Sin embargo, gestionarlo puede ser a veces un desafío para un líder que no logra darse cuenta del potencial de una persona así. A continuación, explicamos cómo reconocer a un empleado altamente efectivo y damos consejos sobre cómo gestionarlo para asegurar excelentes resultados para el equipo o la empresa.

¿Quiénes son los empleados altamente efectivos?

Los empleados altamente efectivos se distinguen de los demás en un equipo o empresa por su nivel de logro, productividad, eficiencia y compromiso con su trabajo. Están altamente motivados para trabajar, no temen tomar la iniciativa y enfatizan la mejora de sus habilidades en cada paso.

Vale la pena enfatizar, sin embargo, que cualquier empleado puede convertirse en altamente efectivo, ya que esta no es una característica asignada de forma natural, sino que depende, entre otras cosas, de la actitud de uno o del apoyo recibido de la empresa (formación, incentivos de desarrollo, apreciación de resultados en forma de recompensas reales, etc.). Entre las características más importantes que describen a este tipo de persona, señalaremos:

  • excelente rendimiento – están enfocados en realizar sus deberes adecuadamente y se esfuerzan por lograr los mejores resultados posibles,
  • enfoque en la calidad – para estas personas, la atención al detalle y la meticulosidad son importantes,
  • Independencia – pueden tomar decisiones e implementar acciones que conducen al logro de resultados establecidos, en las que no necesitan el apoyo de otros,
  • gran organización – se distinguen por una excelente gestión de su propio tiempo. Pueden priorizar tareas de manera efectiva y concentrarse en las actividades más importantes y urgentes. Utilizan varios tipos de técnicas de gestión del tiempo (como la programación, la delegación y la eliminación de distracciones) para mantener una productividad superior a la media.

    ¿Por qué puede ser un desafío gestionar a tales empleados?

    La gestión puede ser difícil para los líderes principalmente debido a las expectativas que tales individuos imponen a las empresas, especialmente en términos de condiciones laborales y oportunidades de desarrollo. Después de todo, los empleados altamente efectivos pueden exigir más de un líder que aquellos que se enfocan solo en hacer su trabajo adecuadamente.

    También es importante asegurar que se mantengan niveles de compromiso superiores a la media en todo momento, en los que el líder juega un papel importante: proporcionando desafíos apropiados, recompensando logros y creando un entorno propicio para el desarrollo. Además, puede haber conflictos dentro del equipo y reticencia por parte de otros para trabajar con tales individuos, con lo que el líder también tendrá que lidiar. Los líderes deben gestionar hábilmente la dinámica para mantener la cooperación y el equilibrio en el equipo.

    ¿Cómo gestionar a empleados altamente efectivos? 5 consejos prácticos

    La gestión efectiva de empleados altamente efectivos proporciona a la empresa beneficios como mayor productividad, mejores relaciones con socios o clientes, mayor competitividad y mejora en la retención, entre otros. Para lograr tal resultado, es necesario aprovechar el potencial que los caracteriza estableciendo metas ambiciosas y proporcionando las condiciones adecuadas para alcanzar los resultados deseados. Los temas más importantes a tener en cuenta al respecto se describen a continuación.

    1. Establecer metas claras

      Uno de los factores críticos en la gestión de personas superiores a la media es definir claramente las metas, de manera específica, medible, alcanzable y oportuna (según el método SMART). Los empleados necesitan saber exactamente qué se espera de ellos y qué resultados conducirán sus acciones. Monitorear regularmente el progreso y proporcionar retroalimentación ayuda a mantener a las personas contratadas en el camino hacia el éxito.

    2. Asegurarse de tener acceso a los recursos adecuados

      Los empleados altamente efectivos necesitan las herramientas, tecnología y recursos adecuados para realizar su trabajo de manera efectiva. Proporcionarles apoyo técnico, formación y acceso a las herramientas e información necesarias es clave para mantener niveles de rendimiento superiores a la media. Por lo tanto, vale la pena salir por su cuenta en este sentido, buscando soluciones que puedan ayudarles a realizar sus tareas diarias.

    3. Delegar responsabilidad

      Para este tipo de persona, la tendencia es característica no solo de asumir la responsabilidad de sus tareas, sino también de tomar la iniciativa, lo que conduce a resultados muy positivos para la empresa. Por lo tanto, permítales tomar decisiones por su cuenta dentro de su área de operación, de acuerdo con el concepto de empoderamiento. Permitirles desarrollar sus ideas puede beneficiar tanto a los empleados (satisfacción con las condiciones laborales, disposición a permanecer en un lugar así durante mucho tiempo) como a la organización (creación de nuevas soluciones y trabajo por el éxito de la organización).

    4. Cuidar el desarrollo profesional

      Los empleados altamente efectivos tienen una fuerte motivación intrínseca para desarrollarse y mejorar continuamente sus habilidades, y los líderes deben apoyar este deseo. Pueden proporcionarles oportunidades de desarrollo personal y profesional a través de formación, programas de mentoría, asistencia a conferencias y proyectos de desarrollo, entre otros. Hacerlo no solo aumenta su productividad y efectividad, sino que también ayuda a mantenerlos comprometidos y motivados en el trabajo.

    5. Mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal

      También es relevante para los empleados altamente eficientes que son más propensos al agotamiento que aquellos que trabajan a un “ritmo estándar”. Por lo tanto, los líderes deben promover hábitos de trabajo saludables y fomentar el equilibrio entre trabajo y vida personal. Después de todo, la carga de trabajo constante que tienden a tener puede resultar en una disminución de la productividad incluso para este tipo de persona.

    Empleados altamente efectivos

    Empleados altamente efectivos – resumen

    En el entorno empresarial altamente dinámico y competitivo de hoy, la clave del éxito es gestionar y utilizar hábilmente el potencial completo de las personas que empleas, especialmente aquellas con características de alto rendimiento. Sigue nuestro consejo y seguramente lo lograrás. Aún así, recuerda intentar reconocer y satisfacer las necesidades individuales de este tipo de personas (especialmente en términos de desarrollo). Liderar a empleados altamente efectivos requiere, sobre todo, flexibilidad y apertura al potencial de los trabajadores. Solo entonces, construirás la confianza necesaria entre los miembros de tu equipo.

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    Caroline Becker

    Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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