mucho más: hoy en día, las oportunidades para los empleados en términos de desarrollo personal (habilidades blandas) y desarrollo profesional (habilidades duras) son casi infinitas. Las personas empleadas en diversas industrias están ansiosas por aprovechar diferentes tipos de ofertas, ya que saben muy bien que así es como construyen su competitividad en el mercado laboral en tiempos de cambio dinámico. Sin embargo, a veces, la barrera que impide la adquisición de competencias adicionales es el costo de la formación; este puede ser el caso de la certificación PMP. En tal situación, vale la pena convencer a tu empleador para que financie tu curso. ¿Cómo puedes hacer esto?
¿Trabajas en un lugar donde tu empleador tiene un presupuesto de formación planificado con antelación? Si es así, definitivamente tienes suerte, porque todo lo que tienes que hacer es mostrar cómo el curso de preparación para la certificación PMP se relaciona con tus deberes laborales diarios. Cuando la empresa no tiene una cultura organizacional orientada al crecimiento, tu tarea se vuelve mucho más difícil y requiere una preparación adecuada para la conversación con el empleador. ¿Qué argumentos deberían aparecer en tu lista?
La regla básica que debes recordar cada vez que intentes que un empleador financie tu curso es que el empleador necesita ver un beneficio en ello. Piensa en cómo el conocimiento teórico y práctico que adquieras ayudará a la empresa en sus operaciones diarias. Quizás se traduzca en menores costos de implementación de proyectos, mejor cooperación en el equipo, menos errores o mejor control de proyectos; todo depende de qué situaciones han ocurrido hasta ahora (es mejor referirse a ejemplos de la vida real en tu argumentación).
Además, vale la pena mencionar que tomar el curso de formación para la certificación PMP te permitirá implementar proyectos más exitosos no solo en términos de organización, sino también en términos de calidad (por ejemplo, al inspirarte en otros proyectos de los que aprendiste durante la formación).
La certificación PMP es considerada en todo el mundo como la mejor prueba de que un empleado de una determinada empresa tiene las habilidades adecuadas para gestionar proyectos y finalizarlos con éxito. A un empleador siempre le gusta escuchar números concretos, por lo que es útil referirse a cuántos profesionales en todo el mundo tienen esta certificación (más de un millón en este momento), cuán extendida está o cuánto tiempo ha sido reconocida.
Por supuesto, el examen de certificación en sí no es lo mismo que el curso preparatorio, pero sin duda te permitirá ser reconocido por empleados (actuales y futuros), clientes y socios. Tanto los empleados externos como internos verán que tienes las habilidades y conocimientos requeridos de métodos de gestión de proyectos probados, lo que tendrá un impacto positivo en la reputación de la empresa en su conjunto.
Tener a una persona en el equipo que haya realizado el curso de formación para la certificación PMP se traduce en beneficios no solo en términos de negocio o imagen, sino también en términos de desarrollo de otros empleados. Después del curso, el aprendiz puede compartir su conocimiento y experiencia con los demás, aportando una nueva calidad a todo el equipo del proyecto.
Si las formas mencionadas anteriormente no funcionan, siempre tienes otra opción: firma un llamado acuerdo de lealtad a cambio de cubrir el costo del curso de formación para la certificación PMP. Bajo tal acuerdo, el empleador paga por tu formación, y tú declaras que durante el período de tiempo indicado en el acuerdo, no lo romperás.
Para el empleador, esta es una solución rentable, porque se asegura de que permanecerás en la empresa durante un cierto período, utilizando las habilidades adquiridas en la práctica. Al mismo tiempo, este tipo de contrato generalmente tiene una disposición que establece que en caso de terminación de la relación laboral antes de que finalice un período determinado, los costos incurridos deben ser reembolsados.
Como puedes ver, un contrato de lealtad es muy beneficioso desde el punto de vista del empleador; puede que logres convencerlo de invertir en tu desarrollo de esta manera. Sin embargo, no optes por esta forma si planeas cambiar de trabajo antes de que finalice el contrato.
Finalmente, podemos darte un consejo más que muchas personas olvidan: elige el momento adecuado. El mejor momento para hablar sobre la financiación de tu formación es durante tu revisión de desempeño anual o semestral. Si tu empresa no realiza tales revisiones, elige un momento después de la finalización de tu proyecto. Señala los errores que podrías haber evitado gracias a la formación.
Además, pregunta sobre la posibilidad de financiación, incluso si puedes cubrir el costo tanto del curso de formación como del examen PMP tú mismo. No perderás nada si no logras convencer a tu empleador, y en caso de que tengas éxito, podrás disfrutar del dinero que ahorraste.
Puedes presentar todos los argumentos a tu empleador tanto verbalmente como por escrito. Asegúrate de que tu solicitud suene como una buena inversión para tu empleador. Recuerda proporcionarles detalles de la formación (forma, programa, número de horas, etc.) u otros materiales del organizador que demuestren claramente los beneficios de tomarla.
Acabas de leer sobre la certificación PMP. Lee también: ¿Qué es la comunicación asincrónica?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…