El impacto en la retención y el compromiso de los empleados - tabla de contenido:
Desafíos en la retención de empleados
La rotación de empleados es el porcentaje de empleados que dejaron la organización en un cierto período y fueron reemplazados por nuevas personas. Puede ser voluntaria (un empleado elige dejar una empresa renunciando o jubilándose), o involuntaria (un empleado es despedido). En el segundo caso, tales decisiones son en su mayoría deliberadas y guiadas por el bien de la organización.
La decisión de los empleados de dejar voluntariamente sus trabajos puede estar motivada por una variedad de factores, por ejemplo, baja satisfacción laboral, falta de oportunidades de desarrollo profesional o un desequilibrio entre la vida laboral y personal. En tal situación, una empresa tiene que lidiar con los riesgos de la rotación de empleados, tales como:
- disminución de la productividad – hasta que se contrate a una nueva persona, otros miembros del equipo asumen las tareas anteriores de un empleado, o el trabajo se detiene.
- menor calidad de productos/servicios – la reducción de la eficiencia y productividad del equipo, junto con la inexperiencia de los nuevos empleados, conduce directamente a un deterioro en la calidad del producto.
- baja moral – una alta rotación de empleados afecta negativamente el ambiente y la atmósfera dentro de la organización; los empleados actuales enfrentan una carga de trabajo abrumadora, mientras que los nuevos contratados a menudo luchan por comprender sus tareas y los procedimientos existentes.
- marca más débil – una alta tasa de rotación disuade efectivamente a los candidatos potenciales de enviar solicitudes para una oferta de trabajo determinada, por lo que los departamentos de recursos humanos pueden tener dificultades para cubrir vacantes.
Estrategias de retención de empleados
Dado los riesgos mencionados anteriormente, la retención de empleados es crucial. La retención de empleados puede definirse como la capacidad de una empresa para mantener a los empleados en la organización, sobre lo cual hemos escrito en detalle en el artículo: “Factores que afectan la retención de empleados.” Ahora discutamos las estrategias que puedes utilizar para retener empleados en tu empresa:
- Mejorar el proceso de reclutamiento y selección
- Ofrecer oportunidades de crecimiento
- Fomentar la retroalimentación y la comunicación abierta
Ya en la etapa de reclutamiento, vale la pena ofrecer un trabajo a candidatos cuya retención, desde la perspectiva de la empresa, será beneficiosa. Los empleados que no están adecuadamente emparejados pueden no cumplir con las expectativas del empleador. Como resultado, pueden ser despedidos o enfrentar dificultades para adaptarse al entorno laboral, lo que les lleva a irse.
Sin embargo, es difícil conocer a un candidato en una sola entrevista. Por lo tanto, vale la pena organizar un proceso de reclutamiento de múltiples etapas, durante el cual será posible verificar a fondo las habilidades del solicitante, así como evaluar su alineación con la cultura organizacional y el equipo (por ejemplo, a través de pruebas de personalidad).
Cuando un empleado trabaja para la misma empresa durante mucho tiempo, puede llegar a un punto en el que siente que ha alcanzado su máximo potencial. Y esto plantea la pregunta: “¿Qué sigue?” En este momento, tienen dos opciones, o aferrarse a un rol familiar que ya no les brinda alegría y satisfacción o buscar nuevos desafíos en otro lugar.
Sin embargo, es posible prevenir tal situación. En respuesta a las expectativas de los empleados, una empresa puede ofrecer beneficios como talleres, programas de capacitación o acceso a cursos que les permitan mejorar sus habilidades profesionales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los empleados pueden estar interesados en aprender. No obstante, la necesidad de crecimiento puede satisfacerse, por ejemplo, ofreciendo promociones o un cambio de puestos.
Los propios empleados son quienes mejor entienden las razones para dejar sus trabajos. Por lo tanto, vale la pena preguntarles por qué decidieron irse durante el proceso de desvinculación y hablar con frecuencia sobre los problemas que enfrentan y lo que piensan que se puede hacer para mejorar el ambiente laboral.
Para asegurar una comunicación efectiva dentro de los equipos, son esenciales las reuniones individuales regulares. Proporcionan una oportunidad para evaluar el trabajo y el compromiso de un empleado, así como discutir sus perspectivas sobre su rol y responsabilidades. Esto ayuda a asignar tareas de manera efectiva a sus habilidades, lo que aumentará su productividad.
El papel clave del departamento de recursos humanos y los líderes de equipo
El departamento de recursos humanos y los líderes de equipo desempeñan un papel muy importante en la retención de empleados y en el aumento de su compromiso con el trabajo. Sin embargo, como hemos mencionado antes, el proceso de reclutamiento en sí, e incluso lo que lo precede, también tiene un impacto en la retención de empleados. Hablamos de la colaboración entre el departamento de recursos humanos y el líder de equipo, quien debe comunicar la necesidad de contratar a un nuevo empleado en el momento adecuado y luego crear un perfil ideal de candidato.
