Todos ocasionalmente experimentan una sensación de mente en blanco. Puede haber sucedido durante una situación decisiva y habría marcado la diferencia si hubieras tenido una idea de qué decir. Entonces, ¿qué hacer en tales situaciones cuando no hay ideas para resolver el problema? A la rescate en tales circunstancias viene la ideación, una etapa en el proceso llamado pensamiento de diseño. Esta no solo es la fase más anticipada por los investigadores, sino también la más creativa. No solo en la vida profesional, sino también en la vida cotidiana.

Etapa de ideación – tabla de contenido:

  1. La 1ª etapa de ideación
  2. Herramientas para concebir ideas
  3. Categorizar ideas en la etapa de ideación
Guía completa del pensamiento de diseño - etapa de ideación

La 1ª etapa de ideación

Las etapas de empatizar y definir el problema ya han sido discutidas en artículos anteriores. Una vez que el problema ha sido correctamente definido, es hora de la parte más creativa de todo el proceso, es decir, la ideación. Ten en cuenta que esta etapa consume tanto tiempo como las anteriores, pero permite al equipo de investigación expresar y compartir libremente sus ideas. A pesar de que es una parte muy dinámica y en rápida evolución del proyecto, intenta establecer su jerarquía enfocándote en las prioridades para mejorar el flujo de trabajo del equipo. Además, familiarízate con las reglas que deben prevalecer durante esta fase:

  • La cantidad cuenta al generar ideas, no la calidad – cuanto más, mejor
  • Colocar la pregunta del proyecto en el centro – para que cada investigador recuerde en qué enfocarse
  • Los miembros del equipo no deben apegarse a sus ideas
  • La idea se convierte en propiedad del grupo – después de todo, el equipo trabaja en conjunto
  • Cada idea es lo suficientemente buena como para anotarla y presentarla a los demás
  • Fomentar la construcción sobre las ideas de los colegas, desarrollándolas y creando nuevas
  • Cada miembro del equipo es igualmente importante – por lo tanto, cada idea es igualmente valiosa
  • No te enfoques solo en la solución ideal
  • Las ideas pueden ser audaces e irracionales

Durante esta etapa, debemos centrarnos en obtener sugerencias creativas, espontáneas y vívidas de los participantes. Para lograrlo, debemos tomar las respuestas de nuestro equipo de investigación con una mente abierta, refinando las críticas mientras proporcionamos retroalimentación positiva para alentar a todos a expresarse. Además, debemos proporcionar al grupo un espacio sin distracciones, asegurándonos de que no haya obstáculos en el camino.

Herramientas para concebir ideas

Como muchas ideas, hay muchas herramientas creativas. La herramienta más popular es el “brainstorming”, aunque hay muchas variaciones de este. La más popular es el llamado “brainstorming silencioso”.

  • Brainstorming silencioso – un proceso en el que cada uno de los investigadores genera ideas individualmente, para presentarlas a los demás. Requiere estar atento a una cantidad específica de tiempo en la que generar tantas ideas como sea posible. Al elegir un método de brainstorming, se deben tener en cuenta varios factores, como el número de personas en el equipo, si hay personas dominantes en el equipo o el lugar donde se realiza el estudio.
  • SCAMPER – es un método que implica mejorar soluciones existentes. El nombre de la técnica es un acrónimo que se refiere a las técnicas individuales (S-sustituir, C-combinar, A-adaptar, M-modificar, P-poner en otros usos, E-eliminar, R-revertir). Cada una de las técnicas mencionadas se refiere a un conjunto separado de actividades, lo que nos permite llegar a la esencia del problema y modificar las soluciones actuales.
  • Biónica – una idea basada en generar ideas a partir de fenómenos naturales. Una fuente de inspiración es el uso de la biónica en tecnología, arquitectura, transporte, etc., al crear nuevos conceptos e ideas. El ejemplo más conocido es el cierre de Velcro patentado por George de Mestral, quien se inspiró durante un paseo cuando el llamado “Velcro” (fruto de bardana) se adhirió a su ropa (fruto de bardana).
  • Brainwriting 635 – Esta es una alternativa al brainstorming. En el estudio, el grupo se divide en 6 personas por equipo, cada persona tiene 5 minutos para anotar 3 ideas que son la respuesta a la cuestión dada. Una vez que se acaba el tiempo, el participante pasa su hoja a la siguiente persona, quien luego escribe sus 3 ideas basadas en las respuestas anteriores. Estas pueden ser soluciones completamente nuevas o posibles mejoras a la idea anterior. Este es un método instantáneo, ya que debería tomar alrededor de 30 minutos y se generan más de 100 ideas en ese tiempo.
  • Concepto del sistema ideal – este es el método de G. Nagler en el que al principio el equipo formula un concepto ideal y luego se establece gradualmente un sistema para cumplir finalmente con el ideal dentro de una cierta restricción. La función del sistema en este caso es el objetivo y todo el sistema debe esforzarse por lograr esta función.

Debemos ajustar las herramientas de generación de ideas dependiendo del problema en cuestión. Por lo tanto, vale la pena profundizar en el propósito de la idea y luego inspirarse en los métodos de investigación disponibles.

Categorizar ideas en la etapa de ideación

Una vez que todas las ideas han sido organizadas en un solo lugar, es hora de categorizarlas. Idealmente, deberían dividirse en cuatro categorías:

  • Ideas para descartar – estas se desviaron significativamente del núcleo del problema o ya se han probado pero no han producido resultados satisfactorios.
  • Inspiradoras pero locas – al principio parecen imposibles de implementar pero tienen un potencial oculto, por lo que vale la pena guardarlas para el futuro.
  • Disparos rápidos – ideas que son ligeramente diferentes de las existentes pero tienen una modificación que puede funcionar en la vida cotidiana como una innovación.
  • Ideas con potencial – estas son las que el equipo de investigación debería cuidar más. Son las que, con el uso de la tecnología y el conocimiento existentes, permiten a los investigadores crear productos objetivo adaptados a las necesidades del público.

Al seleccionar ideas, los investigadores deben centrarse principalmente en las ideas con potencial y aquellas inspiradoras pero locas. Estas son las más valiosas, y si logran pasar la etapa de ideación, el equipo las desarrollará en las etapas posteriores del proceso de pensamiento de diseño. Además, lo que podría ayudar a seleccionar ideas apropiadas si hay demasiadas para elegir, o si el equipo no es unánime, es una matriz de decisión. En ella, puedes clasificar las ideas en términos de relevancia para el usuario y facilidad de implementación y decidir objetivamente qué innovaciones vale la pena perseguir.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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