Algunas personas dicen que no existe tal cosa como un problema, sino desafíos para los cuales aún no se han descubierto soluciones. En la vida, así como en la investigación, nos encontramos con muchos obstáculos. En este punto, la metodología de design thinking no solo es un método universal, sino también innovador, cada vez más utilizado para mejorar la etapa de producción. Sin embargo, aunque el enfoque de design thinking trae muchas ventajas, no es infalible. Debemos tener en cuenta todos los pros y contras al elegir el método adecuado para establecer una base sólida de nuestro proceso de investigación.
Desafíos del Design Thinking – tabla de contenido:
- ¿Qué es el design thinking y cómo funciona?
- Las ventajas de usar design thinking
- Desafíos de implementar design thinking
- Conclusión
¿Qué es el design thinking y cómo funciona?
En artículos anteriores, ya hemos introducido el design thinking. Como recordatorio, una de las definiciones establece que es un proceso de convertir observaciones en ideas, luego ideas en soluciones, y estas a su vez, en productos o servicios que a través de pruebas terminan como bienes diseñados que mejoran nuestras vidas. La metodología más concreta presenta 5 etapas del design thinking que son fundamentales para su implementación:
- Empatizar – análisis inicial de problemas y necesidades del usuario
- Definición del problema – identificación de los problemas y necesidades reales de los usuarios y, sobre esta base, determinación de acciones futuras
- Ideación – presentar sugerencias propias para resolver un problema dado o crear una nueva idea
- Construcción de prototipos – preparar un prototipo del proyecto creado
- Pruebas – probar la solución creada en condiciones de la vida real
Podemos aplicar los principios del design thinking de todas las maneras concebibles, desde proyectos estudiantiles hasta importantes pedidos de clientes en empresas. Hoy en día, es popular y se adopta con gusto en proyectos de diversas marcas o instituciones. Su característica principal se refiere a su versatilidad, ya que podemos aplicarlo siempre que tengamos que lidiar con problemas o necesidades que involucren la naturaleza humana. A medida que el proceso creativo tiende a causar caos, el design thinking demuestra aportar orden y estructura que mejoran las actividades que emprendemos.
Al trabajar en la metodología, el equipo de investigación tiene la oportunidad de liberar su potencial imaginativo al mismo tiempo, de mostrar a los demás el rango de ideas generadas sin dudar, pero también de abordar la tarea de manera empática, escuchar y analizar cada problema o ejemplo sucesivo presentado por uno de sus colegas.
Sin embargo, es esencial no apegarse demasiado a las propias ideas. Puede suceder que tengas que alterarlas, simplemente inspirarte para formular nuevas o dejarlas ir por completo. Además, cuida de organizar un ambiente apropiado para tu equipo de investigación, así como el marco temporal relativo para la duración del proceso.
Las ventajas de usar design thinking
La principal ventaja de usar este método es simplemente versatilidad, podemos adaptarlo a la mayoría de los proyectos que crearemos. Al crear un proyecto completo, podemos abordarlo de manera más o menos detallada, al igual que con el design thinking, podemos usar sus diversas herramientas de diferentes maneras, dependiendo de la necesidad.
¿Por qué vale la pena usar este método? En cuanto a beneficios, los más sustanciales son:
- Ventaja competitiva – gracias a un análisis profundo de los problemas y necesidades de los usuarios potenciales, somos capaces de crear un producto adecuado a sus requisitos
- Reducción de costos y riesgo de un proyecto fallido – de hecho, al mirar específicamente la etapa de prototipado, no tenemos que usar los materiales más caros para crear un buen prototipo
- Amplia gama de aplicaciones – podemos adoptar este enfoque para desarrollar nuevos productos o servicios o para modificar aquellos ya creados
- Estructura estructurada – como se mencionó anteriormente, ayuda a dividir todo el proceso creativo en etapas individuales
- Motivación e involucramiento del equipo – gracias a ello, el equipo tiene que abordar el problema estudiado de una manera particularmente empática y con alta comprensión. Esto ayuda a fortalecer los lazos entre compañeros de trabajo y permite una mejor comprensión mutua
- Alcance más amplio – cuando comenzamos a trabajar en un desafío, podemos permitirnos crear múltiples hipótesis y percepciones. Además, amplía nuestra perspectiva sobre acciones futuras y apoya nuestra creatividad en el trabajo sobre el proceso
Solo hemos mencionado algunas ventajas de todo el proceso. Sin embargo, estos son los aspectos clave a tener en cuenta al elegir el método adecuado mientras trabajamos en la creación de un nuevo producto o servicio, o modificación de un producto ya creado.
