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Plan de implementación. ¿Qué es y cómo crearlo?

Incluso el mejor plan de negocios vale muy poco si no se implementa bien. Por lo tanto, es importante incluir un plan de implementación en él. El propósito de desarrollar un cronograma de implementación es proporcionar al lector la información necesaria sobre los pasos requeridos para la ejecución de una estrategia o cambio dentro de una organización. Siga leyendo para saber más.

Plan de implementación. ¿Qué es y cómo crearlo? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un plan de implementación?
  2. ¿Qué debe incluir un plan de implementación?
  3. ¿Cómo crear un plan de implementación?
  4. Beneficios de un plan de implementación

¿Qué es un plan de implementación?

¿Qué es un plan de implementación? En realidad, es un cronograma que ayuda a gestionar un proyecto o emprendimiento. También se le llama a menudo plan estratégico. Tal cronograma describe los pasos necesarios que deben tomarse para desarrollar un producto, servicio y la empresa en su conjunto. Muestra cómo y cuándo se implementarán las diversas estrategias incluidas en el plan de negocios.

Con un cronograma de implementación, puedes desglosar todo el proceso en pasos más pequeños y definir todos los recursos que se necesitarán en cada etapa. Esto establecerá el curso de acción, determinará el tiempo de implementación y permitirá una adecuada asignación de los recursos de la startup. El plan de implementación ilustra todas las etapas de crecimiento del negocio y facilita la acción del fundador de la startup.

¿Qué debe incluir un plan de implementación?

De hecho, el cronograma de implementación puede tener muchos formatos. Todo depende de las especificidades de la empresa en cuestión y del emprendimiento que se esté implementando. Más a menudo, el plan de implementación incluye aspectos como:

  • Objetivos comerciales – los propietarios de startups establecen diferentes objetivos para sus negocios, y generalmente los definen en otros lugares de sus planes de negocios. Aquí, se describen brevemente.
  • Criterios de éxito – es necesario decidir qué criterios utilizarás para determinar el éxito de tu emprendimiento. Esto debe discutirse con las partes interesadas.
  • Alcance de la actividad – es la descripción del trabajo que se realizará.
  • Plan de recursos – aquí debes definir los recursos humanos y técnicos necesarios para implementar el emprendimiento.
  • Análisis de riesgos – puedes recordar los hallazgos clave del análisis FODA incluido en otros lugares del plan de negocios.
  • Cronograma – un cronograma de implementación necesita un cronograma de implementación claro. Solo entonces se ejecutará correctamente. Aquí debes definir la fecha límite final para el proyecto, los plazos para la finalización de tareas individuales, otras fechas importantes relacionadas con la startup y el producto o servicio ofrecido.
  • Hitos – necesitas identificar los hitos clave del emprendimiento. Esto te permitirá rastrear fácilmente el progreso y hacer ajustes.
  • Responsabilidades de los miembros del equipo – recuerda asignar responsabilidades específicas a los empleados de la empresa.
  • Indicadores – debes identificar indicadores para monitorear el progreso del plan de implementación, como KPIs, OKRs y otros.

¿Cómo crear un plan de implementación?

Escribir un plan de implementación debe dividirse en varias etapas. Es una buena idea comenzar definiendo qué necesitarás para implementar todo el cronograma. Es necesario determinar qué equipos estarán involucrados en la implementación del emprendimiento, cuánto tiempo tomará alcanzar los objetivos estratégicos y qué presupuesto y recursos deben asignarse. Es mejor entrevistar a las partes interesadas y socios clave ya en esta etapa, lo que te permitirá establecer prioridades.

En la siguiente parte del plan de implementación, vale la pena centrarse en identificar los riesgos que pueden surgir durante la implementación. Aquí debes definir todo lo que puede afectar la ejecución de tareas individuales (por ejemplo, restricciones presupuestarias, inestabilidad del mercado). El siguiente paso es delegar tareas individuales a los equipos apropiados y elegir las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

El paso final es identificar todas las actividades que deberán llevarse a cabo en relación con el plan de implementación y establecer hitos. Finalmente, es una buena idea preparar un breve resumen del cronograma de implementación, donde la información más importante aparecerá una vez más.

Beneficios de un plan de implementación

Los principales beneficios de crear un plan de implementación son:

  • tener un mapa de negocios – ilustrando los pasos individuales desde el comienzo del emprendimiento hasta el logro de un objetivo comercial específico,
  • facilitar la comunicación interna y externa – tanto con los miembros del equipo como con las partes interesadas, construyendo su confianza en la startup,
  • identificar y organizar los recursos necesarios,
  • definir acciones que faciliten el logro de objetivos a corto y largo plazo.

Lee también: 7 roles importantes en startups.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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