Hasta ahora, la norma era trabajar 8 horas al día, 5 días a la semana. Un marco de tiempo tan estricto daba a los empleadores una cuestionable sensación de control sobre un empleado. Sin embargo, la principal desventaja de esta forma de asentamiento era el hecho de que el tiempo de trabajo pasado en la oficina o en casa frente al ordenador no siempre iba de la mano con la productividad del empleado.
El modelo de trabajo hasta la fecha es un modelo pionero de Henry Ford. Cuando lanzó su primera línea de producción, introdujo un día laboral de 8 horas. Sin embargo, debe admitirse abiertamente que la tecnología, las personas y las tareas que realizan han cambiado desde entonces.
Principalmente estamos hablando de trabajadores de oficina aquí, que utilizan un ordenador o teléfono para su trabajo. Internet ha hecho posible que realicen sus trabajos cuando quieren y desde donde quieren.
El tiempo de trabajo no lineal significa liberar al empleado de rígidos marcos de tiempo laboral y permitirle ajustar las horas a su ritmo personal. En este sistema, lo que cuenta es la tarea final completada, o el resultado, no el tiempo dedicado a ello.
Esto significa que el empleado puede dividir el trabajo en bloques de tiempo durante un día determinado, por ejemplo, unas horas de trabajo por la mañana y unas pocas por la tarde. El patrón no tiene que repetirse al día siguiente. En este modelo de trabajo, el horario es dinámico y permite al empleado ajustar el horario de trabajo para adaptarse al día.
El día laboral no lineal permite a las personas ajustar las tareas a su propio ritmo diario y responsabilidades diarias. Aquellos que lo utilizan pueden conciliar fácilmente el trabajo y la vida diaria. Esta es una solución ideal para los padres. Te levantas más temprano, planificas tus tareas para el día y preparas a tus hijos para la escuela o el jardín de infancia.
Después de que se van, tienes tiempo para completar las tareas, o al menos parte de ellas. ¿No tienes tiempo para terminarlas antes de las 3 p.m., y aún querías preparar la cena? Puedes cerrar tu ordenador más temprano y volver a trabajar por la noche, cuando los niños ya están dormidos.
Este enfoque te da una sensación de calma. Gracias a ello, no te estresas por demasiadas responsabilidades, y haces bien tu trabajo. Sabes que lo que cuenta es el resultado, así que das lo mejor de ti por la noche.
Esta es una gran solución no solo para padres o cuidadores. Una persona que ama trabajar en el jardín estará feliz de sentarse frente al ordenador por la noche. Lo mismo se aplica a las personas que quieren dedicar su tiempo a otras pasiones o a reunirse con amigos. Un empleado así seguramente trabajará de manera más eficiente.
Poder ajustar tu trabajo a tus necesidades en un día determinado te da una sensación de estabilidad y definitivamente reduce el estrés. Cuando sabes que puedes volver a trabajar cuando has completado todas tus tareas del hogar, no solo te sientes menos estresado, sino que también tienes una mayor sensación de satisfacción al haber logrado completar todas tus tareas.
El tiempo de trabajo no lineal es una oportunidad para las personas que anteriormente tenían que quedarse en casa. Especialmente para aquellos para quienes contratar a una niñera adicional estaba más allá de su presupuesto familiar. Al poder combinar el cuidado de los niños y el trabajo remoto en horarios ajustados, estas personas pueden obtener la oportunidad de empleo y autorrealización.
La rutina del día laboral no lineal permite a las personas seguir sus pasiones o desarrollo personal sin tener que renunciar a nada. Un empleado puede fácilmente tomar un curso adicional o inscribirse en clases extra mientras trabaja al mismo tiempo.
Desde hace tiempo se sabe que algunas personas están felices de levantarse al amanecer, que es cuando sus cerebros son más productivos, mientras que a otros les desagrada trabajar después de haberse levantado de la cama.
Gracias al trabajo no lineal, los empleados que son madrugadores pueden comenzar su trabajo antes de que salga el sol. Por otro lado, aquellos cuya creatividad está en un nivel más alto por la noche pueden aprovechar la paz y tranquilidad después de que todos los miembros del hogar se han ido a la cama, y trabajar por la noche.
Los recientes años de la pandemia y el cambio al modo de trabajo remoto han llevado a muchas personas a elegir trabajar desde otras ubicaciones. Muchos han descubierto que esta es la forma en que quieren funcionar, y mudarse a áreas más cálidas del mundo durante los meses de invierno y trabajar de esta manera ya no es una novedad. Por eso, las empresas que quieren contratar talento de primer nivel necesitan ser flexibles y ofrecer horarios de trabajo no lineales.
Una de las mayores dificultades es la falta de cohesión en el equipo, especialmente cuando se trata de una tarea que varios miembros del equipo deben realizar. La cooperación se ve definitivamente obstaculizada, y la finalización de la tarea puede ser pospuesta. Por lo tanto, la transición a tal modo de trabajo requiere preparación y enseñanza a los empleados de nuevos procesos.
Muchas personas ven la introducción de horarios de trabajo no lineales como una forma de eliminar distracciones. Un empleado no puede concentrarse intensamente durante todo el día cuando el teléfono está sonando constantemente o llegan nuevos correos electrónicos. Sin embargo, simplemente cambiar a un modo de trabajo diferente no eliminará estas distracciones.
Necesitas aprender a comunicarte con otros miembros del equipo y transmitir información de manera clara. Cuando indicas en tu programa de comunicación que actualmente necesitas trabajar y apagas las notificaciones de nuevos mensajes, será definitivamente más fácil concentrarse en la tarea dada.
Los empleados necesitan libertad, pero por otro lado, también esperan algún marco o normas. Esto significa que debes asignar tiempo para reuniones o comunicación con otros miembros del equipo. Trabaja en objetivos y reglas comunes para el trabajo flexible. Esto hará que tus empleados se sientan libres y seguros al mismo tiempo.
Un paso importante para las empresas que enfrentan el trabajo no lineal es cambiar su forma de pensar respecto a las reuniones o encuentros en línea. Todos los empleados deben aprender a dejar mensajes offline precisos, informes sobre el trabajo realizado o dificultades encontradas. Esto asegurará que los colegas que se conecten a un servidor en una zona horaria diferente tengan información clara sobre en qué necesitan trabajar en ese momento.
Acabas de leer sobre el impacto de los días laborales no lineales en la productividad de los empleados. Lee también: ¿Qué es la comunicación asincrónica?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Cuando se trata de la IA en la producción musical, es mejor en la co-creación…
En el artículo de hoy, cubriremos el tema de la cooperación entre el Product Owner…
Cada líder tiene metas como construir un equipo que entregue resultados apropiadamente altos, alcanzar los…
Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…