Antes de que comience el ciclo de vida del proyecto, el Gerente de Proyecto piensa en el alcance del proyecto. Analiza los requisitos y expectativas del cliente, los confronta con los recursos disponibles y los enfrenta a las limitaciones de tiempo. Como resultado, puede definir bien el alcance del proyecto. Sin embargo, incluso un desempeño ejemplar de esta tarea no garantiza que el alcance del proyecto crezca excesivamente durante la implementación. Entonces, ¿cómo definir bien el alcance del proyecto y evitar la expansión del alcance?
Según el PMBOK, el alcance del proyecto es “el trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones especificadas.” Para que el resultado del proyecto cumpla con las expectativas de los interesados y el proyecto en sí sea exitoso, debes definir el alcance con la mayor precisión posible.
El Gerente de Proyecto debe verificar desde el principio que el proyecto planificado ha definido claramente las siguientes áreas:
Veamos qué preguntas debe responder un Gerente de Proyecto al definir cada una de ellas.
El Gerente de Proyecto debe responder las siguientes preguntas asumiendo el rol de un interesado por un momento:
a. ¿La implementación de las tareas del proyecto requerirá reorganización dentro de la empresa, cambio de responsabilidades de los empleados, contratación de nuevas personas o trabajo con freelancers?
b. ¿Los resultados del proyecto serán visibles en el espacio público y tendrán un impacto en la comunidad local?
c. ¿Quién se beneficiará de su implementación?
Crear una estructura para la división del trabajo en un proyecto implica responder preguntas organizadas jerárquicamente:
Solo el objetivo principal debe permanecer completamente inalterado. Por otro lado, las respuestas a las preguntas 2 a 5 se detallan y aclaran a lo largo del proyecto.
Las preguntas más importantes sobre tareas arriesgadas están relacionadas con su identificación precisa y la determinación de cómo las áreas de riesgo pueden afectar el alcance del proyecto.
Priorizar tareas está estrechamente relacionado con el principio del Último Momento Responsable (UMR), también conocido como el principio del momento menos oportuno.
Es una estrategia de minimización de riesgos que consiste en posponer tareas hasta que sea más arriesgado seguir posponiéndolas que completarlas de inmediato. Evita desperdiciar esfuerzo cuando una tarea resulta ser innecesaria o se realizan cambios en los objetivos o requisitos del proyecto.
Este principio, derivado de la metodología Lean, también se aplica a decisiones que son concluyentes para el proyecto y difíciles de cambiar, como:
Las preguntas que un Gerente que opera según el principio del UMR debe hacerse pueden formularse de la siguiente manera:
Aún los proyectos mejor planificados tienden a crecer (expansión del alcance) durante su implementación, por ejemplo, un producto que originalmente debía tener dos características ahora de repente tendrá seis. Para evitar esto, el Gerente de Proyecto debe establecer un alcance seguro con los interesados. La base para minimizar la expansión del alcance del proyecto es, además de definir el alcance de las tareas y las expectativas comerciales, la comunicación continua con el equipo y los interesados. Sin embargo, las defensas más importantes contra la expansión del alcance son:
También vale la pena recordar que evitar la expansión del alcance es un proceso continuo. Por lo tanto, el alcance del proyecto necesita monitoreo y control regulares, y el Gerente de Proyecto debe estar alerta para reaccionar rápidamente y tomar decisiones cuando surjan situaciones que podrían llevar a la expansión del alcance.
El alcance del proyecto es un elemento clave de un proyecto bien planificado, ya que define claramente lo que debe implementarse y lo que no está incluido en el proyecto.
La tarea del Gerente de Proyecto, por lo tanto, es definir el alcance del proyecto antes de que comience el trabajo mediante:
Sin embargo, incluso un alcance de proyecto bien definido puede cambiar durante la implementación. Para evitar la expansión del alcance del proyecto, conocida como expansión del alcance, adhiérete a una estructura de desglose del trabajo, prioriza cuidadosamente las tareas arriesgadas y utiliza un enfoque de “Último Momento Responsable”.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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