La discriminación de todo tipo, incluida la discriminación por edad, es parte del comportamiento poco ético que ocurre en el lugar de trabajo. El comportamiento poco ético y discriminatorio afecta negativamente la atmósfera laboral y las relaciones interpersonales. Las empresas, en su búsqueda de obtener ganancias, no deben olvidar observar las normas morales. Los principios de la ética profesional son un factor muy importante en la formación de la cultura organizacional. Cualquier desviación de estos principios debe ser corregida y eliminada de inmediato. La discriminación por edad afecta principalmente a las personas mayores, quienes, según los estereotipos populares, son percibidas como más lentas, menos inteligentes y menos eficientes. Desafortunadamente, tales opiniones son a menudo muy dolorosas e injustas, ya que los trabajadores mayores tienen una gran ventaja: la experiencia laboral.
La discriminación por edad, también conocida como edadismo, implica el maltrato o tratamiento inferior de los empleados que se encuentran en una cierta edad. Esta discriminación afecta tanto a jóvenes como a personas mayores. Sin embargo, las personas mayores de 50 años son las que más a menudo son objeto de comentarios negativos. El edadismo se manifiesta en comportamientos irracionales, opiniones y supersticiones relacionadas con personas de cierta edad.
Los compañeros de trabajo y superiores adoptan suposiciones estereotipadas sobre las predisposiciones físicas o mentales de los trabajadores mayores. El comportamiento poco ético hacia las personas que son discriminadas induce una menor autoestima, lo que les lleva a renunciar a su desarrollo profesional y a sus derechos.
¿Qué influye en tal comportamiento? Estos pueden ser diversos fenómenos, opiniones y puntos de vista. Entre ellos, el culto a la juventud en los medios, los estereotipos negativos sobre las personas mayores y el aumento del desempleo que intensifica la competencia en el mercado laboral.
Una opinión muy común es que las personas mayores se enferman más a menudo, son menos productivas, tienen ciertos hábitos, son inflexibles, temen al cambio, no quieren capacitarse, no conocen idiomas extranjeros y no pueden mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Y el propósito principal de su trabajo es esperar hasta la jubilación.
La discriminación por edad puede ser directa o indirecta. Hablamos de discriminación directa cuando un empleado es tratado peor en muchos aspectos que sus colegas debido a su edad. La discriminación indirecta, por otro lado, se refiere a la situación en la que, utilizando un criterio aparentemente neutral, hay una disparidad con respecto a una persona o grupo. Por ejemplo, una reducción en la tarifa por hora debido a la reducción de las horas de trabajo de un equipo particular en el que predominan las personas mayores.
Las señales de edadismo pueden ser visibles en todas las etapas del empleo: reclutamiento, incorporación, relación laboral y terminación. En los anuncios de trabajo, a menudo nos encontramos con una frase: “únete a un equipo joven y enérgico”, que sugiere un límite de edad superior de inmediato. Además, los salarios ofrecidos a los empleados mayores son a menudo más bajos, y su trayectoria profesional está limitada. Cuando son necesarios recortes de personal, generalmente son los empleados mayores quienes son despedidos primero. Entre las manifestaciones más comunes de la discriminación por edad se encuentran:
Muchos empleadores olvidan que los empleados mayores suelen tener una amplia experiencia laboral, son hábiles, leales y están comprometidos con la empresa. Reconocer este potencial puede traer muchos beneficios para ambas partes. Incluso durante el proceso de reclutamiento, vale la pena abrirse a candidatos maduros, ya que pueden aportar un valor adicional a la empresa en forma de conocimiento y una perspectiva diferente respaldada por la experiencia.
Para incorporar con éxito a los empleados mayores a la empresa, es importante construir la cultura organizacional adecuada, basada en la diversidad. De hecho, en tiempos de globalización, es cada vez más común encontrar equipos diversos llenos de personas de diferentes colores de piel, orígenes, religiones y edades. Por eso, es crucial eliminar los prejuicios relacionados con la diversidad.
Una vez que contrates a un empleado maduro, vale la pena cuidar una adecuada incorporación que permita la asimilación al grupo. El siguiente elemento esencial es cuidar su desarrollo profesional, acceso a capacitación y oportunidades equitativas en el camino hacia la promoción. También es importante hablar con ellos de manera franca, proporcionar retroalimentación y construir una buena relación laboral. Esto te ayudará a reconocer el potencial del empleado y conocer sus expectativas.
Los gerentes juegan un papel importante aquí, ya que los líderes suelen dar el ejemplo. Vale la pena organizar reuniones de construcción de equipo para domesticar la diversidad. Además, en caso de notar alguna discriminación por edad, el gerente debe reaccionar rápidamente y tomar medidas correctivas. Tal enfoque tendrá una gran influencia en la calidad y efectividad de la cooperación futura entre empleados de diferentes edades.
Esto asegurará que no experimenten injusticias y un trato desigual en el lugar de trabajo. Un enfoque individual ayudará a comprender las diferentes necesidades y capacidades de cada uno de ellos. Ten en cuenta que las características comúnmente atribuidas a una generación particular no siempre son adecuadas y se aplican a cada representante de un grupo dado.
Entender la esencia del trato igualitario de todos los empleados sin importar la edad es una garantía de éxito en la construcción de un equipo abierto y amigable donde solo importen el propósito común, el conocimiento y las habilidades. Cuantas más acciones enfocadas en aceptar la diversidad y la diferencia tome una organización, menos probable será que aparezca un comportamiento poco ético.
Recuerda que cualquier discriminación por edad en el lugar de trabajo es una causa de estrés crónico para los empleados, que proviene del miedo a perder sus trabajos antes de ser elegibles para la jubilación y la dificultad de encontrar un nuevo empleo. Además, el estrés está asociado con graves consecuencias para la salud, psicológicas y sociales que afectan negativamente la atmósfera laboral y las relaciones interpersonales.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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