La ejecución del proyecto es la implementación de tareas que conduce al logro del objetivo previsto. Por lo tanto, el ámbito de la ejecución del proyecto incluye más que solo realizar tareas diarias. También implica crear procesos, gestionar los recursos de la empresa y trabajar para construir un entorno abierto e inclusivo que fomente la colaboración y el aprendizaje.
El ámbito de la ejecución es una de las ocho áreas principales donde se llevan a cabo las actividades del proyecto. No es solo una etapa que sigue a la planificación de tareas. Más bien, el ámbito de la ejecución define todo el trabajo que se realiza durante el proyecto.
La ejecución del proyecto es principalmente una larga lista de tareas realizadas por cada miembro del equipo del proyecto. Estas se seleccionan de una lista de tareas preparada por el Gerente de Proyecto, organizadas por prioridad y generalmente publicadas en un tablero Kanban.
Entre las tareas que pertenecen al ámbito de la ejecución del proyecto, encontraremos tanto actividades cíclicas recurrentes relacionadas, por ejemplo, con actualizaciones de software, como eventos únicos, como diseñar un logotipo para una aplicación.
El ámbito de la ejecución del proyecto consiste en actividades relacionadas con:
Examinaremos más de cerca qué papel juega la gestión de procesos y el aprendizaje en la implementación del proyecto, y dónde se encuentran más cercanamente los ámbitos de monitoreo e implementación del proyecto.
Para que la gestión de procesos del proyecto cumpla su propósito y no se convierta en una burocracia innecesaria, debe provenir de la práctica. Por lo tanto, su desarrollo suele ser compartido entre el Gerente de Proyecto y el equipo del proyecto. En este enfoque, cada proceso interno, también llamado proceso técnico o de producción, está simultáneamente determinado por dos ejes:
Las etapas de la ejecución de una tarea están determinadas por lo que se llaman puertas, es decir, criterios que una tarea debe cumplir para avanzar a la siguiente etapa. El estado de una tarea dada puede cambiar de la siguiente manera:
El número de estados se ajusta según las necesidades del equipo del proyecto y las especificidades de las tareas en progreso. A su vez, la versión mínima utilizada a menudo es la de tres tomada de tableros Kanban clásicos que definen la tarea como “por completar”, “en progreso” y “listo”.
El flujo de trabajo se refiere a los pasos necesarios para una tarea y quién la está completando en un momento dado. Por lo tanto, define la responsabilidad de completar la tarea. El flujo de trabajo también indica qué acción debe tomarse para que la tarea avance a la siguiente etapa de ejecución.
Consideremos cómo podría verse el flujo de trabajo de una tarea: “publicar una publicación en LinkedIn sobre la finalización del proyecto”. Se trata de cambiar su estado de “en progreso” a “completado”. Su flujo de trabajo podría verse de la siguiente manera:
Otra parte importante de la gestión de procesos en la ejecución del proyecto es la optimización de procesos. Implica monitorear y reorganizar el proceso si no está funcionando sin problemas. Se centra principalmente en eliminar cuellos de botella – es decir, momentos en los que una persona es responsable de más tareas de las que puede completar, mientras que otros miembros del equipo esperan inactivos hasta que él o ella termine. Los cuellos de botella también pueden estar relacionados con el rendimiento de las máquinas o el tiempo de ejecución o entrega de componentes por parte de un proveedor externo.
Valorar el aprendizaje y crear un entorno inclusivo que apoye la comunicación y la ayuda mutua conduce a grandes resultados en la gestión de proyectos. Por lo tanto, durante las reuniones con el equipo, vale la pena prestar especial atención a:
Mejorar juntos y aprender de los éxitos y fracasos es la mejor manera de desarrollar las mejores prácticas en la finalización de tareas. Por otro lado, reflexionar sobre la forma de trabajar, la motivación, las herramientas utilizadas e incluso la división de roles en el equipo conduce a una mejora en la efectividad general del equipo. Por eso es tan importante tener reuniones regulares dedicadas no solo a resúmenes del trabajo realizado, sino también a retrospectivas.
Esto se debe a que parte del conocimiento adquirido puede ser utilizado de inmediato. De esta manera, el equipo acelera la finalización de tareas y profundiza en la cooperación. Los miembros del equipo del proyecto aprenden unos de otros mejores y mejores métodos de finalización de tareas y mejoran la cooperación.
El ámbito de la ejecución del proyecto requiere que el Gerente de Proyecto diseñe procesos, supervise los procesos en curso, los observe simultáneamente y los mejore gradualmente. El ámbito de ejecución también incluye todas las tareas realizadas por el equipo del proyecto que conducen progresivamente a la realización del objetivo del proyecto.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…