La planificación en la gestión de proyectos lleva tanto tiempo como todo el proyecto. Primero, se crea la imagen más amplia, se establecen hitos y se identifican las áreas más importantes de implementación, a veces llamadas épicas. Sin embargo, incluso el día antes de que termine el proyecto, aún queda una reunión de cierre del proyecto por planificar.
En el enfoque tradicional en cascada, había una fase de planificación que precedía a la implementación del proyecto. Fue en esta fase donde se elaboró un cronograma detallado de actividades, se establecieron hitos y se asignaron recursos presupuestarios entre las diversas tareas. Una vez que la planificación en la gestión de proyectos estaba completa, era suficiente pasar a la implementación y marcar las tareas completadas paso a paso. Sin embargo, la realidad de la gestión de proyectos se ha desviado drásticamente de la imagen idealizada, en la que las etapas de planificación e implementación de un proyecto pueden separarse fácilmente.
El último PMBOK ya no se refiere a etapas consecutivas de planificación y ejecución del proyecto. En cambio, el dominio de la gestión de proyectos ha distinguido dominios de rendimiento, que son las áreas en las que ocurre un proyecto, en lugar de su marco temporal. De hecho, estos dominios son:
Se entrelazan e intersectan en muchos lugares. Sin embargo, hablar de dominios en lugar de etapas facilita distinguir entre el ciclo de vida del proyecto y el método de operación aplicado. En muchos enfoques, la planificación, ejecución y entrega de resultados ocurren muchas veces durante el proyecto.
Con la planificación en la gestión de proyectos, el proyecto se lleva a cabo de manera organizada, coordinada y con un propósito. El conocimiento y las habilidades adquiridas durante la ejecución del proyecto se adaptan de manera continua para perseguir de la manera más efectiva el objetivo del proyecto. Por eso, el dominio de planificación se define en el PMBOK como:
“El dominio de actividad que involucra las actividades y funciones asociadas con la organización y coordinación inicial, continua y en desarrollo necesarias para entregar resultados y resultados del proyecto.”
Esto significa que los elementos de planificación se pueden encontrar en casi cada momento del proyecto. Están presentes en la fase de iniciación cuando el trabajo para implementar el proyecto aún no ha comenzado, pero también en sus etapas finales, durante las cuales se prueban e implementan los resultados del trabajo del equipo en el sitio del cliente.
Asociados con el dominio de planificación están los documentos y herramientas, conocidos colectivamente como artefactos. Aunque se utilizan principalmente en el dominio de planificación del proyecto, a menudo se utilizan en otros dominios también. Por ejemplo:
Sin embargo, invariablemente el aspecto más importante de la planificación es crear un curso de acción que conduzca a la realización efectiva del objetivo del proyecto.
C.L.E.A.R. es uno de los métodos para formular objetivos. Fue formulado por Adam Crick. El acrónimo se expande de la siguiente manera:
El último punto del método C.L.E.A.R. es particularmente importante para el dominio de planificación. Esto se debe a que enfatiza la necesidad de adaptar el objetivo a las condiciones de implementación del proyecto y la continuidad del proceso de planificación.
El uso de C.L.E.A.R. puede ayudar en la planificación efectiva para lograr un objetivo del proyecto. Esto se debe a que vincula el dominio de planificación con el dominio del equipo. Esto, a su vez, a veces se margina al utilizar métodos comúnmente utilizados para formular objetivos, como SMART, por ejemplo. Por lo tanto, vale la pena combinar los dos métodos, obteniendo así una imagen más amplia y posibilidades de planificación más interesantes.
El dominio de planificación es omnipresente en la gestión de proyectos. Acompaña casi todas las actividades del Gerente de Proyecto. Esto se debe a que está presente desde la fase de iniciación definiendo para qué es el proyecto. A su vez, juega un papel importante en la planificación inicial, programación y definición de hitos del proyecto. Sin embargo, al planificar las tareas del proyecto, lo más importante es actuar en el espíritu de lean, es decir, planificar en detalle solo lo que la planificación requiere. Y la adaptación, es decir, utilizar inmediatamente el conocimiento adquirido durante el proyecto para mejorar la eficiencia de las operaciones.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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