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El uso de la inteligencia artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial es la nueva norma. Automóviles, ciberseguridad, compras virtuales y software de traducción… eso es solo la punta del iceberg de lo que nuestras máquinas ya pueden manejar por nosotros. Con un ritmo tan acelerado de innovación, nadie sabe cuán pronto hablaremos con HAL en nuestros autos. Pero, ¿puede la IA ofrecer nuevas soluciones a los profesionales de recursos humanos? ¡Definitivamente! ¡Consulta nuestro artículo y descúbrelo!

El uso de la inteligencia artificial en RRHH – tabla de contenido:

  1. La naturaleza de la IA
  2. ¿Es la IA el futuro?
  3. Inteligencia artificial en RRHH
  4. La ventaja de las máquinas
  5. IA en práctica
  6. Resumen

La naturaleza de la IA

IA (Inteligencia Artificial) se refiere a las acciones y comportamientos de sistemas, máquinas y dispositivos que derivan del comportamiento humano. La combinación de automatización tecnológica y factor humano garantiza la efectividad y eficiencia del rendimiento.

Todo el proceso se centra en recopilar enormes cantidades de datos y luego procesar la información y crear algoritmos especiales. Esta combinación permite que el software aprenda a adquirir nuevos patrones de comportamiento a partir de los existentes.

¿Es la IA el futuro?

El gran potencial de la inteligencia artificial es indiscutible. Hay varios factores clave que explican perfectamente este fenómeno.

  • La IA aplica la sofisticada técnica de aprendizaje profundo que se centra en mejorar la conversión de lenguaje natural y los métodos de reconocimiento de voz. Durante el procedimiento, se crea una red neuronal, de modo que hay un análisis sistemático de datos y, en consecuencia, un desarrollo continuo.
  • El ritmo de innovación en inteligencia artificial y la calidad de los datos adquiridos magnetiza y expande nuevos horizontes para los emprendedores. Debido al volumen y valor de la información, la productividad y eficiencia de todas las funciones de inteligencia artificial sigue prosperando, proporcionando estadísticas precisas y confiables, que a su vez otorgan una poderosa ventaja competitiva a las empresas modernas.
  • La inteligencia artificial lleva la automatización de operaciones a un nivel completamente nuevo. El software trabaja de manera increíblemente precisa, sin esfuerzo, sostenible pero, lo más importante, – sin supervisión. La falta de intervención humana significa un ahorro significativo de dinero y tiempo. Luego, el usuario puede centrarse en el negocio principal, aprovechando el conocimiento y las capacidades del software de IA.
  • El apoyo innovador y de vanguardia también está creciendo en popularidad y éxito. La IA es un complemento que revoluciona cada esfera, tomemos por ejemplo la atención médica. El uso óptimo de la IA mejora la calidad de vida y ofrece el papel de un cuidador privado. La IA te recuerda tu horario de medicación y suplementos y monitorea la salud general de tu cuerpo. Hay un impacto tangible que las máquinas facilitan para los consumidores.
  • Las ventas también pertenecen a las áreas bendecidas con inmensas capacidades de IA. Algoritmos precisos personalizan las recomendaciones de compra e incluso los sitios web, lo que se traduce en ganancias para los vendedores. Un informe especial de E-consultancy confirma la efectividad de tal estrategia. El informe indica que la naturaleza personal del marketing aumentó las tasas de conversión en el 93% de las empresas.

Inteligencia artificial en RRHH

¿Funcionará la IA para la gestión de recursos humanos y el apoyo de las funciones de RRHH? ¡Definitivamente!

Una encuesta realizada por el portal Eightfold AI confirma una opinión similar. Según 225 gerentes de RRHH entrevistados en corporaciones, el 82% de ellos declaró su disposición a implementar más herramientas de IA para la gestión del talento. Tales resultados destacan indudablemente el gran valor de la inteligencia artificial en la empresa moderna.

