Empleados temporales – tabla de contenido:
¿Qué son los empleados temporales?
Los empleados temporales o empleados de temp son individuos que son contratados por un período específico, generalmente bajo un acuerdo de mandato o contrato para un trabajo específico. Por lo general, se contratan cuando los empleadores necesitan una fuerza laboral adicional, por ejemplo, durante picos de ventas o al implementar proyectos importantes. Aquí hay algunos temas relacionados con este rol:
- Tareas diversas – los empleados temporales pueden ser contratados para diversas tareas, dependiendo de las necesidades del cliente. Estas pueden ser trabajos físicos, administrativos, técnicos y de gestión,
- Obligaciones a largo plazo – los empleados temporales generalmente no tienen obligaciones a largo plazo con sus empleadores. Una vez que su proyecto termina, su contrato expira a menos que sean contratados nuevamente bajo diferentes condiciones,
- Cooperación con agencias – en muchos casos, los empleadores utilizan agencias que se especializan en reclutar y proporcionar trabajadores temporales. Tales empresas recopilan currículos, realizan procesos de contratación y gestionan contratos, aliviando al departamento de recursos humanos de la empresa,
- Desarrollo profesional – para algunas personas, el empleo a corto plazo puede ser el comienzo de una carrera, pero generalmente es simplemente una oportunidad para ganar experiencia en diversas industrias y entornos laborales.
¿Cómo gestionar a los empleados temporales?
Aunque los empleados temporales suelen ser contratados por un corto período, no significa que se les pueda dejar completamente solos. Al igual que los empleados a tiempo completo, necesitan tiempo para conocer sus tareas e integrarse con el equipo. ¿Cómo gestionar a los empleados temporales? Veamos algunas estrategias clave:
- Define tus necesidades
- Elige la agencia adecuada
- Realiza una entrevista en profundidad y da instrucciones claras
- Proporciona un programa de incorporación y capacitación
- Asegura las condiciones de trabajo adecuadas
- Monitorea los resultados
Antes de contratar a un empleado temporal, debes especificar qué tareas realizará, cuánto tiempo lo necesitarás y qué habilidades debe tener para hacer su trabajo. Esto te permitirá determinar qué tipo de personas necesitas, lo que sin duda ayudará a la agencia a encontrar a los candidatos adecuados.
Si deseas utilizar los servicios de una agencia de empleo, elige una empresa confiable con buenas reseñas. Además, asegúrate de que tenga experiencia en tu industria.
Antes de contratar a un nuevo empleado, realiza una entrevista exhaustiva para aprender tanto como sea posible sobre sus habilidades, experiencia y personalidad. De esta manera, te asegurarás de que son la persona adecuada para el trabajo. Además, dales instrucciones claras y comprensibles sobre sus tareas y tus expectativas.
Proporciona a los empleados temporales la capacitación adecuada y el proceso de incorporación. Asegúrate de que se familiaricen con sus tareas, la cultura corporativa y los objetivos de la empresa. Dales la oportunidad de integrarse con el equipo para aumentar su motivación. También es una buena idea asignar a alguien como mentor para los candidatos recién reclutados para ayudarles con el proceso de adaptación y darles consejos cuando lo necesiten.
Asegúrate de que los empleados temporales tengan acceso a todas las herramientas y recursos necesarios para realizar su trabajo al nivel adecuado. Recuerda comunicarte con ellos regularmente para verificar si están al tanto de sus tareas y no tienen dificultades para completarlas a tiempo.
Los empleados temporales a menudo no tienen tanto contacto con la empresa como los empleados a tiempo completo. Por eso, es importante darles retroalimentación regular para que sepan si están cumpliendo con tus expectativas, y para que tú sepas cómo están manejando las tareas asignadas. Haz un seguimiento de su progreso y dales retroalimentación regular sobre su trabajo para que puedan ajustar sus estrategias y mejorar constantemente su rendimiento.
Base de datos de contactos y ATS en Firmbee
¿Sabías que con las herramientas adecuadas puedes reclutar empleados temporales de manera eficiente? Así es. El sistema ATS de Firmbee automatiza tareas como la selección de currículos. También puedes almacenar información sobre las personas con las que colaboraste en la base de datos de contactos una vez que la temporada haya terminado. De esta manera, si necesitas asistencia, puedes encontrar su información de contacto y ofrecerles un trabajo nuevamente.
¡Prueba Firmbee gratis!
Resumen
Los empleados temporales se utilizan a menudo para satisfacer necesidades de personal a corto plazo, lo que los convierte en una parte importante del mercado laboral flexible. Sin embargo, su situación laboral puede ser menos estable que la de los trabajadores permanentes. Por esta razón, es muy importante entender tanto los beneficios como las limitaciones de este tipo de empleo, y adoptar estrategias adecuadas para gestionar a tales individuos. De esta manera, garantizarás que cada persona que emplees, ya sea por un corto o largo período de tiempo, esté completamente satisfecha con las condiciones laborales que ofreces.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.