Financiación para ONG en Rumanía – ¿cómo puedes obtener apoyo para tu organización? Cada fundador de una fundación, asociación u otra ONG, sin importar dónde viva o trabaje, debe conseguir fondos para su organización. En Rumanía, hay varias fuentes para obtener apoyo financiero para ONG, comenzando desde el patrocinio corporativo, pasando por donaciones personales, y terminando con programas de desarrollo regional, nacional e internacional. ¿Cómo se puede entonces solicitar financiación?
Las organizaciones no gubernamentales en Rumanía pueden ser apoyadas financieramente tanto por empresas rumanas como por empresas internacionales, que se llevan a cabo en el marco de un acuerdo de patrocinio o donación. Este tipo de fondos se transmiten desde fondos corporativos de marketing, educativos, científicos, de caridad y de responsabilidad social corporativa (RSC), así como parte del apoyo a la actividad sin fines de lucro en ciertas áreas (por ejemplo: médica, social, educativa, deportiva, protección de derechos humanos, ecológica). El apoyo financiero puede ser donado a actividades generales realizadas por el beneficiario, organización del evento o proyecto, y apoyar al beneficiario en actividades adicionales relacionadas con la actividad realizada.
Es muy importante que en Rumanía hay varias categorías de donadores y beneficiarios, que tienen la obligación legal de divulgar la cantidad de apoyo otorgado, y en algunos campos de la industria, deben obtener autorización o aprobación previa para patrocinar la actividad. Además, hay controles frecuentes realizados por los organismos autorizados, por lo que es necesario un exhaustivo chequeo de la legislación vigente.
La financiación para ONG en Rumanía puede obtenerse directamente del presupuesto público tanto a nivel nacional como a nivel de autogobierno.
En el caso del nivel central, la distribución de los fondos disponibles es gestionada por los ministerios específicos (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Familia, Ministerio de Bienestar). Dentro del nivel de autogobierno, los municipios tienen la oportunidad de otorgar subsidios de fondos públicos para una actividad sin fines de lucro que esté orientada hacia el interés general de la comunidad afectada.
Cabe mencionar que ministerios y agencias gubernamentales particulares pueden anunciar programas de importancia nacional dentro de los cuales es posible solicitar financiación y apoyo.
Rumanía es miembro de la Unión Europea desde 2007, lo que permite a todas las organizaciones no gubernamentales que operan en su territorio solicitar apoyo de los fondos de la UE (Fondos Estructurales y de Inversión). La distribución de dinero de los fondos de la UE es realizada por entidades gubernamentales (la información correcta se puede encontrar en las páginas web de los ministerios particulares), así como por la Comisión Europea en el marco de áreas predefinidas establecidas en el Marco Financiero Plurianual (actualmente para 2021-2027, todo especificado en el sitio web de la Comisión Europea).
Se pueden indicar organizaciones y fundaciones multinacionales que otorgan subsidios a organizaciones no gubernamentales rumanas para proyectos de salud. Un ejemplo de tal entidad es la Fundación Open Society, que en el campo de la salud organiza programas de subvenciones abiertas, bajo los cuales se ocupa del apoyo a un proyecto relacionado, entre otros: derechos de personas con discapacidad, derechos de los gitanos, cuidados paliativos, derechos de proveedores de servicios sexuales.
Cada persona que planea iniciar o que está dirigiendo una organización no gubernamental en el territorio de Rumanía debe revisar regularmente los registros estadísticos que están disponibles en la plataforma de donadores. Los datos mostrados aquí son proporcionados por los donantes y beneficiarios de subvenciones y nos permiten tener una idea de:
Este conocimiento debería sin duda facilitar el desarrollo de estrategias para ONG que operan dentro de los proyectos y la preparación de la solicitud de apoyo. Esto aumenta la probabilidad de obtener apoyo financiero para la actividad. Escribir solicitudes para una subvención es un gran desafío debido a la necesidad de establecer objetivos adecuados y actividades necesarias para su consecución, así como la descripción de un grupo objetivo y la indicación del beneficio para los beneficiarios directos o indirectos. Además, las actividades descritas deben estar en acuerdo con los requisitos del donante y presentarse de manera coherente e interesante. Por esta razón, es tan importante tener tantos datos externos como sea posible.
El patrocinio corporativo, la financiación pública y los fondos de la UE son las principales fuentes de financiación para ONG en Rumanía. La búsqueda y la selección pueden ser una tarea tediosa para las ONG más pequeñas y jóvenes, así como para las más experimentadas. Se puede afirmar que vale la pena buscar una buena fuente de financiación y probar diferentes soluciones, siempre que brinde a la organización la oportunidad de organizar un proyecto que cambie la situación de un determinado grupo social.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…