Una campaña de relaciones públicas y un plan de relaciones públicas – las complejidades de las definiciones en relaciones públicas pueden causar un verdadero dolor de cabeza. Las relaciones públicas en sí, como el arte de construir una imagen positiva de una empresa, se incluyen en el marketing en su sentido más amplio. Sin embargo, hay opositores a esta tesis que enfatizan que las relaciones públicas son separadas del dominio del marketing. Inexactitudes similares ocurren en la nomenclatura de las relaciones públicas. Podemos estar tratando con campañas, planes, estrategias o actividades de relaciones públicas. Aunque la frontera entre estos conceptos es difusa, es posible distinguir algunas características que diferencian uno de otro.
El término “campaña” se refiere a una serie de actividades destinadas a lograr un objetivo determinado. No es más que un conjunto de actividades planificadas de carácter continuo, que cumplen con las suposiciones del plan mencionado anteriormente. Por lo tanto, una campaña de relaciones públicas debe referirse a algo “superior”, ya que es en sí misma una forma práctica de lograr los objetivos establecidos. Esto significa que la campaña es algo transitorio y efímero (incluso si dura varios años).
El plan de relaciones públicas, por otro lado, cubre más aspectos. Es un fenómeno más general y en muchos casos está conectado con las campañas de relaciones públicas. Al mismo tiempo, es un valor abarcador en el contexto de una campaña de relaciones públicas. Las diferencias se pueden representar de la manera más simple de la siguiente manera:
Un plan de relaciones públicas es un documento útil que contiene varios elementos (incluyendo pero no limitado a): estrategias de acción, campañas de relaciones públicas y formas de aprovechar ventajas, fortalezas y debilidades. Este plan es el documento que permite desarrollar una campaña de relaciones públicas efectiva. Los creadores saben entonces qué resultados esperar de la aprobación e implementación de la campaña de relaciones públicas. El plan es también un conjunto de formas de lograr un objetivo específico establecido para la empresa. Por lo tanto, es un documento teórico, que se refiere en gran medida a la estrategia de comunicación. En su estructura, contiene una gran cantidad de información sobre los grupos objetivo, las acciones que se llevan a cabo o las características de la competencia.
El plan de relaciones públicas incluirá en su contenido, entre otros, la descripción de los grupos objetivo, la situación actual del mercado y los objetivos. Un elemento indispensable del plan es también identificar el problema que debe resolverse. Un aspecto separado del documento debe ser un método detallado de ejecución del plan, que en su estructura puede referirse a futuras campañas de relaciones públicas. El plan es solo el comienzo de la realización de los objetivos. Es una cierta base, un plano y un mapa – sujeto a modificaciones y correcciones en cada etapa del cumplimiento.
Una campaña de relaciones públicas también puede tomar la forma de un documento. Sin embargo, será una forma mucho más condensada y menos general que un plan. Estas son acciones concretas y especificadas que están destinadas a llevar a la consecución de un objetivo. Una campaña está firmemente anclada en el tiempo: puede durar, por ejemplo, unos días, un mes o un año. Varias campañas de relaciones públicas diferentes pueden ser parte de un único plan de relaciones públicas adoptado previamente. Incluyen formas de realizar análisis que ayudan a responder la pregunta: ¿Se han logrado los objetivos?
Hay muchos ejemplos de campañas de relaciones públicas. Las vemos todos los días usando la televisión o navegando por las redes sociales. Es una forma que nos afecta directamente, como usuarios de internet. Una de las campañas de relaciones públicas más destacadas fue realizada por la cadena estadounidense Burger King. En mensajes distribuidos a través de varios canales, animaron a sus destinatarios a utilizar los servicios de McDonald’s. Fue una expresión de apoyo en tiempos difíciles de pandemia, que afectaron los ingresos de ambas cadenas. Este sorprendente movimiento de Burger King fue bien recibido y ciertamente puede verse como un ejemplo no obvio y único de una campaña de relaciones públicas.
Ahora que la diferencia entre una campaña y un plan es más clara, puedes comenzar a planificar tus acciones internas y externas en el campo de las relaciones públicas.
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