Estrategia de marca para startups: elementos verbales

Los elementos verbales, junto a los visuales, juegan un papel igualmente importante en la estrategia de marca. Después de todo, la presentación en sí, incluso la más atractiva, sería solo una forma vacía si se le privara del contenido real detrás de ella. Por eso, las marcas prestan mucha atención a cuestiones como el nombre, la voz de la marca y la narración de historias. Estas son las formas de arraigar en la mente de los receptores de contenido la conciencia de la existencia, el carácter, la oferta y las características distintivas de una empresa dada. Este efecto puede ser fortalecido al combinar adecuadamente estos elementos con la capa visual.

Estrategia de marca para startups — elementos verbales:

¿Cómo eliges un nombre para tu marca para que cumpla su propósito? ¿Qué y cómo puede comunicar un mensaje una marca y cómo hacerlo resonar de manera efectiva? ¿Qué es la narración de historias y cómo llevarla a cabo? Si tienes curiosidad por las respuestas, ¡sigue leyendo!

Nombre — ¿por qué es tan importante y cómo elegirlo?

Elegir un nombre para tu marca es una decisión estratégica. Su sonido no debe ser accidental, sino el resultado de un análisis exhaustivo — la propia marca, los productos que ofrece y el entorno en el que opera. Esto hará posible ser recordado por los clientes potenciales y establecer una relación a largo plazo con ellos.

Un nombre bien elegido también te permitirá ahorrar dinero en actividades promocionales, ya que su redacción atractiva en sí misma facilita mucho más captar el interés y el favor de los clientes.

El nombre también puede ser un elemento de tu ventaja competitiva sobre otras entidades presentes en el mercado.

Finalmente, una elección bien considerada ayudará a evitar el rebranding, que genera costos adicionales y está conectado con el riesgo de “difuminar” la red de asociaciones construida hasta ahora alrededor de la marca.

Por lo tanto, deberías dejar la creación del nombre a los profesionales — redactores o departamento de marketing de contenido. Al hacerlo, deben actuar teniendo en cuenta contextos como el objeto de negocio de la empresa y el grupo objetivo junto con su estilo de ser y el lenguaje que utiliza.

El nombre no debe ser demasiado largo (las marcas más populares utilizan de cuatro a ocho letras en sus nombres — por ejemplo, Nike, Lego, Apple, Sony), pero debe ser sonoro, pegajoso, único y atemporal. Si deseas fortalecer la identificación de la marca, puedes usar los nombres de:

  • los propietarios (por ejemplo, Jim Beam, Tommy Hilfiger),
  • ciudades (por ejemplo, New Yorker, Eu de Cologne, Nokia),
  • sustantivos (por ejemplo, Puma, Apple)
  • los productos ofrecidos (por ejemplo, Pampers, Adidas).

Voz de la marca – ¿qué es y qué papel juega en la marca?

La voz de la marca, también conocida como lenguaje de marca, identidad verbal, lenguaje de marca, voz de marca, lenguaje verbal o identidad verbal, se reduce a todas las actividades de comunicación específicas de una marca, desde las relacionadas con su misión, visión y objetivos, hasta las relacionadas con actividades operativas, que constituyen la vida cotidiana de cada empresa.

Un lenguaje de marca específico y único permitirá construir una red de asociaciones a su alrededor, pero también crear relaciones a largo plazo, proporcionar valor añadido a los clientes, involucrar a tu audiencia, e incluso animarles a participar en el proceso de distribución del contenido creado (a través del llamado marketing viral).

Sin embargo, hoy en día, el carácter por sí solo no es suficiente para que la voz de una marca sea escuchada – no solo escuchada. Esto se debe a que el receptor de contenido exige reciprocidad en este sentido.

La verdadera comunicación no debe ser unilateral, sino centrada en la interacción. Por lo tanto, crear una voz de marca debe ser un proceso que esté sujeto a un escrutinio constante en términos de cómo se recibe esa voz. La posibilidad de obtener retroalimentación de la audiencia del contenido es un enorme potencial y sería un pecado no utilizarlo.

Una voz de marca construida de tal manera te permitirá no solo destacarte de la competencia, sino también alcanzar a tu grupo objetivo, crear imaginación y emociones que impulsen a la acción y construir tu imagen única.

Narración de historias, o la historia de tu marca

El nombre en sí revela mucho sobre la esencia de esta herramienta de comunicación. La narración de historias no es más que contar historias. Permite atraer al receptor a la red de contextos, giros y emociones, que son el trasfondo gracias al cual los valores del producto se expondrán adecuadamente de manera convincente y al mismo tiempo no intrusiva y atractiva.

La narración de historias, en consecuencia, se convierte en una forma que atrae la atención; que es más creíble y comprensible para el receptor; que les permite ver la marca y sus productos desde una perspectiva completamente diferente. Permite a los clientes tomar conciencia de sus necesidades o incluso crear nuevas, y puede transmitir un mensaje más profundo detrás de la marca y sus productos.

Además, la narración de historias construye la identidad de la marca basada en las emociones asociadas con ella, y finalmente, crea un vínculo entre la marca y sus clientes al proporcionarles orientación valiosa y concreta.

En el corazón de la narración de historias deben estar los temas que son importantes para el receptor – aquellos con los que se identifica, que tienen significado para él o ella, que evocan emociones positivas en él o ella, o aquellos que condicionan la decisión que toma. La marca y el producto en sí, aunque presentes en la narrativa, no la dominan – el lector es su protagonista silencioso.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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