La tarea principal de la IA en los aspectos de RRHH es automatizar aquellas tareas que no requieren un enfoque directo. Como resultado, los expertos obtienen más tiempo libre y la capacidad de dirigir su atención a las responsabilidades más importantes.

La ventaja de las máquinas

Para señalar todas las ventajas de la inteligencia artificial, es necesario identificar los principales objetivos del departamento de RRHH. La IA resulta en un aumento de eficiencia y productividad, independientemente de la etapa actual del proceso de reclutamiento.

¿Qué vale la pena tener en cuenta? Aquí están los 3 determinantes más importantes!

Reclutamiento

La IA apoya esta fase al reducir todas las actividades organizativas y administrativas. La automatización basada en software permite una evaluación rápida y eficiente del grupo de empleados disponible. La computadora filtra cientos de candidatos, identificando talentos auténticos.

Sin embargo, esto no es todo. La IA organiza y programa un calendario de reuniones próximas con las partes interesadas y maneja cualquier consulta o inquietud. Considerando las facilidades mencionadas, el proceso de reclutamiento en sí es más simple, rápido y mucho más rentable!

Implementación

La oferta de un puesto de trabajo específico es solo el comienzo. El candidato seleccionado debe demostrar un conocimiento suficiente del funcionamiento, reglas y regulaciones de la empresa. Esto es crucial, ya que las instituciones con un bajo nivel de integración pueden experimentar hasta el doble de renuncias en comparación con aquellas con altos estándares de introducción.

La inteligencia artificial es excelente para supervisar todo el procedimiento de integración. La IA utiliza herramientas empresariales para proporcionar el paquete de información requerido de manera sistemática y completa. La correcta ejecución de todo el proceso de implementación resultará en un empleado leal y productivo.

Capacitación

Ese es el aspecto clave subestimado de modelar un equipo de profesionales. Las estadísticas respaldan firmemente la afirmación de que el 86% de los candidatos millennials declaran su disposición a continuar en su rol si el empleador proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo.

La inteligencia artificial permite un análisis profundo de un puesto dado, sugiriendo a RRHH el mejor paquete de capacitación. El empleado obtiene un camino de desarrollo personalizado para crecer, adaptado a futuras tareas y responsabilidades.

Además, el curso de educación en sí garantiza resultados más rápidos y un aumento visible en la eficiencia de los aprendices. La IA proporciona una serie de instrumentos automáticos, haciendo que el aprendizaje sea agradable, intuitivo, sin la intervención de otros recursos de RRHH de la empresa.

IA en práctica

No obstante, a pesar de las innumerables ganancias, la implementación de la inteligencia artificial también puede generar algunas pérdidas. Para evitarlas, es mejor prepararse. Aquí hay 2 parámetros que deben cuidarse:

  • Datos – el fenómeno de la IA se basa en un rico material informativo. Es la cantidad y calidad adecuadas de datos las que determinan el funcionamiento de una solución innovadora. Por esta razón, no olvides construir una base de datos de estadísticas, listas, clasificaciones, descripciones y análisis.
  • Dudas – el departamento de RRHH está especialmente expuesto al exceso de ideas y conceptos innovadores, dedicados a la mejora del trabajo. Sin embargo, las opiniones y estudios especiales sobre las posibilidades de la IA en las áreas empresariales no dejan lugar a dudas. Por ejemplo, un documental de The Economist que cubre el tema retrata la inteligencia artificial desde diferentes perspectivas, incluida la profesional. Según la encuesta, el 79% de los ejecutivos globales señalan a la IA como un elemento que mejora el rendimiento del flujo de trabajo de todos los profesionales.

Inteligencia artificial en RRHH – resumen

La inteligencia artificial es un factor que influye enormemente en el valor de productos y servicios en prácticamente todas las áreas empresariales. Las empresas y los clientes ven claramente cómo la IA apoya muchas áreas de nuestra vida personal y profesional. Esperamos que después de leer la publicación de hoy te sientas convencido de que la IA puede, debe y tendrá un impacto positivo en todos los trabajos de RRHH.

Lee también: Gestión del talento en la empresa

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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