Sin duda, un proceso de selección diseñado y ejecutado adecuadamente es la base para contratar al mejor candidato para un puesto. Esto se vuelve especialmente importante cuando tu vacante ha recibido mucha atención y estás bajo presión para contratar a un nuevo empleado en el menor tiempo posible. Entrevistar a cada persona puede ser difícil y llevar mucho tiempo, por lo que vale la pena realizar una entrevista de preselección telefónica y elegir a los mejores de los mejores. A continuación, explicamos cómo funciona en la práctica. Sigue leyendo.
Entrevista de preselección telefónica – tabla de contenido:
- ¿Qué es una entrevista de preselección telefónica?
- Beneficios de las entrevistas de preselección telefónica
- ¿Cómo llevar a cabo una entrevista de preselección telefónica? 4 consejos útiles
- Resumen
¿Qué es una entrevista de preselección telefónica?
Una entrevista de preselección telefónica es generalmente una llamada de 15 a 30 minutos. Durante la entrevista, el reclutador debe hacer preguntas básicas para verificar si la persona es un candidato adecuado para el puesto al que ha postulado y si la empresa cumplirá con sus expectativas. Así, los temas tratados deben incluir las habilidades necesarias para el puesto, la disponibilidad de tiempo, las condiciones laborales esperadas (especialmente el salario) o la experiencia en la industria.
Beneficios de las entrevistas de preselección telefónica
Una entrevista de preselección telefónica será el primer contacto con un candidato potencial que participará en el proceso de reclutamiento. Con base en la conversación telefónica, decidirás si deseas invitar a la persona a una entrevista de reclutamiento realizada con el oficial de recursos humanos y el jefe del departamento. Una entrevista de preselección telefónica es entonces tu oportunidad para, ante todo:
- verificar las habilidades básicas incluidas en el currículum (asegúrate de que se proporcione la información correcta y descarta cualquier inexactitud, si la hay),
- comprobar si las condiciones laborales que ofreces se ajustan al candidato (conocer sus expectativas respecto al salario, modo de empleo, etc.),
- presentar la cultura organizacional que prevalece en la empresa (lo que permitirá al candidato saber si el lugar de trabajo le conviene).
Sin embargo, una entrevista de preselección telefónica no debe confundirse con una entrevista de reclutamiento por teléfono: el método descrito no está destinado a tomar una decisión de contratar a una persona, sino a conocer al candidato lo mejor posible, verificar cómo encajará en nuestra empresa y equipo, y comprobar si tiene suficiente experiencia y habilidades para apoyar nuestro negocio de la manera que esperamos.
¿Cómo llevar a cabo una entrevista de preselección telefónica? 4 consejos útiles
Los procesos de reclutamiento funcionan en ambas direcciones. Los candidatos siempre quieren presentarse de la mejor manera posible. Las empresas deben tener la misma motivación. Una entrevista de preselección telefónica es una oportunidad para mostrar tu profesionalismo y la actitud correcta; por esta razón, es necesario prepararse adecuadamente. A continuación, se presentan algunos de los consejos más importantes que debes tener en cuenta.
Programa una entrevista con el candidato
Puede que pienses que es solo una entrevista corta, pero el candidato debe tener la oportunidad de prepararse para esta etapa del proceso de reclutamiento y no responder a las preguntas de un reclutador potencial en el trabajo, cuando viaja o entre clases de la tarde. Establece una fecha específica y llama a tiempo; esto es importante tanto para ti como para el entrevistado. Además, de esta manera minimizarás posibles problemas de comunicación.
Lee cuidadosamente el currículum del candidato
Leer el currículum de un candidato debe tener como objetivo confrontar la experiencia, habilidades o conocimientos de herramientas descritos con los requisitos indicados por el gerente de contratación. Para cada puesto, algunos requisitos son imprescindibles (mientras que otros no son obligatorios y pueden ser adquiridos durante el empleo), y nuestro objetivo durante una entrevista de preselección telefónica es comprobar si el candidato los tiene. Así que concéntrate en esta área al analizar el currículum y destaca los elementos que te generen curiosidad o incertidumbre (por ejemplo, cambios frecuentes de puestos, estudios incompletos, brechas en el empleo, etc.).
Prepara las preguntas que querrás hacer
Las preguntas que hagas deben ser tanto de verificación (con respecto a la experiencia y habilidades, por ejemplo) como exploratorias sobre las motivaciones del candidato. Por supuesto, la entrevista a menudo toma la forma de una conversación espontánea, pero aún así debes preparar las preguntas que querrás hacer. Después de todo, no querrías olvidar preguntar sobre las condiciones financieras esperadas, disponibilidad u otros términos de cooperación, ¿verdad?
Prepara la información más importante sobre la empresa que te gustaría transmitir
Aunque enumeraste la mayor parte en el anuncio de trabajo, vale la pena profundizar en más detalles aquí. Además, deja espacio para responder cualquier pregunta que el candidato pueda tener. Finalmente, recuerda enviar un mensaje agradeciéndoles por la entrevista y haciéndoles saber cómo proceder. Si sabes de inmediato que no deseas ofrecer al entrevistado participar en el proceso de reclutamiento, házselo saber ya en este mensaje para que no esperen en la incertidumbre.
Resumen
Ya te hemos mostrado qué beneficios puede traer una entrevista de preselección telefónica para ti como reclutador y cómo debes llevarla a cabo para lograr los resultados deseados. Si crees que agregar tal etapa al proceso de reclutamiento de tu empresa te permitirá atraer talentos de primer nivel, sigue nuestras pautas.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.