Basándose en estas pautas, el reclutador crea una oferta de trabajo y comienza a buscar al mejor candidato. La comunicación continua con el líder de equipo debe mantenerse a lo largo de todo el proceso de reclutamiento.
Una vez que se contrata a un empleado y se familiariza con sus tareas, es importante monitorear su trabajo. Sin embargo, se debe evitar la supervisión excesiva, ya que puede hacer que se sientan incómodos. El propósito del monitoreo es simplemente asegurarse de que las tareas no estén ocupando demasiado de su tiempo. Si de repente comienzan a trabajar más lentamente, el líder de equipo y/o el departamento de recursos humanos deben intentar encontrar la causa. El problema podría derivarse de problemas de salud, así como del aburrimiento que surge de tareas mundanas o una carga de trabajo abrumadora.
Es importante no dejar a un empleado lidiar con el problema solo; se debe desarrollar una solución mutuamente satisfactoria. En algunos casos, la ejecución prolongada de tareas puede resultar de la falta de habilidades específicas. Si bien contratar a una nueva persona es una posibilidad, un enfoque más rentable sería proporcionar al empleado oportunidades de desarrollo, como cursos, capacitación o acceso a libros relevantes. Esto les permitirá mejorar sus habilidades y abordar los desafíos que enfrentan.
Una caída en el compromiso de los empleados y pensamientos de irse pueden resultar de sentimientos de impotencia y falta de comprensión. Para fomentar un sentido de pertenencia, los empleados deben ser conscientes del propósito detrás de sus acciones y del impacto tangible que tienen en la organización. Empoderarlos al otorgarles control sobre tareas y proyectos fomenta un sentido de responsabilidad. Sin embargo, es crucial no desconectarse completamente, ya que pueden necesitar mentoría y apoyo.
Dar retroalimentación constructiva también es muy importante. Un líder no solo debe hablar sobre los fracasos de un empleado, sino también elogiarlo por sus logros. Junto con el departamento de recursos humanos y la gerencia, pueden implementar un sistema de bonificación como un motivador adicional.
¿Cómo puede Firmbee ayudarte en la retención de empleados? – estudio de caso
Como puedes ver, es bastante difícil retener empleados en una empresa. Firmbee, una herramienta integral para la gestión de proyectos y equipos, fue desarrollada como una solución para abordar este desafío. ¿Cómo se pueden utilizar efectivamente las capacidades del sistema en la práctica?
- Reclutamiento
- Gestión de proyectos y equipos
- Colaboración y retroalimentación
Planifica todo el proceso de reclutamiento, comenzando por crear una oferta de trabajo (puedes guardarla, también como plantilla, y usarla para el próximo reclutamiento), crear una base de datos de candidatos y programar reuniones en el calendario, hasta contratar a una persona y agregarla como compañera de trabajo.
Gracias a las sugerencias automáticas, puedes reducir el tiempo necesario para la revisión manual de CV. Simplemente especifica los requisitos deseados del candidato, y con base en eso, el sistema proporcionará una lista de los individuos mejor emparejados de la base de datos.
Construye tu equipo con talentos específicos y luego identifica a un líder de equipo. Crea un nuevo proyecto en tableros Kanban, desglosa las tareas y asígnalas a miembros particulares del equipo. No olvides establecer objetivos para el proyecto en curso e incluir la documentación necesaria.
Fomenta que los empleados registren sus horas de trabajo, lo que te dará una visión de sus hojas de tiempo y te permitirá aprender cuánto tiempo dedican a cada tarea. De esta manera, podrás reaccionar rápidamente si notas alguna negligencia.
Motiva a los empleados proporcionando retroalimentación a través de comentarios sobre tareas específicas. Establece reuniones regulares con el equipo y miembros individuales utilizando un calendario compartido. Facilita tanto conversaciones en línea como fuera de línea gracias a la integración de Firmbee con herramientas de comunicación como Zoom o Slack.
Resumen
Una retención de empleados comprometidos no solo se quedará más tiempo, sino que también traerá beneficios tangibles a la empresa. Los departamentos de recursos humanos y los líderes de equipo enfrentan una tarea desafiante que requiere habilidades analíticas, sacar conclusiones, identificar irregularidades y problemas, y responder rápidamente. Al mismo tiempo, deben asegurarse de que los empleados no pierdan la confianza en ellos y no se sientan abrumados.
afortunadamente, herramientas como Firmbee permiten a los usuarios gestionar equipos y proyectos de manera no intrusiva y automatizar ciertas tareas, por ejemplo, el proceso de reclutamiento. El tiempo ahorrado se puede dedicar a conversaciones con empleados y a abordar sus necesidades.
Ahora sabes cómo los recursos humanos y los líderes de equipo impactan en la retención y el compromiso de los empleados. Lee también: Liderazgo empático en el lugar de trabajo.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.