¿Dónde publicar ofertas de trabajo y qué portal utilizar para minimizar el tiempo de encontrar un empleado perfecto? Lee el artículo y aprende las mejores maneras de llegar a candidatos valiosos de manera efectiva y rápida.
Para encontrar los empleados adecuados para un puesto determinado, es crucial elegir los canales para llegar a los candidatos. Algunos portales están dedicados a programadores, otros a especialistas en marketing. Algunos están dirigidos a quienes buscan su primer trabajo en la profesión, como estudiantes o graduados, otros se centran en gerentes experimentados. Al elegir un método para llegar a los candidatos, también debemos determinar el presupuesto que podemos asignar para esto y el tiempo previsto para el reclutamiento – si nos importa encontrar rápidamente un nuevo empleado o no es una prioridad.
Cada vez más empresas eligen publicar trabajos en redes sociales, con la esperanza de llegar al mayor número posible de candidatos potenciales. También es un método gratuito de publicar anuncios.
Aparte de LinkedIn, que se especializa en contactos profesionales y de negocios, las ofertas de trabajo ya se publican en Facebook o Instagram. Pueden ser colocadas en la fanpage de la empresa como una publicación o historia y ser vistas por observadores aleatorios. Por un lado, esto aumenta el alcance, pero por otro, puede resultar en un flujo demasiado grande de solicitudes de candidatos incompetentes.
Otra posibilidad es publicar tu anuncio en un grupo dedicado: con ofertas locales, con ofertas de una industria específica, por ejemplo, para especialistas en recursos humanos, especialistas en marketing o programadores. Esto aumenta las posibilidades de encontrar personas interesadas en la oferta, y que son calificadas y competentes al mismo tiempo.
Publicar ofertas de trabajo en redes sociales también te permite comprar publicidad que aumenta el alcance y asegura que el anuncio no desaparezca entre las muchas otras ofertas en el mercado. Una ventaja adicional de esta forma de buscar un empleado es obtener información sobre un candidato de manera fácil y rápida: escuelas y universidades finalizadas, trabajo anterior o actual, intereses – si él o ella se contacta directamente con nosotros a través de redes sociales.
Otra forma de llegar a los candidatos es la publicación del anuncio en portales de empleo populares. Estos pueden ser portales generales con ofertas de trabajo en diversas industrias como Indeed, Glassdoor, Monster, CareerBuilder, GigaJob, CareerJet o Jooble. Allí, además de ofertas de trabajo, los candidatos pueden utilizar un creador de CV, verificar los ingresos promedio en puestos dados, explorar perfiles de empleadores o utilizar consejos disponibles sobre cómo redactar una carta de presentación, realizar una entrevista o desarrollar una carrera. Por lo tanto, los candidatos no solo pueden postularse a una oferta de trabajo seleccionada, sino también prepararse para todo el proceso de reclutamiento.
Sin embargo, al buscar un especialista, selecciona un portal dedicado a una industria específica, para profesionales de marketing o para especialistas en idiomas. Muchos portales también se han creado para especialistas en TI. Algunos de los más conocidos incluyen JustJoin IT, No Fluff Jobs, Bulldog Job, Mind Workers, The Protocol IT, Teamquest y Work in IT.
Una buena opción para grandes empresas que no tienen un presupuesto limitado para encontrar un nuevo empleado es utilizar una empresa de reclutamiento. Esta media el proceso de reclutamiento entre el empleador y el candidato.
Es particularmente recomendable optar por este método de reclutamiento si estamos buscando un especialista de alta calidad con experiencia y competencias específicas y si nos importa el tiempo. Esta será una opción más cara que el uso de portales con ofertas de trabajo, pero el proceso será más rápido y estaremos seguros sobre los candidatos, su nivel de competencia y experiencia.
Para atraer múltiples solicitudes de candidatos apropiados en la industria, debes planificar tus publicaciones de trabajo, verificar qué portales son los más populares en un momento dado, cuál es el costo de publicar una oferta y si se ajusta a tu presupuesto de reclutamiento. Además, considera utilizar un programa de gestión de aplicaciones. El multiposting, o la automatización de la publicación de trabajos en múltiples sitios, puede ser útil. Ahorra tiempo y permite una gestión eficiente de los procesos de reclutamiento.
Con un ATS (Sistema de Seguimiento de Candidatos), un reclutador puede publicar simultáneamente la misma oferta en el sitio web de la empresa, portales de empleo, sitios web de universidades y redes sociales. Los beneficios para la empresa incluyen ahorros adicionales de tiempo y dinero, menos esfuerzo por parte del departamento de recursos humanos y un mayor alcance de la publicación, lo que resulta en un proceso más eficiente al llegar a más candidatos. Esto permite acelerar todo el proceso y llenar la posición rápidamente.
Los canales para encontrar candidatos deben determinarse en función del puesto y las calificaciones requeridas, el presupuesto de la empresa y el tiempo disponible para encontrar un nuevo empleado. También vale la pena apoyar los sistemas ATS, que facilitarán, mejorarán y acelerarán el proceso de reclutamiento.
¿Te interesa el área de recursos humanos? Lee: Beneficios para empleados y su impacto en las decisiones de contratación.
¡Si quieres mantenerte en contacto, únete a nuestra comunidad de Facebook!
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…