Desafíos de implementar design thinking
Ahora que hemos hablado sobre los beneficios, es hora de centrarse en los aspectos menos agradables del proceso. Aunque muchas personas consideran que el design thinking es un método exploratorio e innovador para resolver problemas, esto no significa que este enfoque sea infalible.
A pesar de eliminar los problemas que surgen al querer crear o modificar un producto, el design thinking crea nuevos y más complejos obstáculos que superar. Echemos un vistazo a los principales a continuación.
Una perspectiva más amplia
El design thinking requiere adoptar una perspectiva lo más amplia posible, una que nos permita ver el panorama general. Aquí es donde podemos encontrar las primeras dificultades. Estos son los llamados problemas sociales que surgen en cada equipo y en cada etapa del diseño. Pueden surgir de la falta de familiaridad de los investigadores con la cultura, costumbres o estilos de vida de sus clientes.
Entorno
Un aspecto importante es el entorno en el que los investigadores comienzan su trabajo. Es natural que comiencen a trabajar en un proyecto en un lugar donde se sientan cómodos. De lo contrario, puede dificultar significativamente el trabajo en el proyecto, incluso cambiar completamente el pensamiento del investigador. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el equipo sea diverso y esté compuesto por especialistas de muchos campos y personas que estén abiertas a nuevas posibilidades y sean lo suficientemente empáticas para aceptar diversas ideas.
Colaboración con especialistas o departamentos
Los científicos y académicos siguen siendo reacios a compartir datos con investigadores que intentan recopilar información para la investigación o implementación de un producto o servicio. La afirmación de que los profanos carecen de capacidades para desarrollar soluciones dignas no es válida, tanto como la visión de que los científicos siempre tienen grandes y creativas ideas. El truco está en utilizar el poder de estos dos grupos como uno solo y hacerles conscientes de que son igualmente críticos. Las mejores soluciones surgen cuando unen fuerzas.
Conocer al usuario y sus necesidades
Lo más importante en la metodología de design thinking es precisamente conocer las necesidades y problemas que tiene un usuario potencial. La mayoría de las personas, incluso después de la investigación inicial, comienzan a sacar conclusiones apresuradas. A menudo, los investigadores crean problemas adicionales para sí mismos y, por lo tanto, intentan llegar a la etapa final de resolverlos lo más rápido posible. Sin embargo, esto no daría los resultados esperados. Por lo tanto, tómate todo el tiempo que necesites para conocer al usuario a fondo.
Comunicación
Los individuos trabajan en equipo y cada uno de ellos quiere que su idea sea notada. Cada persona puede tener su propio punto de vista y visión para crear un prototipo. Esto resulta en muchas versiones de una idea y, por lo tanto, controversias y malentendidos relacionados con ella. Por lo tanto, cada gerente debe trabajar constantemente en la comunicación dentro del equipo y asegurarse de que todos sean escuchados completamente; después de todo, los investigadores están trabajando en una idea común.
Conclusión
Todos los métodos, enfoques, técnicas e ideas tienen sus pros y contras. Depende de nosotros decidir qué camino tomar con nuestra investigación y qué herramientas y modelos implementaremos al producir un servicio o bienes.
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Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.